Publicidad

Estos son las 10 mejores primeros trabajos para los inmigrantes en Norteamérica 

Cientos de personas migran año tras año hacia la región norte del continente americano para buscar mejores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Si estás pensando en irte a vivir a Canadá, Estados Unidos o México, hoy en Q’PASA te contamos cuáles son los diez mejores primeros trabajos para los inmigrantes en Norteamérica.

  1. Albañiles de estuco o trabajadores de construcción

De acuerdo con Forbes, laborar como albañil o trabajar en el sector de la construcción es uno de los mejores trabajos para desarrollar siendo un inmigrante recién llegado. 

Hace unas cuantas semanas, la Asociación de Constructores y Contratistas de Estados Unidos, aseguró que deberán contratar 430.000 trabajadores (de construcción) durante 2021, y 1 millón más durante los próximos dos años para responder al ritmo de la demanda que han tenido desde la llegada de la pandemia por covid-19. 

  1. Trabajadores agrícolas

Es tal la labor que cumplen los trabajadores agrícolas en Norteamérica, que en Estados Unidos han propuesto un proyecto de ley que modernice el programa de visas H-2A para establecer un camino hacia el estatus legal e, incluso, ciudadanía para ciertos trabajadores que se dediquen a esta industria y estén indocumentados.

Al igual que con los trabajadores que se dedican al sector de la construcción, en estos momentos la región enfrenta una escasez “crónica” de mano de obra en esta industria.

Los trabajadores agrícolas son considerados “trabajadores esenciales” y la gran mayoría son inmigrantes. Es decir, acorde con datos registrados por el grupo de presión a favor de la inmigración, FWD,  cerca del 73% de estos empleados en EE.UU. son expatriados.

  1. Conductores de camiones y taxis

Varios inmigrantes recién llegados han logrado encontrar una buena oportunidad laboral en el sector del transporte. Los expatriados que no cuentan con mucha experiencia laboral, pero que saben conducir un vehículo, suelen ser contratados como taxistas, repartidores, camioneros o conductores personales. 

  1. Experto en informática

En Norteamérica suelen valorar demasiado a los profesionales que poseen habilidades relacionadas a la informática. Se cree que para 2017 el 24% del sector laboral que estaba activo en Estados Unidos eran recién llegados.

  1. Auditores financieros

Los auditores financieros también pertenecen al grupo de los diez mejores trabajos para los nuevos inmigrantes. En el caso de Canadá, para 2020, acorde con datos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, hubo más de 1.620 nuevos residentes trabajando en esta área.

  1. Gerentes de restaurante y servicio de comidas

Los inmigrantes hacen parte de un gran porcentaje de la fuerza laboral que pertenece al sector de los alimentos y bebidas. Se cree que en Canadá y Estados Unidos, los nuevos residentes encuentran una buena oportunidad laboral en esta industria mientras intentan ubicarse en algo más acorde a su carrera o conocimientos previos. 

- Patrocinado -
  1. Chef o ayudante de cocina

Siguiendo un poco con este sector laboral, respecto a los cocineros y sus ayudantes, ellos ocuparon el séptimo lugar entre los mejores puestos para los inmigrantes recién llegados a Canadá en 2020. 

Para el año pasado, hubo 1.200 inmigrantes que se dedicaron a empleos como cocineros. Aunque este número es muy inferior al de 2019 (2.095 cocineros expatriados), se cree que esta disminución de fuerza laboral en el sector se debió a la pandemia.

  1. Asistentes administrativos

Los asistentes administrativos ocuparon el top cinco entre los mejores empleos para los recién llegados a Canadá. Durante 2019, cerca de 2.330 inmigrantes trabajaron en esta área y, en 2020, un poco más de 1.620 expatriados.

Actualmente, a nivel nacional, hay 97 empleos disponibles para trabajar como asistente administrativo.

  1. Producción de envases 

El sector de la manufactura y otras áreas relacionadas, también es considerado como una de las industrias que más emplean inmigrantes recién llegados a Norteamérica. 

La labor de los expatriados en este sector es de suma importancia, pues aunque varios están en contra del uso de los plásticos, esta industria contrata cerca del 23% de su fuerza laboral del extranjero.

  1. Niñera

Aunque existe el programa como Au Pair para poder hacer un intercambio en Estados Unidos o Canadá para cuidar niños; también, varios inmigrantes, en especial mujeres, han tenido la oportunidad de laborar como niñeras por medio de otras vías migratorias. 

En el caso de Canadá, para poder ejercer como niñera, se recomienda migrar al país con una oferta de trabajo ya planteada, pues el cuidado y responsabilidad que conllevan los niños es muy alto.

Publicidad