Publicidad

10 cosas que no debes hacer en la fiesta de fin de año de la empresa

Evitar los excesos y guardar respeto por el mínimo de etiquetas sobre la vestimenta y la comida, son aspectos importantes para no terminar siendo el chisme o chiste de la oficina.

Es la temporada de las fiestas navideñas en la oficina, que pueden ser divertidas y festivas si todos se comportan lo mejor posible, o desastrosas cuando demasiadas personas deciden soltarse.

Y es que, asistir a una fiesta en la oficina u otro evento social relacionado con el trabajo puede ser complicado. Quieres divertirte con tus compañeros de trabajo, pero nunca debes olvidar que es un evento laboral.

Especialmente, porque este tipo de compartir se salen de control cuando los empleados se olvidan de seguir reglas de etiqueta simples. Para asegurarse de no poner en peligro tu trabajo o arruinar tu reputación profesional en Q’ Pasa te contamos 10 cosas que no debes hacer en la fiesta de fin de año de la empresa.

Vestirte de manera inapropiada

Es posible que la fiesta no se lleve a cabo durante el horario laboral tradicional, pero eso no significa que debas vestirte como si fueras a un club nocturno.

Debes usar ropa que no te avergonzaría usar para ir al trabajo, pero, dado que es una ocasión especial, está bien llevarla un poco más arriba, pero no te excedas.  

Además, si normalmente usas un traje para trabajar, no te presentes a la fiesta de la oficina con jeans y una camiseta.

Traer ‘invitados no invitados’

Cuando tu jefe organiza una fiesta en la oficina, es posible que tenga la intención de que sea solo para los empleados. Nunca asumas que está bien traer a tu pareja o a cualquier otra persona sin preguntar primero. Presentarse en un evento con un acompañante puede enojar a tu jefe y avergonzar a tu invitado si se siente no deseado.

Chismear sobre tus compañeros

Ya sea en el trabajo o en un evento relacionado con el trabajo, es de mal gusto chismear. Puede que te quedes sin cosas que comentar con tus compañeros y decidas llenar el silencio hablando de aquellas personas que no pudieron asistir a las fiestas. Si el hecho de que simplemente no es algo agradable de hacer no te desanima, piensa en cómo te sentirás si él o ella se enteran.

Contar chistes subidos de tono

Las fiestas de oficina suelen ser eventos alegres. Siéntete libre de contar chistes, siempre y cuando estés seguro de que no ofenderán a tus compañeros de trabajo o a tu jefe. A muchas personas no les gustan los chistes subidos de tono, así que abstente de contarlos. En una nota relacionada, también debe tener cuidado con el uso de lenguaje obsceno.

Pasar la noche en tu teléfono

La fiesta de la oficina es tu oportunidad de brillar, pero tocar constantemente tu teléfono puede hacer que parezcas desinteresado en las personas que te rodean.

- Patrocinado -

Además, no solo parecerá que no quieres estar allí, sino que también envía el mensaje de que te faltan habilidades sociales profesionales. Así que resiste la tentación manteniendo tu teléfono fuera de tu alcance.

Y hagas lo que hagas, evita publicar fotos en las redes sociales. Esto puede hacer que las cosas sean realmente incómodas si uno de tus compañeros de trabajo no quiere su foto en línea.

Desaparecer

Aunque las fiestas de la oficina pueden no ser lo tuyo, no debes escabullirte “desapercibido” para encontrar otra cosa que hacer. Tus jefes y tus compañeros de trabajo notan tu ausencia y es probable que no la sientan.

El objetivo de las fiestas navideñas es vincularse fuera de lo normal. Cuando preferirías no hacerlo, no pareces un jugador de equipo. Aguanta y haz creer que esta fiesta es lo más destacado de tu año laboral.

Acaparar la comida

Después de tu tercera carrera a la mesa del buffet, comienzan a notarlo. Obtén la cantidad de comida que necesitas en la ronda uno o dos y no te acerques constantemente al área de alimentación. Recuerda que no tienes tanta hambre, no eres el necesitado y sabes cómo comportarte cuando te enfrentas a lo «gratis».

Beber demasiado

Si tu empleador está sirviendo alcohol en un evento, ¿deberías participar? Puedes, pero limita tu consumo. El alcohol reduce tus inhibiciones y altera tu juicio.

El último lugar en el que desea estar sin inhibiciones y sin buen juicio es un evento organizado por tu jefe y al que asisten él o ella y sus colegas. Tus acciones en esas condiciones podrían hacer que te conviertas en objeto de chismes en el lugar de trabajo o, peor aún, en desempleado.

Conoce tus límites y no vayas más allá de ellos. Una bebida alcohólica, o incluso dos si estás seguro de que puedes manejarla, está bien. Aunque sepas que un tercer trago no será un problema para ti, ten en cuenta que la percepción lo es todo. Debes evitar que parezca que estás bebiendo demasiado.

- Patrocinado -

Tratar la fiesta de la oficina como un bar de solteros

Es posible que sepas poco acerca de tus colegas aparte de cuáles son sus trabajos. Una fiesta en la oficina te da la oportunidad de conocerlos a otro nivel.

Llegar a verlos en un entorno diferente puede hacer que los mires de manera diferente, y es posible que alguien de repente puede parecer mucho más atractivo bajo las luces de la barra que bajo las luces del cubículo. Ignora tus instintos animales. Los romances en el lugar de trabajo, o peor aún, las aventuras de una noche, pueden ser desastrosos.

Coquetear o actuar de manera sexualmente provocativa

No pienses en coquetear con tus compañeros de trabajo, incluso si es totalmente inocente. El mensaje que envías a tus colegas no lo es.

Coquetear o actuar de manera sexualmente provocativa puede, en el mejor de los casos, hacer que tus colegas te pierdan el respeto a nivel profesional. En el peor de los casos, puede terminar con una denuncia de acoso sexual en tu contra.

Publicidad