Publicidad

¡Atención! Canadá y España aceptarán migrantes de los centros migratorios de Colombia

Te contaremos cuáles son los países que se verán beneficiados con estas nuevas medidas tomadas por Estados Unidos para la migración legal.

España, Canadá y EEUU aceptarán a migrantes cuyos casos serán gestionados por la vía legal a través de centros de tramitación en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, anunció este jueves el Gobierno estadounidense.

En concreto, EEUU, España y Canadá recibirán a migrantes que serán enviados desde centros de tramitación que Washington creará en países en la región como Colombia y Guatemala para gestionar las solicitudes de las personas que deseen migrar.

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo migratorio hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se suspende el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente.

EEUU teme un aumento del flujo migratorio en la frontera con México y anunció más medidas de control.

Por otro lado, la extensión de vías legales de migración a países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia.  

Entre las novedades, Washington ha acordado con otros países crear centros de inmigrantes en la región, donde se procesarán y evaluarán entre 5.000 y 6.000 solicitudes cada mes. 

Asimismo, varios voceros del Gobierno han advertido que el fin del título 42 no significa “que la frontera esté abierta”.  

La norma, empleada por primera vez en 1929 para contener la inmigración asiática, fue rescatada por el presidente Donald Trump en marzo de 2020 por motivos sanitarios, al inicio de la pandemia. 

El inminente fin de la medida ha tensado la frontera sur de EEUU, explica una nota del diario El País de España. 

Las autoridades de decenas de poblaciones que limitan con México han mantenido asambleas extraordinarias para prepararse ante un incremento en la llegada de migrantes.  

- Patrocinado -

Lo que usted debe saber  

Estados Unidos seguirá expulsando gente que llegue de forma ilegal basándose en el título 8, otra normativa que ha ayudado a regular la frontera a demócratas y republicanos desde hace décadas.  

A diferencia del título 42, que permite volver a intentar el cruce con apenas consecuencias, una deportación bajo el título 8 impone castigos más severos como cinco años sin reingreso al país o el inicio de un proceso penal. 

El título 42 ha facilitado la devolución de quienes cruzan la frontera sin permiso y son interceptados. Las expulsiones seguirán llevándose a cabo 

El Gobierno de Biden ha ido adoptando diferentes acuerdos para facilitar la migración legal y, al tiempo, cerrar la puerta a los inmigrantes sin papeles.  

Un primer acuerdo para tramitar solicitudes de venezolanos se amplió y se extendió luego a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua gracias a un acuerdo con México anunciado a principios de año.  

Los funcionarios han dicho que estos acuerdos han auxiliado en la disminución de inmigrantes que llegan a la frontera. 

Recordemos que este modelo permite a personas radicadas en EEUU presentar una solicitud en nombre de un ciudadano para que entre al país demostrando los medios para subsistir o para ser apoyado. 

La solicitud debía tramitarse antes de viajar a través de una aplicación de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés). 

- Patrocinado -

El papel de Canadá y España en esta apuesta 

Cargos del Gobierno de Biden han recordado que Estados Unidos ha llegado además a acuerdos para que Canadá y España acojan algunos cupos de inmigrantes y que las nuevas medidas facilitarán que ese proceso continúe. 

Pues recordemos que Washington ha anunciado que el programa se aplicará también a ciudadanos de Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Además, las medidas se extienden aunque caduque el título 42 a los nacionales de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.    

“Como ya hemos dicho, vamos a establecer centros regionales de tramitación en países clave de la región para facilitar muchas más vías legales”, explica la Casa Blanca. 

Dice la comunicación que “desde hoy vamos a establecer centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países de la región”. 

En ellos se examinará si las personas que quieren emigrar a Estados Unidos y cumplen con los requisitos de los programas de asilo, laborales, de reunificación familiar o de otro tipo. 

También se proporcionará información sobre las posibilidades de emigrar a Canadá o España, se lee en una extensa nota de el diario El País de España. 

  • Imagen de portada tomada/ www.vozpopuli.com
Publicidadspot_img
Publicidad