¿Qué debo hacer si me niegan la visa americana?

Si bien no puedes apelar la decisión del oficial consular, la buena noticia es que la decisión no es permanente y puedes volver a solicitar una visa en cualquier momento después de su rechazo.

Los Estados Unidos de América tienen una política de visas muy detallada y específica, según los estándares de aprobación o rechazo de las solicitudes. Cada solicitud se revisa cuidadosamente y, en general, la mayoría de los solicitantes son entrevistados por un cónsul.

El proceso es muy estricto y para muchos puede sonar frustrante y difícil. Especialmente en casos de denegación de visa, cuando el solicitante sigue decepcionado y confundido sobre qué hacer a continuación.

¿Por qué no fuiste elegible?

La mayoría de las veces, las solitudes son denegadas porque bajo la Sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, no convenciste al oficial consular de que tu visita a los Estados Unidos sería temporal.

Esto se llama “intención de inmigrante” y la responsabilidad de demostrar que tiene suficientes lazos con tu país de origen (como trabajo, educación, hogar, familia cercana y otros planes a largo plazo) recae sobre ti y que realmente tienes la intención de hacer sólo una visita temporal.

Puede haber muchas razones por las que se le negó la visa. Si viajaste en el pasado y te quedaste más tiempo del permitido o extendiste esa estadía, esto podría indicarle al oficial consular que no tienes la intención de cumplir con los requisitos de la visa.

Otra razón es si realizaste una visita muy reciente o te quedaste por un período prolongado la última vez, el oficial podría cuestionar por qué necesitas regresar tan pronto. O bien, podría ser que no hayas proporcionado suficiente evidencia para demostrar que tienes un hogar permanente, un trabajo o una vida establecida en tu país de origen.

Echa un vistazo honesto a tu situación de vida y tu historial de inmigración de los Estados Unidos para determinar las razones por las que se te negó una visa de turista.

Si bien no puedes apelar la decisión del oficial consular, la buena noticia es que la decisión no es permanente y puedes volver a solicitar una visa en cualquier momento después de su rechazo.

Volver a solicitar una visa en caso de rechazo

En caso de que la inelegibilidad que se encontró durante tu primera solicitud se considere temporal, puedes volver a solicitar una visa si consideras que tus circunstancias han cambiado. En este caso, el oficial consular decidirá si eres elegible para la visa o no.

Sin embargo, no debes volver a presentar la solicitud de inmediato con la esperanza de que dará una entrevista más convincente o atraerá a un funcionario más comprensivo para manejar tu caso.

Si lo haces, hay muchas posibilidades de que se te vuelva a negar a menos que al menos uno de los siguientes motivos se aplique a tu situación:

  • Puedes proporcionar más evidencia de tu vida establecida y tu país de origen, así como el itinerario de no inmigrante en los Estados Unidos.
  • Tus circunstancias han cambiado de una manera favorable por lo te harían elegible para una visa. Por ejemplo, tiene un nuevo trabajo, recientemente compraste o arrendaste una casa, o puedes mostrar una razón convincente por la cual su visita sería temporal.
  • puede demostrar que desea viajar para un evento específico: “La boda de un miembro de la familia, en lugar de simplemente de vacaciones”.
- Patrocinado -

Por otra parte, si se determina que tu inelegibilidad es permanente, pero el oficial consular considera que todo lo demás está bien con tu solicitud y te aconseja que solicite una exención de visa, entonces todavía tienes la oportunidad de obtenerla.

Claro está que, en ninguna circunstancia, el peticionario no recuperará el dinero que pagó por la tarifa de su solicitud. Por el contrario, si deseas presentar una solicitud nuevamente, también deberás pagar la tarifa.

Exenciones de inelegibilidad

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) permite a los solicitantes a quienes se les negó una visa por una inelegibilidad particular, solicitar una exención de esa inelegibilidad. Si se aprueba, el solicitante podría obtener la visa estadounidense. Sin embargo, depende del Departamento de Seguridad Nacional decidir si aprobar o no una exención para cada solicitante de visa en particular.

A cada solicitante se le informa sobre su inelegibilidad y si puede solicitar una exención, en el momento de la denegación de la visa. El oficial consular también le dará instrucciones sobre cómo solicitar una exención. En general, para que se apruebe la dispensa se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener una inelegibilidad para la cual existe una renuncia.
  • Tener una sola inhabilitación particular, además de estar plenamente calificado para la visa.
  • Los solicitantes de una visa de no inmigrante también deben ser recomendados por el oficial consular al DHS para una exención.
  • Los solicitantes de visas de inmigrante deben asegurarse de que la exención se aplique particularmente a su situación.

Eso sí, para solicitar una exención de inelegibilidad deberás presentar el formulario I-601 que tiene un costo de US$ 930.

Publicidadspot_imgspot_img