Las profesiones que desaparecerán en un futuro cercano

En el Foro Económico Mundial de 2020 se dijo que 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por cambios masivos en la forma en que se divide el trabajo entre humanos y máquinas para 2025.

Con la tecnología moviéndose a un ritmo cada vez más rápido, hemos sido testigos de cómo ha cambiado la forma en que vivimos y la manera en la que incluso se ha hecho indispensable para muchas de las actividades que realizamos.

En este sentido también hemos visto como carreras y trabajos que antes no aparecían en el radar cada vez toman más fuerza, especialmente en campos como desarrollo de software, análisis de datos e inteligencia artificial.

Es así, como en cierto modo, también esperamos que los humanos seamos reemplazados en muchas de las labores que realizamos en un futuro no muy lejano.

De hecho, en 2017, un informe de McKinsey destacó las siguientes estadísticas:

  • El 50% de las actividades laborales son técnicamente automatizables adaptando las tecnologías actuales.
  • Más del 30% de las actividades son técnicamente automatizables en alrededor de 6 de cada 10 puestos de trabajo.

El informe también habla en detalle sobre el desplazamiento de la fuerza laboral, y dice que hasta 800 millones de empleos globales y 475 millones de empleados podrían verse afectados por la automatización antes de 2030.

Y si queremos datos más cercanos, podemos nombrar lo dicho en Foro Económico Mundial de 2020. Cuando expusieron que luego de una extensa investigación sobre los cambiantes requisitos laborales y las demandas de habilidades de los empleadores, concluyeron que 85 millones de puestos de trabajo pueden ser desplazados por cambios masivos en la forma en que se divide el trabajo entre humanos y máquinas para 2025.

Con todos datos a cuestas, en Q’ Pasa te contamos algunas profesiones que desaparecerán en un futuro cercano.

Agente de viajes

Hubo un tiempo en que reservar una escapada de fin de año era un caso de ir a una agencia de viajes un sábado por la tarde, hojear algunos folletos y hacer que un alegre representante de ventas pusiera todo junto en una computadora de gran tamaño.

Ahora, con la abundancia de sitios web de comparación fáciles de usar, cualquiera puede organizar sus propias vacaciones. Todo lo que necesita es su tarjeta bancaria y algunas horas libres para investigar su destino, con plataformas especializadas que adaptan las búsquedas de vuelos y hoteles a su precio exacto y rango de fechas. Muchos operadores de viajes se han dado cuenta de esto y están cerrando sucursales para centrarse en sus ofertas en línea.

Cajero en tiendas

El cajero en tiendas minoristas y supermercados ya es una especie en peligro de extinción. Empresas como Amazon han puesto a prueba las tiendas de comestibles con autopago, y el concepto está ganando popularidad con bastante rapidez.

Incluso, No había ningún cajero empleado en la tienda Amazon Go cuando estaba abierta para pruebas públicas.

- Patrocinado -

Si esta práctica se pone de moda, no necesitaremos ir de compras para comprar comestibles, de hecho, los servicios de entrega de comestibles como Instacart y Peapod ya son populares.

Cajero de banco

Con la aparición de los cajeros automáticos, no es difícil predecir que los cajeros bancarios podrían desaparecer en los próximos años. La gente ya está usando sus teléfonos inteligentes para realizar transacciones en lugar de visitar un banco. La banca en línea ha hecho que este proceso sea aún más accesible con aplicaciones como Paypal y Venmo, entre otras. Como resultado, el mercado laboral para los cajeros bancarios ya se está reduciendo porque la gente ya no visita las sucursales bancarias.

Bibliotecario

A medida que avanzamos hacia un mundo más digital, desaparecerá la necesidad de copias físicas de libros e informes. Las bibliotecas pueden dejar de existir porque la gente ya no las visitará para recuperar información. Esto significa que tampoco habrá bibliotecarios. Todo se puede hacer en línea, por lo que es posible que no necesitemos una biblioteca en el futuro.

Corredor de bolsa

Un estudio realizado por analistas de Bloomberg encontró que solo el 10% de las acciones que se negocian a diario en todo el mundo son negociadas por personas e inversores reales. El resto de esto lo hacen las computadoras. Por lo tanto, un corredor de bolsa es otro profesional que desaparecerá muy pronto. El mercado de valores es uno de los lugares cuyas configuraciones y flujos se pueden automatizar fácilmente.

Publicidadspot_imgspot_img