¿Cómo validar un título de ingeniería en Canadá?

Año tras año ingenieros con diferentes énfasis deciden migrar al ‘Gran Norte Blanco’, esto, gracias a las ofertas laborales, salarios y calidad de vida que ofrece el país norteamericano. Si estudiaste esta carrera (en cualquier campo), en Q’PASA te contamos cómo puedes validar tu título de ingeniería en Canadá.

¿Qué debo tener en cuenta?

  1. Consulta con los reguladores de ingeniería de Canadá

De acuerdo con Engineerhere.ca, al ser un ingeniero con formación internacional, se debe obtener una licencia en Canadá de uno de los reguladores de ingeniería provinciales o territoriales para poder ejercer. Actualmente, cada provincia o territorio del país está bajo la jurisdicción de uno de los doce reguladores de ingeniería.

Si quieres postularte para convertirte en ingeniero en Canadá, deberás comunicarte con el regulador de la provincia o territorio donde quieras trabajar. Por ejemplo, si quieres laborar en Nueva Escocia, deberás contactarte con “Ingenieros Nueva Escocia”; si quieres ejercer en Ontario, deberás contactar a “Ingenieros Profesionales Ontario (PEO)”; o si quieres trabajar en Alberta, deberás consultar a la “Asociación de Ingenieros Profesionales y Geocientíficos de Alberta (APEGA, por sus siglas en inglés)”.

Si tienes alguna duda, puedes consultar al Centro Canadiense de Información para Credenciales Internacionales (CICIC, por sus siglas en inglés), dado que ayudan a las personas que desean obtener una evaluación de sus credenciales educativas, profesionales y ocupacionales, ellos te remitirán a las organizaciones apropiadas.

  1. ¿Eres un ingeniero en formación o ya cuentas con la licencia?

Debes tener claro si eres un ingeniero en formación o si eres un ingeniero con licencia, puesto que existen diferencias clave entre los dos. En el primer caso, se indica que el proceso de licencia se ha completado “satisfaciendo los requisitos de educación y cumpliendo los requisitos de buen carácter”. 

Además, según Engineer Here, los ingenieros en formación están obteniendo los cuatro años de experiencia laboral en ingeniería que necesitan, donde también, se incluye un año de experiencia canadiense equivalente para obtener una licencia.

En el segundo caso, un ingeniero con licencia podrá ejercer ingeniería profesional en su área de especialización. Se especifica que no es necesario ser ciudadano canadiense o residente permanente del país norteamericano para convertirse en un ingeniero con licencia. Pero, tu estado migratorio puede “afectar el tipo de licencia” que puedas obtener, es decir, como “ingeniero profesional” o como “ingeniero con licencia limitada”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la licencia?

Para poder solicitar la licencia, necesitarás cumplir con los siguientes cinco requisitos. 

  1. Obtén las credenciales académicas evaluadas

Para ello, necesitarás contactar al regulador de ingeniería de la provincia donde te gustaría trabajar y por eso, necesitarás: 

  • Títulos, certificados, diplomas y expedientes académicos.
  • Descripciones de los cursos.
  • Evaluación realizada por una agencia de evaluación de credenciales.
  • Estudios básicos, complementarios y específicos de la disciplina relacionados con tu área de estudio.

Algunos reguladores de ingeniería suelen solicitar:

  • Completar exámenes técnicos.
  • Obtener una Evaluación de Credenciales de Educación (ECA, por sus siglas en inglés) para fines de inmigración.
  1. Requisito de experiencia laboral

Para obtener una licencia, deberás demostrar que has aplicado tus estudios y conocimientos a través de un trabajo en el área de ingeniería, esto, durante un período de tiempo específico. Por lo general, se exigen mínimo cuatro años de experiencia laboral. 

- Patrocinado -

Por medio de un «registro de experiencia laboral», podrás demostrar cuánto tiempo has trabajado en el campo. En este registro deberás proporcionar la siguiente información: Nombre del empleador, puesto que ocupabas, descripción del trabajo de ingeniería que realizaste y nombre y firma del supervisor.

Puede que también debas realizar una Evaluación Basada en Competencias (CBA), pues con esto, se demuestra cómo puedes calificar para el registro.

  1. Idioma

Antes de aplicar, deberás tener conocimiento en uno de los dos idiomas oficiales de Canadá, bien sea en inglés o francés. Para la mayoría de provincias, deberás tener un excelente manejo del inglés; para Quebec, necesitarás saber francés.

  1. Buen carácter y reputación

Independiente de la provincia, deberás demostrar que eres una persona de buen carácter y reputación. Esto le ayudará a los reguladores a garantizar que te comportarás de manera ética y que mantendrás los mejores intereses del público en el centro de tu práctica profesional.

En este punto se analiza la “directriz de buen carácter”, donde se contempla: Confiabilidad, respeto, responsabilidad, equidad, amabilidad y ciudadanía. ¡Ten en cuenta que pedirán referencias laborales que den fe de tus respuestas!.

  1. Requisito de profesionalismo y ética

Por último, se realiza un examen de práctica profesional o PPE, el cual evalúa: tu conocimiento de las leyes que afectan a la profesión tanto directa como indirectamente, los estándares profesionales de los que serás responsable, los estándares éticos del país y otros temas.

Publicidadspot_imgspot_img