Publicidad

Así está afectando la luna nuestra forma de dormir

Un estudio llegó a la conclusión de que por periodos se tarda más en conciliar el sueño. Esto se debe a que estamos más expuestos a la luz ambiental durante una fase del ciclo lunar.

En más de una ocasión seguramente has escuchado como las personas nos encontramos de alguna manera ‘ligadas’ a los astros y especialmente a la luna. También es bastante probable que cada vez que escuchas algo similar sólo pienses: ¡Es una locura!

Pero ¿qué pasaría si se pudiera demostrar que esta teoría tiene su lado real? e ir incluso un poco más allá y explicar que tu descanso nocturno está siendo afectado por este satélite natural de la tierra.

Pues bien, justamente eso es lo indica un estudio llevado a cabo por la Universidad de Basilea en Suiza, en el que se pudo confirmar que los ciclos lunares se encuentran directamente vinculados con el sueño de las personas.

La investigación

Para poder llegar a esta conclusión, los científicos de esta universidad realizaron un experimento liderado por el Profesor Christian Cajochen. Analizaron el sueño de 30 voluntarios divididos en dos grupos y monitorizaron el sueño de ambos, midiendo las ondas cerebrales, los movimientos oculares y la secreción de hormonas.

Demostrando que, aunque el estilo de vida moderno predomine en los humanos, lo cierto es que nuestros cuerpos todavía responden a los ritmos geofísicos de la luna.

Los datos que obtuvieron fueron que la calidad del sueño iba cambiando conforme cambiaban los ciclos lunares. Cuando se acercaba la luna llena la actividad cerebral encargada de regular un sueño profundo caía un 30%. Además, comprobaron que las personas tardaban al menos cinco minutos más en conciliar el sueño y que dormían 20 minutos menos de lo habitual.

Además, los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño, también fueron peores durante la luna llena. «Esta es la primera evidencia confiable de que los ritmos lunares pueden influir en el sueño de los humanos», señaló Cajochen.

En otras palabras, el estudio concluye que siete de cada 28 días se duerme peor por la influencia del ciclo de la luna. También se ha llegado a relacionar el ciclo lunar con el estado de ánimo o el rendimiento cognitivo. Si bien la luna llena es la fase que más puede afectar, la luna menguante se indica como la fase más adecuada para mantener un buen descanso.

Cómo afecta cada fase lunar a los seres humanos

La luna presenta diferentes aspectos a lo largo de su giro entorno a la Tierra en función de su posición con respecto al Sol, lo que hace que nos encontremos con diferentes fases lunares a lo largo de su ciclo evolutivo, que transcurre a lo largo de 28 días. Durante ese período ejerce un poder distinto sobre la Tierra y los seres humanos de acuerdo con su posición.

Esta es capaz de alterar el crecimiento del mar, de las plantas y también del cabello y de las uñas, e incluso puede fomentar el parto en mujeres embarazadas. Por ello, no es de extrañar que también pueda tener influencias sobre nuestro estado de ánimo.

- Patrocinado -

De este modo, cada fase lunar nos afecta de una manera diferente:

Luna nueva

La luna nueva es la primera fase lunar, que se produce cuando la Tierra, la Luna y el Sol forman un ángulo de casi 180 grados. Solo hay un día al mes y es el comiendo de su ciclo evolutivo. Durante esta fase se favorece la sensación y ganas de iniciar cosas nuevas.

Esto hace que sea un buen momento para desintoxicar el organismo, así como hacer un día de ayuno y comenzar una dieta. Es una fase de planificación y meditación.

Luna creciente

La luna creciente es la fase que transcurre entre la luna nueva y la luna llena, donde se diferencian. Además, tres fases internas, que son la luna creciente, entre los días 1 y 6; el cuarto creciente, el día 7; y gibosa creciente, entre los días 8 al 13.

Dura unos 13 días, siendo un momento en el que nos influye de manera que sentimos una claridad de ideas, favoreciendo el disfrutar de una mayor productividad y siendo un buen momento para terminar con malos hábitos. Es el momento para reorganizarse para un crecimiento personal.

Luna llena

La luna llena es una fase en la que su cara está totalmente iluminada por estar la Luna detrás de la Tierra respecto al Sol. Es un momento de transformación y en la que se culmina todo lo aprendido. Es un momento del mes en el que afloran sentimientos de vitalidad, alegría, exaltación y expansión social, además de elevar la libido en las relaciones íntimas y la pasión. Además, también fomenta el parto en aquellas mujeres que están en un estado avanzado de embarazo.

Luna menguante

La luna menguante es la última de las cuatro fases lunares. Al igual que en la creciente, se divide en tres fases y también dura 13 días, del 15 al 27, siendo el final de un ciclo evolutivo para comenzar otro ciclo lunar.

En este momento se alcanza una maduración personal, en la que ayuda a descartar lo negativo y centrarse en los aspectos positivos y los logros personales.

- Patrocinado -

Recomendaciones para reducir el efecto

Algunos consejos para evitar estos efectos son establecer una misma rutina cada día al ir a dormir y evitar los alimentos estimulantes durante la cena. También es muy importante usar la cama para dormir y no para trabajar.

En este sentido conviene evitar la luz de los dispositivos móviles. Lo más importante es respetar el ritmo de nuestro reloj interno. De este modo habrá menos posibilidades de que el ciclo biológico interno se vea alterado por el ciclo lunar.

Publicidad