Publicidad

Así puedo obtener la ciudadanía italiana siendo latinoamericano

De las cinco opciones para conseguir la nacionalidad italiana, la ciudadanía por ser descendiente de italianos es la más frecuente.

Hay cinco maneras de conseguir la nacionalidad italiana, pero las más habituales son dos:

La ciudadanía por ser descendiente de italianos y nacionalidad por matrimonio con un ciudadano italiano.

También puedes convertirte en ciudadano italiano por «naturalización» residiendo durante años en Italia, por adopción, y por conseguir la concesión de ciudadanía por méritos extraordinarios.

De las cinco opciones para conseguir la nacionalidad italiana, la ciudadanía por ser descendiente de italianos es la más frecuente.

Video tomado/Canal de YouTube de la Embajada italiana en Bogotá

Hay más de 90 millones de descendientes directos de los inmigrantes italianos que abandonaron Europa entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX:

  • En Argentina: el 62% de la población (30 millones de personas) es de ascendencia italiana.
  • Brasil: el 11% de la población (33 millones de brasileños) son descendientes de italianos.
  • En Uruguay: el 50 % de los habitantes de Uruguay es de ascendencia italiana.
  • Venezuela 2 millones de habitantes descendientes.
  • En Estados Unidos: hay 18 millones de italoamericanos.
  • Colombia tendría aproximadamente 2.000.000 colombianos son descendientes italianos.

Si un antepasado tuyo era italiano puedes solicitar la nacionalidad italiana.

Debes presentar registros civiles; certificados, apostillar documentos para legalizaros y hacer traducciones oficiales de español a italiano.

Los requisitos que no deben faltar

  • Debes ser mayor de edad: es un trámite que sólo pueden realizar mayores de 18 años.
  • No existen límites de tiempo en la transmisión de ciudadanía por vía paterna: no importa si tu familiar directo italiano era tu padre, tu abuelo, bisabuelo o tu tatarabuelo.
  • La transmisión de la nacionalidad italiana por vía materna sólo es posible para los descendientes nacidos de madre italiana después del 1/1/1948, fecha de entrada en vigor de la actual Constitución Italiana.
  • Puedes recurrir judicialmente y obtener una “Cittadinanza per Sentenza Iuris Sanguinis” pero supone una importante inversión económica y tardarás varios años en obtenerla.
  • Certificados oficiales extranjeros siempre legalizados: toda la documentación que aportes debe ser oficial y -si no es italiana- debe estar legalizada mediante apostilla de la Haya o Legalización Consular.
  • Partidas y Certificados antiguos autentificados: el italiano de origen de tu familiar deberá expedirte sus certificados autentificados.
  • Antepasado 100% italiano: es imprescindible demostrar que tu antepasado mantuvo la nacionalidad italiana hasta su muerte y no adoptó la de otro país.
  • Traducción oficial a italiano: toda la documentación expedida en español que presentes en Italia debe acompañarse de una traducción jurada oficial de español a italiano.

Beneficios de tener la nacionalidad

Uno de los más deseados por los jóvenes de Latinoamérica es poder estudiar en las prestigiosas universidades europeas.

Al contar con un pasaporte europeo no vas a tener que preocuparte por conseguir becas de intercambio, visas o permisos.

El beneficio más grande es que como ciudadano europeo el costo de la educación superior es mucho menor en comparación a lo que abonaría un estudiante extranjero. Incluso hasta un 50% menos.

- Patrocinado -

Otra ventaja de ser ciudadano italiano es que va a abrirte las puertas de todo Europa, al menos de aquellos países que componen la Unión Europea (UE) que son más de 25.

Para conseguir trabajos calificados y bien remunerados el primer requisito es tener la ciudadanía sobre todo porque para las empresas es muy costoso (incluso hasta arriesgado) patrocinar la visa de trabajo de un extranjero.

Por otra parte, el número de destinos sin visado accesibles con el pasaporte de Italia es 190 entre esos Canadá.

Además del listado de los países sin visado, los titulares del pasaporte de Italia también podrán consultar los diversos países accesibles a través del visado a la llegada o a través de una ETA.

Lo bueno de vivir en Italia

Debido a sus similitudes con España y algunos países latinoamericanos, Italia es una buena opción si necesitas cambiar de aires y comenzar una nueva etapa en otro lugar.

El italiano es una lengua que a los que hablamos español nos resulta bastante fácil de aprender, por lo que en tan sólo 6 meses podrás a empezar a comunicarte con los locales.

El clima de Italia tiene poco que envidiar al de España o Latinoamérica, sobre todo en las zonas más sureñas del país.

Los inviernos pueden ser algo fríos y húmedos, pero a diferencia de otros países europeos aquí las temperaturas no suelen bajar de los 0 °C.

- Patrocinado -

Italia es uno de los países más bellos del mundo, de lo que te darás cuenta al comprobar que todos los paisajes parecen sacados de una postal.

Asimismo, la cultura e historia que se respira aquí hace que todos los migrantes se conviertan en turistas permanentes.

Publicidad