Publicidad

Shakira podría pasar ocho años en la cárcel por presunto fraude fiscal

Los fiscales acusaron a la cantante barranquillera de no pagar la suma de 14,5 millones de euros en impuestos sobre los ingresos obtenidos entre los años 2012 y 2014

Parece que por estos días la cantante colombiana no podrá alejarse de los estrados de Barcelona, pues recientemente estuvo en los juzgados por su caso de separación con el futbolista Gerard Piqué, con quien sostuvo una relación de más de once años y de la que tuvieron dos hijos.

Pues ahora, deberá pensar nuevamente en su defensa, pues se enfrentará a juicio en España por presunto fraude fiscal de 14, 5 millones de euros (13,9 millones de dólares).

Según la fiscalía española, Shakira utilizó varias sociedades en paraísos fiscales como Países Bajos, Malta, Luxemburgo o las Islas Vírgenes Británicas, con el fin de evitar pagar tributo “donde correspondía”, es España.

¿De qué se le acusa?

En esta ocasión, los fiscales acusaron a la cantante barranquillera de no pagar esta suma en impuestos sobre los ingresos obtenidos entre los años 2012 y 2014. La vocalista de ‘Ojos Así’ y ´Día de Enero’, entre otras, afirmó que no vivía en España en ese momento y negó haber actuado mal

desde que se hicieron las acusaciones en 2018, sin embargo, se dictaminó que Shakira debe responder por seis delitos contra la hacienda española.

Las autoridades dicen que, supuestamente fingió que no vivía en España cuando en realidad residía en el país con su pareja, el futbolista español Gerard Piqué, con quien convivió hasta junio de este año.

En el momento del presunto fraude, Shakira estaba registrada oficialmente como residente en el paraíso fiscal de las Bahamas a pesar de vivir en España más de los 183 días al año estipulados por la ley.

La fiscalía la acusa de haber utilizado un «marco societario» creado años antes para evitar el pago de los impuestos.

Así las cosas, si Shakira es declarada culpable de evasión de impuestos, podría enfrentar una sentencia de ocho años de prisión y una multa de 24 millones de euros (23 millones de dólares).

Por otra parte, si Shakira no quiera entregar la cantidad de dinero que pide el fiscal en este caso, tendría primero que declararse culpable, y así conseguir un acuerdo con el fisco español en cuanto a la suma a pagar a las arcas españolas.

- Patrocinado -

La respuesta de Shakira a través de su portavoz

La mujer de 45 años rechazó un trato con las autoridades para evitar ir a juicio, y sus representantes dijeron que ya pagó todo lo que debe y tres millones de euros adicionales en intereses.

Su portavoz ha dicho que ella está «segura de que su inocencia y se probará al final del proceso judicial».

La fiscalía y la defensa de la cantante buscaron un acuerdo para evitar el juicio, pero en julio Shakira rechazó la posibilidad. La estrella ha dicho que confía en que la justicia apoyará su versión de la historia.

En una entrevista con la revista «Elle», Shakira acusó a las autoridades fiscales españolas de recurrir a «una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en la gente y ejercer presión en los medios junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de liquidación».

«Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con celebridades como yo, sino que también sucede injustamente con el contribuyente regular. Es solo su estilo. Pero confío en que tengo pruebas suficientes para respaldar mi caso y que la justicia prevalecerá a mi favor».

Si Shakira no quiera entregar la cantidad de dinero que pide el fiscal en este caso, tendría primero que declararse culpable, y así conseguir un acuerdo con el fisco español en cuanto a la suma a pagar a las arcas españolas.

*Foto de portada tomada de: actualidad.rt.com

Publicidad