Bogotá, Toronto y Miami en el top 10 de las ciudades más congestionadas del planeta

Se determinó cuántas horas pierden los conductores de automóviles en el tráfico en un año determinado, así como cuánto dinero terminan gastando en combustible.

En una gran cantidad de ciudades del mundo, muchas personas tardan el doble o el triple del tiempo para llegar a un lugar simplemente por la cantidad de autos con los que tienen que lidiar en su camino haciendo que la congestión sea un verdadero ‘karma’.

De este modo, el tráfico puede llegar a ser un gran dolor de cabeza, filas interminables de carros por las autopistas, embotellamientos, accidentes y demás, están a la orden del día que con el virus del COVID-19 y el confinamiento parecían estar en descanso. Pero, el tráfico ya volvió a la «normalidad», o incluso se puede decir que volvió con una peor congestión en comparación con el período anterior a la pandemia.

Así lo ratifica el Global Traffic Scorecard de 2022 que acaba de ser publicado por la empresa Inrix. Al analizar un montón de conjuntos de datos, Inrix determina cuántas horas pierden los conductores de automóviles en el tráfico en un año determinado, así como cuánto dinero terminan gastando en combustible.

Acerca de análisis de INRIX

La empresa encargada del análisis, dio unos direccionamientos y a su vez explicó la importancia del estudio.

“El acceso a datos confiables es el primer paso para abordar la congestión. Aplicar big data para crear sistemas de transporte inteligentes es clave para resolver los problemas de movilidad urbana. Los datos y análisis de INRIX sobre movilidad, tráfico y señales de tráfico, estacionamiento y movimiento de la población ayudan a los planificadores e ingenieros urbanos a tomar decisiones basadas en datos para priorizar el gasto para maximizar los beneficios y reducir los costos ahora y en el futuro”, postearon en su página web oficial.

“Los hallazgos clave de INRIX 2022 Global Traffic Scorecard proporcionan un punto de referencia cuantificable para que los gobiernos y las ciudades de todo el mundo midan el progreso para mejorar la movilidad urbana y realizar un seguimiento del impacto del gasto en iniciativas de ciudades inteligentes”, agregaron.

Posteriormente, el líder del informe, Bob Pishue, dijo que, si bien era «genial ver que la vida cívica y comercial volvía a la normalidad», la congestión «se acercaba, si no excedía, a los niveles previos a la pandemia». Para él, “debemos gestionar la congestión mejorando la movilidad y la accesibilidad en las ciudades para evitar que socave la recuperación económica y afecte la calidad de vida de los pasajeros y residentes”. Finalizó.

INRIX fusiona datos anónimos de diversos conjuntos de datos, como teléfonos, automóviles, camiones y ciudades, que conducen a información sólida y precisa. Los datos utilizados en el 2022 Global Traffic Scorecard son el estado congestionado o no congestionado de cada segmento de carretera para cada minuto del día, tal como lo utilizan millones de conductores en todo el mundo que confían en los servicios de tráfico basados ​​en INRIX.

Top 10 de ciudades más congestionadas del mundo

Según el análisis estas son las 10 ciudades más congestionada del mundo en las que se destacan urbes de Europa, Norteamérica y Suramérica:

Londres

La capital británica fue considerada la ciudad más congestionada del mundo por segundo año consecutivo, con conductores que pasaron, en promedio, 156 horas atrapados en el tráfico en 2022, un aumento del 5% en comparación con antes de Covid. Esto le costó a la ciudad $5,700 millones, o £1,377 por cada conductor, según el informe.

- Patrocinado -

El tráfico de Londres es mucho peor que en otras partes del Reino Unido, según el informe. Las ciudades más afectadas fueron Bristol, donde los conductores pasaron un promedio de 91 horas en el tráfico en 2022, y Manchester, con un promedio de 84 horas.

Chicago

La ciudad de Illinois ocupó el peor lugar en los Estados Unidos en términos de tráfico, con conductores que perdieron un promedio de 155 horas el año pasado. Fue un salto del 49% desde 2021, cuando Chicago ocupó el sexto lugar en el estudio.

El tráfico le costó a cada conductor un promedio de $ 2,618 en 2022, y los conductores en los carriles más lentos del centro promediaron solo 17,7 km / h en 2022, en comparación con los 24 km / h antes de Covid.

París

Los conductores perdieron 138 horas en el tráfico de la capital francesa en 2022, lo que la convierte en la segunda peor ciudad de Europa.

El tráfico es un problema de larga data en la ciudad, donde el centro tiene muchas calles estrechas y empedradas.

La ciudad tiene planes ambiciosos para transformar sus calles y convertirse en uno de los lugares más ciclistas de Europa. Bajo el “Plan Vélo: Ley 2”, París obtendrá 180 kilómetros de carriles bici permanentes y segregados para 2026 y 180,000 espacios adicionales de estacionamiento para bicicletas.

Boston

Los conductores en la capital de Massachusetts perdieron un promedio de 134 horas esperando en los atascos de tráfico, lo que equivale a un costo de $2270 por persona. Hubo un aumento del 72 % en las horas perdidas en el tráfico en 2022 en comparación con el año anterior, cuando la ciudad ocupó el puesto 18 en el mundo, según el informe.

Al igual que algunas ciudades europeas, Boston tiene un centro histórico que no es especialmente adecuado para el tráfico de automóviles, con carriles estrechos. El año pasado hubo dificultades de transporte particulares en Boston, con el tren de la Línea Naranja que atraviesa el centro de la ciudad cerrado durante 30 días por reparaciones.

Nueva York

- Patrocinado -

Los conductores en Nueva York pasaron un promedio de 117 horas atrapados en el tráfico en 2022, a un costo adicional de $1,976 cada uno en aumento del uso de combustible y tiempo perdido.

Nueva York podría ser la primera ciudad de EE. UU. en introducir un cargo por congestión, y se espera que la propuesta se publique a finales de año. El programa cobraría a algunos conductores hasta $23 por día para conducir en Manhattan al sur de la calle 60.

Bogotá

Según el Global Traffic Scorecard de 2022, los bogotanos perdieron el año pasado un promedio de 122 horas debido a las congestiones viales. Las cifras indican que la capital escaló dos puestos en esta clasificación (en 2021 ocupó el octavo lugar) INRIX señala que la congestión del tráfico de Bogotá se presenta cuando la demanda de viajes excede la  oferta de vías. En ese sentido, a medida que aumenta el tráfico vehicular, los conductores, los transportadores y los pasajeros de vehículos de servicio público pierden tiempo y gastan combustible de manera improductiva.

Otras consecuencias derivadas de las horas que se pierden por el tráfico se reflejan en aspectos como retraso en la entrega de carga, aumento en la presión inflacionaria, incomodidad/estrés de la población y mayor impacto ambiental, lo que supone una disminución en la calidad de vida.

Toronto

El conductor promedio de Toronto perdió 118 horas, o casi cinco días, sentado en el tráfico en 2022, lo que representa un aumento anual del 59 %. Durante las horas valle, la velocidad media en la ciudad el año pasado fue de 61 km/h. Sin embargo, durante las horas pico de viaje, el tráfico se redujo a 32 km/h, pero bajó a 16 km/h en el centro de la ciudad.

Según las horas perdidas, el tráfico de Toronto la convirtió en la ciudad más congestionada de Canadá en 2022, seguida de Montreal (72 horas) y Vancouver (59 horas). También fue la tercera ciudad más congestionada de América del Norte, con solo los conductores en Chicago (155 horas) y Boston (134 horas) pasando más tiempo en el tráfico el año pasado.

Miami

En Miami, según el estudio de INRIX, se dio uno de los mayores saltos en el ránking de las ciudades más afectadas por el tráfico y pasó del puesto 32 en 2021 al 8 en el 2022. Los habitantes de esta área del sur de Florida perdieron hasta 105 horas en el tráfico en 2022. Este número se refiere al total de horas perdidas en la congestión durante horas pico de tráfico, en comparación con el tiempo empleado en condiciones de menor actividad para cubrir los mismos trayectos.

La velocidad promedio en el downtown disminuyó a 15 mph, de las 19 mph que promedió en 2021

Palermo

Palermo es la novena ciudad más concurrida del mundo en cuanto a materia de tráfico se refiere. En un año, un palermitano pasa un promedio de 121 horas al volante, atrapado en el tráfico.

Monterrey

Monterrey es la segunda latinoamericana con más problemas de movilidad después de Bogotá, al ubicarse en el puesto 10 con 116 horas de retraso para sus conductores. Es decir, que un habitante del área metropolitana de Monterrey llega a pasar anualmente, sumando las horas, hasta cinco días atrapado en el tráfico de la ciudad, una cifra significativa.

Publicidadspot_imgspot_img