Publicidad

Así es la vida de los latinoamericanos en Nueva Zelanda

La comunidad de migrantes de América Latina es relativamente pequeña, menos del 1% de la población con un poco más de 13 mil personas en el último censo, pero con una gran adaptación al país del kiwi.

Sin importar cuáles sean tus motivos para mudarte, Nueva Zelanda es uno de los mejores sitios para migrar por su excelente nivel de vida y la buena fama que tiene de recibir a personas de distintas nacionalidades. Además de las excelentes oportunidades profesionales y económicas que ofrece a estudiantes y trabajadores.

gracias a programas especiales de migración, Nueva Zelanda ha logrado que además de la llegada de trabajadores urbanos, ingresen estudiantes y trabajadores agrícolas durante períodos programados para residir a partir de un año de permanencia.

Este tipo de migración asistida, aplicada en el país oceánico, localiza a los migrantes según sus necesidades e intereses, es decir que ofrece distintas alternativas laborales a quien quiere comenzar una nueva vida en el país.

Esta programación, no solo beneficia al migrante en la facilitación del proceso de búsqueda de empleo, sino también ha logrado contribuciones importantes a la economía neozelandesa. Esta es una de las razones por la que es cada vez más un destino popular entre los latinos.

Sin embargo, a pesar de esto, en Nueva Zelanda, la comunidad de migrantes de América Latina es relativamente pequeña (menos del 1% de la población con un poco más de 13 mil personas en el último censo) pero diversa, ya que incluye migrantes que han llegado al país en oleadas separadas desde la década de 1970.

Así las cosas, si bien es cierto que toda experiencia es diferente y que mucho depende de circunstancias particulares, existen innumerables historias de éxito de latinoamericanos en Nueva Zelanda. Esas historias tienen en común el trabajo duro y la mentalidad que se adapta a todo y que enfrenta los obstáculos sin perder el optimismo.

Por eso en Q’ Pasa te contamos un poco sobre cómo es la vida de las migrantes latinos en el país del Kiwi.

¿Cómo emigran los latinos?

Nueva Zelanda busca atraer trabajadores calificados que cuenten con habilidades técnicas específicas, dominio del idioma inglés, trayectoria profesional y otras cualidades y competencias que exige el mercado laboral local. Por eso, la mayoría de los latinos emigra a través de Programa de Inmigración calificada Nueva Zelanda

Para ese tipo de inmigrante Nueva Zelanda ofrece el Programa de Inmigración Calificada, llamado en inglés “Skilled Migrant Category Resident Visa”, concebido especialmente para trabajadores de hasta 55 años, que poseen destrezas profesionales y experiencia laboral en ocupaciones de alta demanda laboral.

Requisitos básicos

Los interesados en emigrar a Nueva Zelanda bajo el Programa de Inmigración Calificada deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:

- Patrocinado -
  • Tener menos de 56 años.
  • Poseer un dominio suficiente del idioma inglés que permita trabajar en Nueva Zelanda. El candidato debe tener, como mínimo, un nivel equivalente a 6,5 puntos en los cuatro componentes (conversación, lectura, escritura y comprensión) del examen IETLS, con una validez de máximo dos años. También es posible demostrar que se posee un título o diploma reconocido de un curso o programa de estudio impartido íntegramente en inglés.
  • Gozar de buena salud. El candidato debe demostrar su estado físico mediante un certificado de salud. No podrá ser beneficiario del programa de inmigración calificada la persona que requiera tratamiento de diálisis, o que padezca de tuberculosis o hemofilia severa, o que posea una incapacidad física, intelectual, cognitiva o sensorial que requiera de cuidados especiales a tiempo completo. Otras condiciones médicas podrían ser evaluadas antes de otorgar la visa.
  • Demostrar que se carece de antecedentes penales. Una persona que haya sido condenada o sentenciada a prisión por la comisión de algún delito, no podrá entrar a Nueva Zelanda.

Aunque el Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda está abierto a candidatos de cualquier profesión, si se es invitado a solicitar la residencia, debe demostrarse que se posee una calificación técnica o profesional y experiencia de trabajo en un oficio de la Lista de Ocupaciones Calificadas (en inglés List of Skilled Occupations) o de la Lista de Empleos Tratados como Excepciones (Occupations treated as exceptions).

El idioma

Nueva Zelanda tiene tres idiomas oficiales: el inglés, el maorí y el lenguaje de señas. El inglés lo habla el 95% de la población. Siendo así, la velocidad de la integración de latinos a la sociedad va a depender, principalmente, de lo bien que hablen inglés.

Algunos que se mudan sin saber inglés, generalmente contactan a otros latinos antes de llegar, para darse una idea de cómo serán los primeros días en el país e identificar las zonas en donde pueden tener más posibilidades de conocer a otros latinos.

Oportunidades Laborales

En un principio, las oportunidades laborales de los latinos dependerán del tipo de visa con la que lleguen, su nivel de inglés y hasta de los contactos que tengan.

Esta situación ha hecho que los latinos generalmente pueden obtener oportunidades laborales en:

  • Agricultura y actividades forestales
  • Construcción
  • Educación
  • Ingeniería
  • Finanzas y Negocios
  • Salud y Servicios sociales
  • Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Electrónica
  • Turismo, Hostelería y Ocio

Trabajos Casuales

Los trabajos casuales son muy populares entre estudiantes debido a sus horarios flexibles y a la cantidad de posiciones disponibles en los establecimientos a lo largo del año. Estos trabajos abundan en el sector servicios, así que, puestos como recepcionista, mesero, bartender, repartidor, panadero o barista son opciones que los latinos aprovechan muy bien.

Los trabajos casuales pagan aproximadamente entre NZ$ 20-25 por hora, lo cual es suficiente para mantenerse y disfrutar de algunas actividades de ocio los fines de semana, pero no para pagar el 100% de las cuotas de la escuela en la que estés estudiando.

Costo de vida

El excelente nivel de vida de Nueva Zelanda tiene un costo, y uno bastante alto. Este país es uno de los más caros del mundo, número 16 en el ranking de países, y si bien, los salarios son mucho más altos en general, los primeros meses sentirás que estás pagando un precio exagerado hasta por una soda tamaño personal. El costo estimado para una persona sola es de NZ$ 4.139 ($2.350 dólares aproximadamente).

- Patrocinado -

Te compartimos algunos de los costos por los que tienen que pagar los latinos en este país:

Alojamiento

  • Alquilar una habitación en una casa: les puede salir entre NZD 250 (USD 142) y NZD 400 (USD 227) (cama matrimonial) o NZD 150 (USD 85) a NZD 180 (USD 102) (2 camas separadas) por semana. Si son 2 pueden dividir el alquiler y compartir habitación.
  • Alquilar una casa completa en barrio céntrico: les puede salir alrededor de NZD 1100 (USD 623) por semana, una casa de 3 habitaciones, es decir que pueden vivir 3 personas o más. Esto no es lo más común, la mayoría alquila piezas. En muchos casos les pueden pedir un depósito extra de NZD 300 (USD 170) aprox. que luego se lo devuelven cuando dejan el lugar.
  • Hostel: pueden llegar a pagar unos NZD 29 (USD 19) la noche o NZD 21 (USD 14) con alguna promo. En Dónde hospedarse en Auckland los primeros días tienen un listado de los hostels más conocidos y económicos. Para los primeros días el hostel está bien, pero si el plan es vivir en Nueva Zelanda por un tiempo prolongado, les conviene alquilar una casa o departamento y compartir el alojamiento con otra persona.

Comida

Lo más económico es comprar en algún supermercado como el Pak n Save o el Countdown. Allí podrían gastar entre NZD 50 (USD 28) a NZD 90 (USD 51) por semana y con eso llenan la heladera. Tiene ofertas semanales, pero para que se den una idea pueden conseguir promos como:

  • Galletitas: NZD 1.00 (USD 1)
  • Fideos: NZD 0.90 (USD 0.5)
  • 1 kg tomate: NZD 4.94 (USD 2.80)
  • Pan lactal: NZD 1.00 (USD 1)
  • Leche: NZD 2.81 (USD 1.59)
  • Arroz: NZD 3.05 (USD 1.73)

Pero vivir en Nueva Zelanda no implica olvidarse de sus países de orígenes. Si quieren conseguir productos latinos, pueden visitar La Pachamama o La goloteca argentina, donde la yerba vale NZD 25 (USD 14) el kilo por ejemplo.

Ciudades donde más viven los latinos

Cuando los latinos llegan a Nueva Zelanda, tienden a asentarse de manera predominantes en algunos lugares del país, así, la mayoría de los nuevos expatriados latinos están en Auckland y Waikato, Bay of Plenty en la Isla Norte. En la Isla Sur, Marlborough y Tasman.

Algunas de los aspectos más destacados por los latinos

Entre las cosas que los latinoamericanos disfrutan más de su estancia en Nueva Zelanda es que los ingresos son, en general, más altos a los que hay en esta región de América. Además, como parte de la cultura laboral neozelandesa, se le da prioridad al balance entre vida personal y profesional.

La vida en la tierra de los maoríes para un latino es también más tranquila que en otros países, ya que aquí la seguridad es un pilar fundamental y pueden andar caminando hasta tarde sin mayor problema; además, las calles limpias y seguras, hay transporte eficiente, agua del grifo apta para el consumo humano, seguridad, servicio médico y educación de calidad.

Por otra parte, hay algunas diferencias a las que a los latinos les cuesta acostumbrarse, por ejemplo, en Nueva Zelanda la gente no acostumbra a abrazarse y besarse con la naturalidad que los latinos, además de que el sentido del humor es diferente.

Un residente latino compartió en sus redes sociales que, después de terminar de contar un chiste y no hacer reír a nadie, solamente pudo decir “les juro que en español es gracioso”.

Eso sí lo que aseguran los latinos en Nueva Zelanda es que todo se puede lograr con paciencia y sin perder el entusiasmo que los motivó a iniciar una nueva vida en este lejano continente.

Publicidad