Publicidad

Estados Unidos le dará un reloj inteligente a los migrantes para saber su ubicación en tiempo real 

Conoce cómo es el mecanismo para que tengas un reloj de este tipo y lo que eso implica en tu estatus migratorio en los Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU informó sobre un nuevo dispositivo, tipo reloj inteligente, que se está desarrollando para rastrear por GPS a quienes están en procesos de deportación. 

De acuerdo con las autoridades ya iniciaron las pruebas limitadas de un dispositivo de monitoreo GPS de pulsera. 

Las primeras pruebas iniciarán en Denver en medio de un operativo “para probar la viabilidad en un entorno”. 

Esto hace parte de las directrices emitidas por el gobierno nacional para luchar contra uno de los flagelos del país, que a su vez es el anhelado sueño de muchos otros. 

El reloj, además de la tecnología GPS, cuenta con un servicio de mensajería y reconocimiento facial, aunque no es un dispositivo que permita a su portador acceder a otros servicios de internet. 

Con este se pretende tener monitoreados a aquellos que, por diferentes motivos, no cumplen los requisitos para estar el país. 

Esta sería una nueva afrenta para los inmigrantes que se encuentran en condiciones de irregularidad en Estados Unidos.  

La migración irregular en el norte del continente se ha visto aumentada tras las afectaciones político-sociales de los países de la región. 

Las personas se ven atraídas por el supuesto auge económico que se puede alcanzar en Estados Unidos, a comparación de la crisis que se vive en sus países de origen. 

Las medidas las vienen apretando  

El Gobierno de Joe Biden estaría planeando endurecer su política migratoria, para mitigar el paso de ilegales por la frontera sur de los Estados Unidos.  

- Patrocinado -

Para esto estaría negociando con el Gobierno mexicano para que este país acepte deportaciones masivas de ciudadanos deportados de Estados Unidos que no sean mexicanos. 

El Departamento para la Seguridad Interna estaría preparando un conjunto de normas para penalizar tanto a las personas que hayan solicitado asilo pero que aun así hayan ingresado ilegalmente a EEUU. 

Estas deportaciones masivas se harían bajo la figura de “remoción acelerada” contempladas en el Título 8 de la ley estadounidense. 

Por lo tanto, a las personas a las que se les niegue asilo o hayan sido arrestadas por violar estas normas no podrán ingresar a los Estados Unidos en, mínimo, cinco o diez años. 

¿De dónde provienen los migrantes? 

Estados Unidos es el hogar de más inmigrantes que cualquier otro país: más de 45 millones de personas, según las últimas estimaciones del censo. 

Eso es el 13,6% de la población de Estados Unidos, casi lo mismo que hace un siglo.  

Pero a lo largo de los años, hemos visto cambios significativos en el lugar de donde vienen los inmigrantes y dónde terminan una vez que llegan aquí. 

Los mexicanos representan el grupo más grande de inmigrantes que viven en Estados Unidos.  

- Patrocinado -

Eso ha sido así desde 1980, según el Instituto de Política Migratoria y la ruta México-Estados Unidos es el corredor migratorio más grande del mundo. 

Pero el número total de inmigrantes mexicanos que viven en EE.UU. ha disminuido durante más de una década. 

Se estima que 10,7 millones de inmigrantes mexicanos vivían en EE.UU. en 2021, aproximadamente 1 millón menos que la década anterior. 

Según un análisis de los datos del censo del MPI, los 10 principales países de origen de los inmigrantes en Estados Unidos se encuentran en América Latina y Asia. 

  • México: 10,7 millones 
  • India: 2,71 millones 
  • China: 2,38 millones 
  • Filipinas: 1.98 millones 
  • El Salvador: 1,42 millones 
  • Vietnam: 1,34 millones 
  • Cuba: 1,28 millones 
  • República Dominicana: 1,26 millones 
  • Guatemala: 1,11 millones 
  • Corea del Sur: 1,01 millones. 

A qué estados emigran

La composición de quién viene a Estados Unidos no es lo único que ha cambiado. También ha habido cambios notables en el destino de esos inmigrantes. 

Los inmigrantes que llegaban a menudo se establecían en las históricas puertas de entrada de inmigrantes en las principales áreas metropolitanas, como la ciudad de Nueva York, Chicago y Boston.

Pero durante más de una década, una franja mucho más amplia de ubicaciones en el país se han convertido en puertas de entrada que son el hogar de una creciente población de inmigrantes. 

Hoy en día, California, Texas, Florida, Nueva York y Nueva Jersey albergan el mayor número de inmigrantes. 

Pero mirar el número total de inmigrantes en cada estado solo cuenta una parte de la historia. Algunos estados tienen un mayor número de inmigrantes en relación con su población total.  

En Hawai, por ejemplo, los inmigrantes representan casi el 19% de la población del estado. 

Un estudio reciente del Instituto Bush encontró que muchos inmigrantes finalmente se mudan de las ciudades de entrada tradicionales a otras áreas del país. 

  • Imagen de portada tomada/ El Espectador
Publicidadspot_img
Publicidad