Europa o Norteamérica: ¿Cuál es el mejor destino para emigrar?

Los planes y deseos de emigrar siguen siendo constantes en aquellos aventureros que sueñan con encontrar un país que le brinde una mejor calidad de vida. Tanto Europa como Norteamérica son las regiones favoritas para empezar una nueva etapa, esto, debido a que ofrecen oportunidades laborales importantes, educación de reconocimiento internacional, amplios planes migratorios, excelente servicio de salud, asequibilidad y multiculturalidad. 

Si quieres emigrar a Europa o Norteamérica, pero no sabes cuál destino es el mejor para para ti, sigue leyendo.

(Tener en cuenta: En Norteamérica solo analizamos a Canadá y Estados Unidos, pues una gran cantidad del pueblo mexicano emigra año tras año para residir en ambas naciones).

Inmigración

Norteamérica

Tanto Canadá como Estados Unidos son los líderes en América en ser los destinos predilectos para los inmigrantes. Según datos de la ONU, para el año 2019, EE.UU. albergó 50.661.149 expatriados, lo que en ese entonces suponía un 15.42% de la población total del país.

En el caso de Canadá, este también forma parte del top diez de los países con mayor número de inmigrantes en el mundo. De acuerdo con la ONU, para 2019, 7.960.675 inmigrantes (el 21.18% de su población) residían en el ‘Gran Norte Blanco’. Son tal los programas que ofrece la nación norteamericana, que cuentan con más de 60 vías migratorias.

Europa

Al igual que Norteamérica, en Europa también hay una gran población migrante que reside allí. Acorde con los datos de la ONU, para 2019, países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, fueron los territorios favoritos donde los expatriados decidieron empezar una nueva etapa de sus vidas, pues allí residen 13.132.149, 9.552.110, 8.334.875, 6.273.722 y 6.104.203 inmigrantes, respectivamente.

Para nadie es un secreto que la mayoría de los países europeos ofrecen un gran número de garantías y vías migratorias para todas las personas que están interesadas en irse a vivir allí legalmente. 

Calidad de vida

Europa

La calidad de vida en Europa según la Satisfacción General con la Vida en la UE 2018, (en una escala del 1 al 10), tuvo un promedio de 7.3 sobre 10. Incluso se explicó que el rango de satisfacción de los residentes se mantuvo desde 5.4 en Bulgaria hasta 8.1 en Finlandia e Irlanda. 

- Patrocinado -

Si nos basamos en los países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) que tienen mayor flujo de inmigración, estos, según la base de datos mundial Numbeo, poseen un índice de calidad de vida “muy alto” y “alto”, dado que han sido puntuados con: 175.02, 157.18, 153.28, 137.62 y 163.55, respectivamente.

Cada nación mencionada anteriormente, tiene excelentes índices de seguridad, atención médica, clima, poca contaminación y poco tiempo de viaje diario al trabajo.

Norteamérica

En el caso de Norteamérica, se conoce que la calidad de vida de Canadá, según el “Índice de Vida Mejor” de la OCDE, se ubica por encima del promedio en: vivienda, bienestar subjetivo (felicidad), estado de salud, seguridad, calidad ambiental, conexiones sociales, equilibrio entre vida laboral y personal, empleos e ingresos, compromiso cívico, educación, ingresos y riqueza. 

A su vez, Estados Unidos se ha destacado por tener mejor desempeño en vivienda y se ubica por encima del promedio en: ingreso y patrimonio, empleo y remuneración, estado de salud, educación y competencias, seguridad personal, satisfacción, sentido de comunidad y compromiso cívico.

Además, la calidad de vida de acuerdo con Numbeo, en Canadá es de 156.02, calificada como “muy alta” y la de Estados Unidos es de 163.74, también calificada como “muy alta”. Ambas naciones cuentan con excelentes índices en atención médica, clima, poco tiempo de viaje diario al trabajo y baja contaminación. 

Costo de vida

Europa

El índice de costo de vida en Europa suele ser mucho más elevado que en Norteamérica. Países como Suiza, Noruega, Islandia, Dinamarca y Luxemburgo, tienen un costo de vida sumamente elevado, siendo estos de 131.75, 106.09, 96.77, 91.67 y 88.28, respectivamente.

Norteamérica 

En el caso de Norteamérica, ciertas ciudades son consideradas como las más costosas del mundo. Según Numbeo, metrópolis como Hamilton, Nueva York, Honolulu y Santa Bárbara, son las urbes con el índice de costo de vida más elevado en Estados Unidos.

En el caso de Canadá, se conoce que sus ciudades más costosas son Vancouver (Columbia Británica), Toronto (Ontario), Montreal (Quebec), Calgary (Alberta) y Ottawa (Ontario). Aunque, se sabe que el ‘país de la hoja de arce’ tiene algunos de los costos de vida más elevados de la región y del mundo, también tiene metrópolis que son mucho más económicas: Sherbrooke (Quebec), Moncton (Nuevo Brunswick), Thunder Bay (Ontario) y St. Catharines (Ontario).

Transporte

Europa

El transporte en Europa cubre las necesidades de movimiento de más de 700 millones de personas. La moderna red ferroviaria del continente se extiende por la región y facilita el movimiento de pasajeros y mercancías. 

El transporte ferroviario cuenta con importantes redes que le permiten cubrir una gran área para que las personas que requieran viajar por motivos laborales o de turismo por Europa, puedan hacerlo sin ningún problema. 

Aunque un gran número de pasajeros se moviliza gracias al transporte público, en 2017, según el sitio web Hrturizam, “los viajes en automóvil representaron el 83.3% de todos los pasajeros-kilómetros recorridos en la Unión Europea”, esto en comparación con el 8.8% de los km recorridos en autobús o el 7.9% de los trenes.

Norteamérica 

En Norteamérica el transporte se realiza a través de un variado sistema que no se queda atrás de la eficiencia del sistema europeo. En este caso sí incluiremos a México, pues la red ferroviaria de América del Norte, es extremadamente extensa y conecta a un gran número de ciudades principales.

En Canadá, Estados Unidos y México, tienen un sistema interconectado con cabezas de ferrocarril que se extienden desde los Territorios del Noroeste (Canadá), hasta Tapachula (México).

Si quieres vivir en Canadá, debes saber que allí cuentan con un extenso sistema de transporte público, donde en todas las ciudades y mayoría de pueblos importantes cuentan con autobuses, trenes, subway, trenes de tren ligero y tranvías. 

Salud

Europa

El sistema de salud europeo se ejecuta a través de una amplia gama de sistemas que se emplean a nivel nacional e individual. Generalmente, la mayoría de las naciones de Europa cuentan con una asistencia de salud privada y con subsidios gubernamentales para aquellas personas que no pueden pagar su cobertura. 

Además, todos los países de la Unión Europea ofrecen la ‘Tarjeta Sanitaria Europea’, la cual, proporciona un seguro de tratamiento médico de emergencia en caso tal que un ciudadano se encuentre en otro territorio de la UE.

Norteamérica 

Canadá es «famoso» por tener un financiamiento compartido por seguros públicos y privados. De acuerdo con el Gobierno, un ciudadano canadiense o residente permanente, puede solicitar un seguro médico público con el cual “no deberá pagar por la mayoría de los servicios de atención médica”.

En el caso de Estados Unidos, su sistema de salud es considerado como uno de los “más costosos del mundo” y como uno de los que tiene “peor desempeño”, pues para acceder a él se debe pagar una tarifa elevada. En 2013, casi el 18% de los adultos del país norteamericano, no lograron acceder a atención médica por los elevados precios de los seguros.

Clima

Europa

Por lo general, el clima en Europa se caracteriza por ser templado. Si irás a Europa occidental, te encontrarás con veranos frescos y cálidos y con inviernos fríos y cielos nublados. Si estarás en el sur, allí estarás rodeado de un clima mediterráneo con veranos calurosos y secos e inviernos frescos y suaves; y en el caso de la zona oriental y central, tendrás una variedad de veranos cálidos e inviernos fríos.

Norteamérica 

El clima en Norteamérica es muy variado, en especial en Canadá, pues allí podrás sentir tanto el invierno más frío como el verano más caluroso. Quienes tienen la fortuna de residir en el país, pueden gozar de cuatro estaciones muy diferentes: invierno, primavera, verano y otoño. 

Durante el día en verano podrás sentir temperaturas de 35ºC o más y en invierno una mínima de -25ºC.

Empleos

Europa

De acuerdo con datos de Statista, la tasa de desempleo en la Unión Europea cayó ligeramente desde un pico a principios de 2013. Además, compartió cuál es el porcentaje de la tasa de desempleo en los estados miembros, donde España se posiciona en el primer lugar con un 16%, Grecia en segundo con un 15.8%, Lituania en el tercero con un 9.6%, Italia en cuarto con un 9% y Suecia en quinto con un 8.9%.

Norteamérica 

Para el mes de mayo de 2021, la tasa de desempleo de Canadá se ubicó en el 8.2%, la tasa de empleo en el 59.4% y la tasa de participación en 64.6%. En el caso de Estados Unidos, la tasa de desempleo para el mismo período fue del 5.5% y la tasa de empleo fue del 58.90%.

Educación

Tanto en Europa como en América del Norte se encuentran algunos de los centros educativos más importantes del planeta. Por ejemplo, según QS World University Rankings 2020, en el ‘Viejo Mundo’ están 381 de las mejores universidades del mundo.

La nación que más se destaca por tener universidades de talla internacional es Reino Unido, la cual cuenta con 84 entradas; además, le siguen Alemania con 46 y Francia con 31.

En el caso de Norteamérica, allí también se encuentran algunas de las mejores instituciones de educación superior, entre ellas: Universidad de Harvard, Universidad Stanford, Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Universidad de California en Los Ángeles, Universidad de Yale, Universidad de Toronto, Universidad McGill, Universidad de Columbia Británica, Universidad de Montreal y Universidad de Alberta.

Publicidadspot_imgspot_img
error: Este contenido esta protegido y no puede ser copiado.