Publicidad

Japón un país sin inmigrantes, ¿cómo se ve afectada su economía?

La política migratoria de Japón es una de las más cerradas y complejas del planeta, pues desde hace varios años el país de Asia Oriental se ha «negado» a permitir la entrada de migrantes a su nación. 

Japón es de  los pocos países que posee una de las poblaciones más homogéneas del mundo, donde tan solo el 2% de la ciudadanía es extranjera, es decir, alrededor de 2.5 millones de personas son expatriados.

El gobierno es consciente de que les falta población para seguir creciendo y potencializar a Japón, pero aún así, siguen reacios a cambiar drásticamente sus políticas migratorias. Aunque la economía ha sido el factor que más se ha visto seriamente afectado, algunos japoneses han expresado que temen que a mayor número de expatriados incrementen los hurtos.

Cada cierto tiempo Japón abre sus puertas para que inmigrantes trabajen en la nación nipón; pero, varias personas y expertos como el especialista en inmigración de la Universidad Tsuda de Tokio, Christopher Burgess, citado por La Vanguardia, aseveró que la antigua política de visados japoneses “sirvió para traer a miles de trabajadores por la puerta trasera” donde tuvieron contratos con muchos vacíos legales.

Aunque la economía japonesa es la tercera a nivel mundial, el país se está quedando sin personas jóvenes que estén dispuestas a trabajar, pues la expectativa de vida promedio de la nación es de 84.2 años, la población está decreciendo y muy pocos bebés están siendo concebidos.

Acorde con BBC, Reuters compartió que para el año 2019, por cada japonés que buscaba un trabajo, habían 1.63 empleos disponibles para este, puesto que hay un gran exceso de ofertas laborales pero muy poca población para demandarlas.

En comparación con Japón, Alemania entre los años de 1950 y 1970, atrajo activamente a “trabajadores invitados” para que así pudieran laborar y ayudar con el desarrollo económico en diferentes sectores del territorio. Hay que recordar que para ese entonces, ambas regiones estaban pasando por un gran crecimiento financiero. 

¿Imagina cuánto hubiese podido crecer económicamente la nación nipón para ese entonces y para la actualidad?

Por el momento, Japón está cambiando poco a poco esas estrictas políticas migratorias que buscaban seguir constituyendo a una nación homogénea, donde una de sus tácticas para “tratar” de mantener una “buena fuerza laboral”, era movilizando a personas de las urbes y zonas rurales japonesas hacia las metrópolis donde se requerían.

En el transcurso de estos cinco años Japón buscará atraer a 345.000 empleados extranjeros, para así poder cubrir las necesidades de “mano de obra” que hay en catorce sectores de la economía.

Publicidadspot_img
Publicidad