Publicidad

Gobierno estadounidense abre nueva vía legal para migrantes venezolanos

Hasta 24 mil venezolanos serán aceptados a través de un plan de libertad condicional humanitaria. Serán elegibles quienes cuenten con un patrocinador en el país yankee.

El gobierno de Biden anunció el miércoles un nuevo programa de libertad condicional para venezolanos calificados y dijo que devolvería a México a quienes cruzaron la frontera ilegalmente. Resolución que se toma en un intento por aliviar la tensión en la frontera sur a medida que un número cada vez mayor de venezolanos huyen de la inestabilidad política y la pobreza.

Así, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que los funcionarios de EE. UU. y México acordaron un plan que permitiría a los venezolanos que califiquen viajar a EE. UU. por aire a un punto de entrada interior.

Estas personas serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo en los Estados Unidos; mientras que los venezolanos que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos entre los puertos de entrada se enviarán de regreso a México bajo el Título 42, la regla de emergencia pandémica de la era Trump.

 “Estas acciones dejan en claro que existe una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a los Estados Unidos, y la entrada legal es la única forma”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos se devolverán a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.

¿Una estrategia política?

El anuncio se produce solo unas semanas antes de las elecciones intermedias, ya que los republicanos impulsan la inmigración como un tema clave antes del día de las elecciones.

La administración Biden se ha enfrentado a una presión creciente en los últimos meses para responder a la oleada de inmigrantes en la frontera, particularmente a medida que los gobernadores republicanos. Greg Abbott de Texas y Ron DeSantis de Florida han enviado a miles de migrantes a ciudades con alcaldes demócratas, como Nueva York, Chicago y Washington.

Casi cuatro veces el número de venezolanos que intentaron cruzar la frontera sur este año en comparación con el año pasado, dijo el DHS al explicar el anuncio del miércoles. En agosto, 55.333 migrantes encontrados en la frontera eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, un aumento del 175 por ciento respecto al año anterior.

Estados Unidos aceptará 24 mil venezolanos

El objetivo declarado del programa, que permitirá que hasta 24 mil venezolanos ingresen a los EE. UU. a través de estos puertos de entrada autorizados, es crear un proceso más “ordenado y seguro”.

Los inmigrantes que califican deben tener un vínculo preexistente en los Estados Unidos y alguien que pueda brindar apoyo financiero y de otro tipo, es decir, un patrocinador. La persona también debe pasar la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública, y completar las vacunas y los requisitos de salud pública.

- Patrocinado -

El programa es similar al impuesto por la administración a principios de este año cuando los ucranianos huían en grandes cantidades en medio de la invasión de Rusia. A los ucranianos se les permitió ingresar a los Estados Unidos y trabajar en el país temporalmente, un proceso ordenado establecido para evitar que los ucranianos inunden la frontera entre Estados Unidos y México.

Publicidadspot_img
Publicidad