Publicidad

Esta es la mejor forma de emigrar a los Países bajos desde Latinoamérica

El permiso de migrante altamente calificado es una gran opción por varias razones: no requiere un título universitario, el proceso es muy rápido, y permite emigrar con tu pareja sin estar casados.

Hogar de los molinos de viento, los tulipanes y el corazón del queso, Holanda ofrece una variedad de colores y diversión a quien busca comenzar una nueva vida allí. De hecho, alrededor de 200.000 personas se mudan a los Países Bajos cada año lo cual ciertamente no sorprende, ya que los Países Bajos son conocidos por su hospitalidad y apertura mental.

Así las cosas, la primera pregunta que te harás probablemente si quieres ir a vivir a Holanda es qué se necesita para emigrar y si cumples con todos los requisitos para residir en los Países Bajos. Y es que las mejores opciones para migrar al país europeo son por motivos familiares, si su pareja es holandesa (o ciudadano de otro país de la Unión Europea), si han encontrado trabajo o bien si van a estudiar a Holanda.

Entre estos, hay un tipo de visa especial que no es muy conocida, y que facilita a muchos profesionales poder emigrar a Holanda: el permiso de migrante altamente calificado.

Este permiso es una gran opción por varias razones: no requiere un título universitario, el proceso es muy rápido, y permite emigrar con tu pareja sin estar casados. Además, como si esto fuera poco, tu pareja no necesita ningún permiso extra para trabajar.

¿Qué es el permiso de migrante altamente calificado?

Este permiso fue creado por el gobierno holandés con la finalidad de atraer y retener profesionales extranjeros que son altamente demandados en el país y que se considera que contribuyen al crecimiento económico.

En los últimos años Holanda viene fomentando la instalación de startups y empresas multinacionales, principalmente de software, lo que generó la necesidad de contar con mano de obra calificada en distintos tipos de ingenierías.

El propósito de este permiso de residencia es facilitar los trámites, tanto para el empleador como para el nuevo empleado, haciendo que la aprobación se obtenga en pocas semanas.

Cómo obtener el permiso de migrante altamente calificado

Oficialmente, estos son los requisitos para obtener una visa de migrante altamente calificado en Holanda:

  • La empresa que te contrata debe estar registrada como patrocinadora: la solicitud debe ser presentada por un empleador registrado en el listado de patrocinadores reconocidos por el Servicio Holandés de Inmigración y Naturalización (IND).
  • Requisito salarial: para ser considerado un trabajador altamente calificado el salario bruto mensual tiene que cumplir con un mínimo fijado por el gobierno. El monto se actualiza el 1 de enero de cada año.
  • Salario a la par del mercado: el salario que se ofrece tiene que estar dentro de lo normal para el puesto. Es decir, no puede ser mucho más alto ni mucho más bajo que el de otras personas con el mismo puesto.

Cómo saber si tu profesión te da acceso al permiso

Es muy importante aclarar que no existe una lista oficial de profesiones que puedan acceder a esta visa, simplemente importa que se cumplan los tres requisitos anteriores.

Para saber si tu profesión te da posibilidades de obtener este permiso, algunas herramientas son: las agencias y portales de empleo, sitios como Glassdoor que listan los salarios y otra información de puestos de trabajo por país, y redes como LinkedIn que permiten ponerse en contacto con profesionales de tu campo que ya vivan en Holanda para pedirles más información.

- Patrocinado -

Por ejemplo, si encontraste un trabajo que podría interesarte en una agencia de empleo, se puede buscar la empresa en la lista de patrocinadores reconocidos para ver si pueden ofrecer este permiso, y buscar el salario para ese puesto para ver si cumplen con el mínimo requerido. Eso te puede dar una idea de qué posibilidades hay para tu profesión, y desde ahí lo mejor es preguntarle a alguien en el rubro para tener un panorama más completo.

Diferencia con un permiso de trabajo común

Cuando no se puede acceder a un permiso de migrante calificado, se debe solicitar un permiso llamado GVVA. Uno de sus requisitos y de los más difíciles de probar es la del Mercado Laboral que consiste en demostrar que la empresa hizo un gran esfuerzo para contratar a una persona dentro del país o de la Unión Europea y no ha conseguido llenar la vacante. Además la respuesta del gobierno una vez que se presenta la solicitud para este permiso puede demorar hasta 90 días.

En cambio, para el permiso de migrante altamente calificado no es necesario la prueba del mercado laboral ya que se determina únicamente con los requisitos que mencioné antes. Con respecto al tiempo de respuesta también hay una gran diferencia ya que solo tarda dos semanas desde que se presenta la solicitud.

Publicidad