Publicidad

La historia jamás contada de Rosalia

Durante su vida Rosalía fue rechazada en un concurso de canto, se operó muy joven de las cuerdas vocales e incluso jugó futsal en su pueblo natal.

El nombre de la Rosalía se hizo popular en 2019 luego de la colaboración lanzada por la española junto a JBalvin; y desde ese momento su presencia en la industria no ha hecho más que subir.

Tal ha sido su éxito que es portadora de 11 Grammy Latinos, 2 Premios Grammy y 2 Billboard, además sus canciones rápidamente se convierten en hit mientras que sus conciertos reúnen a millones de personas alrededor del mundo.

No obstante, si bien sus hits suenan seguido, pocos conocen la historia detrás de la artista quien por estos días se encuentra de lanzamiento de tres sencillos junto a su pareja de más de tres años el también cantante Rauw Alejandro.

Sus inicios

La artista catalana nacida en el municipio industrial de Sant Esteve Sesrovires, en el Baix Llobregat a 40 kilómetros de Barcelona, demostró su pasión por la música desde muy pequeña, pues a sus siete años de edad ya cantaba bastante afinado animada por su papá en las fiestas familiares.

Cuando Rosalía tenía 15 años se presentó al programa “Tú sí que vales” y fue rechazada por el jurado. De hecho, Ángel Llácer y Noemi Galera le hicieron una crítica sobre su actuación; crítica que Rosalía aceptó y superó hasta convertirse, hoy en día, en la estrella que conocemos.

Posteriormente, a sus 17 años, Rosalía tuvo que ser operada de las cuerdas vocales porque no cesaba de cantar ni de perseguir su gran sueño. Estuvo dos años rehabilitándose hasta poder volver a cantar plenamente.

Ya recuperada entró en la Escuela Superior de Música de Cataluña y ahí tuvo como profesor de cante jondo al gaditano José Miguel Vizcaya, conocido como Chiqui de La Línea. Cabe destacar que esa escuela solo admite un alumno de cante jondo al año. En 2014 fue Rosalía. Tenía 21 años y fue ahí cuando cambió su suerte musical. «Me enseñó todo lo que sé de flamenco», contó en el podcast antes citado.

El despegue

El verdadero punto de inflexión de su carrera llegó en 2016 cuando lanzó con C. Tangana su entonces pareja el tema Antes de morirme. “Con este tema empieza a dejar muy claro qué estilo le va a hacer crecer, dónde va a ser más revolucionaria. Es el eje de lo que vendrá a ser después Rosalía. Antes habían lanzado Llámame más tarde.

Las dos canciones la llevaron a subirse al escenario con C. Tangana, que presentó a una Rosalía aún desconocida como “la mejor cantante de España” en un concierto en noviembre de 2016 en la sala Ochoymedio Clube de Madrid. La pareja estuvo junta hasta mayo de 2018.

El éxito

Después de la ruptura de C. Tangana y Rosalía, a finales de 2018 legó el disco El mal querer, que supuso el boom de Rosalía. Un año antes, en 2017, había sacado su primer disco, Los Ángeles, un disco de versiones de cantes clásicos flamencos que pasó bastante desapercibido.

- Patrocinado -

el tercero llegó en 2022 con el nombre de Motomami y un estilo muy distinto al de los dos trabajos anteriores, en una ocasión menciona que el nombre de su disco era en honor a su abuela y a su madre que amaban las motos.

Además de todo este éxito arrollador hay algunos datos verdaderamente interesantes sobre la catalana.

Jugó futsal cuando era chica

En una entrevista para el podcast ‘La pija y la quinqui’, habló junto con su hermana Pilar Tobella y contaron cómo de niñas competían en un club de barrio.“Ella y yo jugábamos en un equipo de fútbol sala, el primer equipo de nuestro pueblo de fútbol sala femenino. Realmente podemos estar orgullosa de que fuimos miembros fundadores”

«Tú eras delantera y yo defensa, y es como una metáfora de la vida. Siempre lo digo”. La cantante aseguró las versiones de Pilar y explicó que le gustaba jugar de delantera ya que «siempre quería como ir a marcar, me gustaba”.

Animes favoritos

Por otro lado contó qué series veían y puntualizó: “Veía ‘Sailor Moon’, ‘Skins’ cuando ya éramos más mayores, ‘Friends’, ‘Sakura’… Claro, nosotras veíamos dibujos animados en catalán como ‘Doraemon’ o ‘Digimon’».

Su relación con Madonna

¿Sabías que en el 2018 Madonna quiso contratar a Rosalía para su fiesta de cumpleaños? Madonna ha afirmado en más de una ocasión que quiso que la artista acudiera a Marruecos, país donde tenía lugar el evento. En ese momento, pocas personas conocían a Rosalía, pero Madonna ya la había escuchado y estaba fascinada por su talento.

Chica Almodóvar

Rosalía ya es chica Almodóvar. La cantante aparece en una escena inolvidable de la última película más personal del director manchego Dolor y Gloria. El director, al que le encanta introducir números musicales en sus películas, ha explicado en varias ocasiones que se quedó prendado de Rosalía con discos Los Ángeles, cuando la escuchó cantando copla tradicional.

Publicidad