Publicidad

Estos son los riesgos que se corren al emigrar ilegalmente

Quien deja atrás su país no lo hace por capricho. Guerras, catástrofes naturales, persecución política y étnica y falta de oportunidades.

Millones de migrantes huyen de la guerra y la pobreza en sus países de origen. Dos informes nuevos subrayan los peligros a los que se enfrentan en su búsqueda de asilo y una vida mejor.

En el primero de ellos la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que miles de migrantes habían fallecido al tratar de cruzar mares y desiertos.

En muchas ocasiones, sus cuerpos nunca fueron encontrados y la identidad de aquellos que sí se recuperaron muchas veces resultó imposible de dilucidar.

A lo largo de una de las rutas marítimas más recorridas para llegar a Europa, un tercio de los muertos eran menores.

En un segundo informe, el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas advirtió sobre las amenazas crecientes de abuso, explotación y muerte de menores no acompañados que huyen hacia Europa.

Algunas de las conclusiones del informe

Los anónimos: Crece el número de fallecidos sin identificar, ya sea porque se desaparecen, porque sus cuerpos están en estado avanzado de descomposición o porque no cargaban documentos de identidad.

“Esto quiere decir que decenas de miles de familias de inmigrantes perdidos viven en el limbo, sin saber la suerte de sus seres queridos”, describe el informe.

Los jóvenes: A medida que más familias tratan de cruzar el mar Egeo desde Turquía hacia Grecia, los niños representan un tercio de los fallecidos.

La mayoría tenía menos de diez años y por lo menos el 40 por ciento no habían cumplido dos años.

Falta mucha información: “Sigue siendo difícil establecer cifras sobre los migrantes que fallecen.

- Patrocinado -

Los cuerpos perdidos, enterrados en fosas comunes, abandonados en desiertos o bajo las olas hacen que la tarea de contarlos sea desalentadora y siempre incompleta”, sentencia el informe.

A lo que se enfrentan los jóvenes vulnerables

Más del 90 por ciento de los niños que solicitan asilo u los migrantes que llegaron a Europa vía Italia este año viajaron sin acompañantes.

Por lo menos 7009 niños sin acompañamiento hicieron la travesía de África septentrional a Italia durante los primeros cinco meses de este año, dos veces más que en todo el año pasado.

Dos veces víctimas: Un número desconocido de inmigrantes sufre de abuso y explotación sexual.

Con base en información ofrecida por trabajadores sociales italianos, el informe denuncia que niños y niñas por igual han sido abusados sexualmente y forzados a prostituirse en Libia, y que algunas de las niñas estaban embarazadas cuando llegaron a Italia, producto de violaciones.

A las enfermedades que se exponen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los refugiados y los migrantes parecen verse menos afectados que sus poblaciones de acogida por muchas enfermedades no transmisibles en el momento de su llegada.

Sin embargo, si viven en condiciones de pobreza, su estancia prolongada en los países de acogida aumenta el riesgo de que sufran enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o cáncer.

Como es probable que los migrantes y los refugiados cambien su estilo de vida y hagan menos actividad física y consuman menos alimentos saludables.

- Patrocinado -

También están más expuestos a los factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

Causas de la migración

Quien deja atrás su país no lo hace por capricho. Guerras, catástrofes naturales, persecución política y étnica y falta de oportunidades.

Son algunas de las causas detrás de los movimientos migratorios, y pueden afectar de forma muy variada a las personas.

Por razones cultural

En ocasiones, el migrante decide abandonar su país de origen hacia la búsqueda de una mejor educación o mejores oportunidades.

Migración familiar

Es cuando el migrante toma la decisión de abandonar su país para reencontrarse con familiares que se encuentran en otro Estado.

A este fenómeno se llama migración por causas familiares.

Causas bélicas

Cuando un país o región se encuentra bajo un conflicto bélico, la población puede decidir abandonar sus casas para escapar del peligro que supone la guerra.

No solo en su vertiente puramente violenta, sino también por la escasez de recursos que provoca.

Migración por catástrofe humanitaria

Si una región o un país ha sido arrasado por una catástrofe natural, como un tsunami o un terremoto, las personas oriundas de ese sitio pueden migrar buscando rehacer sus vidas.

Publicidadspot_img
Publicidad