Conoce la forma más fácil de emigrar a Suecia sin tener empleo

La visa Job Seeker es un nuevo concepto para Suecia, que entró en vigor recién en el verano de 2022. Con esta visa, puedes permanecer en Suecia y buscar trabajo entre 3 y 9 meses.

Puedes organizarte en Suecia y disfrutar de una variedad de beneficios, como excelentes servicios públicos, un estilo de vida relajado, educación gratuita, excelente cultura corporativa y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida.

Justamente por estas razones no sorprende que este país sea uno de los principales destinos de inmigración en Europa. La hermosa nación escandinava da la bienvenida a aproximadamente 100 mil expatriados cada año. Así que el impresionante paisaje, la amabilidad de la gente, el bienestar y el nivel de vida se suma a la lista de motivos por las que la gente elige mudarse a Suecia.

Sin embargo, para hacer una vida en este bonito territorio es necesario que los ciudadanos que no hace parte de la Unión Europea soliciten un permiso de residencia si quieren mudarse aquí. Pero, como en la mayoría de los países hay varias vías para conseguirlo, y en Q’ Pasa te contamos cuál es la más fácil.

Mudarse a Suecia sin una oferta de trabajo: ¿puede hacerlo?

Sí, definitivamente puedes mudarte a Suecia sin una oferta de trabajo. Debes solicitar una visa de búsqueda de empleo, que te permitirá permanecer en el país durante varios días hasta que pueda encontrar una oferta de trabajo y solicitar una visa de trabajo.

Y es que Suecia proporcionó una nueva visa para quienes buscan trabajo en abril de 2022, así como procedimientos y pasos para permitir que los posibles inmigrantes se muden a Suecia sin primero encontrar un trabajo.

Por consiguiente, hay muchas maneras de mudarse a Suecia sin trabajo. Aquí hay una lista de las rutas de visa que discutiremos para hacer esto posible:

  • Visa de solicitante de empleo: para aquellos que aún no tienen una oferta de trabajo pero planean trabajar en Suecia.
  • Permiso de TIC: puede ser solicitado por aquellos que trabajan para una empresa fuera de la UE pero se están transfiriendo a una sucursal en Suecia.
  • Visa de trabajo por cuenta propia: para quienes quieren iniciar su propio negocio en el país.
  • Visas para cónyuges y familiares: disponibles para parejas, parejas o hijos de ciudadanos suecos.

Además, puedes estudiar una licenciatura o maestría en Suecia y solicitar una visa de estudiante.

Visa de solicitante de empleo de Suecia

Una visa de solicitante de empleo es una visa y un permiso de residencia para personas altamente calificadas que desean venir a Suecia para buscar trabajo o iniciar un negocio.

La visa Job Seeker es un nuevo concepto para Suecia, que entró en vigor recién en el verano de 2022. Con esta visa, puedes permanecer en Suecia y buscar trabajo entre 3 y 9 meses.

Antes de la pandemia, Suecia ya tenía escasez de mano de obra. Se necesitan con urgencia varios profesionales calificados en el país, como chefs, desarrolladores de sistemas, asistentes, profesionales de la salud, etc. A medida que el mercado se recuperó de la pandemia, la necesidad se intensificó.

- Patrocinado -

Los empleadores tienen dificultades para contratar trabajadores para muchos roles, desde profesionales altamente educados hasta trabajos de nivel inicial, como camareros de restaurantes. En medio de la pandemia, trabajadores de restaurantes se quedaron sin trabajo. Varios de ellos han encontrado empleo en una variedad de campos.

Dado que Suecia necesita profesionales más altamente calificados, la visa Job Seeker es una buena opción para los ciudadanos no pertenecientes a la UE que no desean inmigrar a través de la educación o la inversión comercial. Con esta ruta de visa, puede migrar por un período de tiempo específico, buscar trabajo o iniciar un negocio.

Criterio de elegibilidad

Para calificar para una visa sueca de búsqueda de empleo, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se requiere una maestría o superior.
  • Necesita  una Carta de Consentimiento que otorgue al Consejo Sueco de Educación Superior el derecho de verificar sus credenciales con las autoridades de educación superior de su país.
  • Durante el período de solicitud, debe tener fondos suficientes para cubrir sus gastos.
  • Ya sea que esté buscando empleo o explorando oportunidades comerciales en Suecia, debe demostrar un plan claro.
  • Para recibir atención en Suecia, debe tener una póliza de seguro de salud válida.
  • Se requiere un pasaporte válido.

Permiso TIC

Los expatriados que se trasladen a la sucursal sueca de una empresa desde fuera de la UE requieren un permiso ICT (transferencia intraempresarial). Los residentes fuera de la UE son los únicos elegibles para aplicar. Además, estos permisos solo se otorgan a gerentes y especialistas.

Los solicitantes deben presentar documentación tanto de ellos mismos como de sus empleadores para ser elegibles para el Permiso de TIC.

Afortunadamente, este permiso de residencia se puede extender hasta tres años si trabaja como gerente o especialista, o hasta un año si es un aprendiz.

Criterios de elegibilidad

  • El pasaporte debe ser válido;
  • Trabajó para la empresa en Suecia durante más de 90 días como gerente, especialista o aprendiz;
  • Poseer las habilidades y la experiencia que necesita para un trabajo de gerente o especialista, o capacitarse como aprendiz;
  • Tienes un contrato de trabajo de casa;
  • Trabajó para la empresa durante al menos tres meses sin interrupción al momento de la reubicación;
  • Permanecer dentro de su empresa o de otra empresa en la misma industria;
  • Si tu profesión está regulada, podrás demostrar que estás cualificado.

Visa de trabajo por cuenta propia

Los autónomos pueden trabajar en Suecia sin permiso durante un máximo de tres meses; después de eso, pueden solicitar una visa de trabajo por cuenta propia . Le tomará tres meses obtener una visa de trabajo por cuenta propia. Lo mismo se aplica a los ciudadanos de la UE/EEE.

Criterio de elegibilidad:

En Suecia, los siguientes requisitos se aplican a las visas de trabajo por cuenta propia:

  • Un pasaporte válido;
  • Una amplia experiencia en su campo, así como experiencia comercial previa;
  • Conocimiento documentado y relevante de sueco/inglés;
  • Prueba de que usted dirige el negocio, de que usted es el responsable final y de que posee al menos la mitad;
  • Evidencia de que la empresa vende y/o produce sus bienes y servicios en Suecia;
  • Una cantidad de dinero suficiente para mantenerlo a usted y, si es necesario, a su familia durante los dos primeros años de residencia;
  • Asegúrese de que su presupuesto esté respaldado por documentación confiable;
  • Establecer una red de clientes en Suecia o establecer contactos con los clientes;
- Patrocinado -

Después de un período de prueba de dos años, debe demostrar que su empresa será financieramente estable y que puede mantenerse a sí mismo y a su familia (el apoyo a los ingresos se calcula en función del estándar nacional sueco de apoyo a los ingresos más los costos de vivienda).

Deberá mostrar fondos equivalentes a 200 mil SEK para usted y 100 000 SEK para su cónyuge y su esposa/marido acompañante y 50mil  SEK para cada hijo, suponiendo que los invite a Suecia.

Visa de cónyuge y familia

La visa de residencia puede ser solicitada por personas casadas, en pareja o hijos de residentes suecos. Para solicitar una visa de cónyuge/prometida, debe estar legalmente casado o haber vivido en una relación similar a un matrimonio durante un período de tiempo significativo.

Criterio de elegibilidad

  • Se requiere un pasaporte activo
  • Un certificado de matrimonio o su equivalente (aplica a parejas casadas y parejas registradas)

Si está casado, debe:

  • Mostrar su certificado de registro de población, contrato de arrendamiento o comprobante de compra de su alojamiento compartido u otro documento que acredite su estado de alojamiento compartido
  • Demostrar que han estado viviendo juntos, como un contrato de arrendamiento donde aparecen los nombres de ambos, o facturas anteriores que muestran sus nombres y direcciones
Publicidadspot_imgspot_img