Publicidad

Hay preocupación por posible aumento de inmigrantes cruzando el Darién 

Las ONG están pidiendo mayor atención a un tema tan delicado e importante para la región y que merece pronta solución.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), manifestó su preocupación por el posible aumento de inmigrantes por la selva del Darién en los próximos meses. 

Giuseppe Loprete, jefe de la OIM recordó que es una zona compleja para las personas y recomienda no cruzar y menos a quienes llevan niños. 

Esta zona tiene 266 kilómetros de largo y 575 mil hectáreas que al día de hoy se ha vuelto un corredor en el que transitan miles de personas a diarios, para llegar principalmente a los EE. UU.  

Según el departamento de Migración de Panamá, desde el pasado 1° de enero hasta el 8 de agosto más de 267.000 personas habían cruzado el Darién.  

Así las cosas, desde Panamá esperan que unas 400 mil personas crucen esta zona del país centroamericano en un lugar que es realmente peligroso, no solo por los animales sino también por los traficantes de personas y coyotes. 

Para Giuseppe Loprete es preocupante lo que están viviendo miles de inmigrantes que no tienen a dónde ir y que vienen huyendo de la violencia o la pobreza de su país o simplemente buscan una mejor calidad de vida. 

Los muertos en el Darién  

Según los datos que llegan desde Panamá, las personas muertas que han sido encontradas en la selva han aumentado en comparación con el año 2022. 

José Vicente Pachar, directivo de Medicina Legal de Panamá, dijo que en el año 2022 se presentaron 62 muerte y en lo corrido del 2023 ya van 71, lo que registra un aumento importante teniendo en cuenta que aún falta un tiempo considerable para terminar el año. 

Estos datos incluyen a los 37 migrantes fallecidos en febrero pasado que murieron en un bus que se volcó cerca la frontera con Costa Rica. 

Dicen desde las organizaciones sin ánimo de lucro que “lo más probable es que estas cifras de muertes aumenten, porque se espera que pasen muchos más migrantes por el Darién en busca del sueño americano”.  

- Patrocinado -

El Darién está plagado de peligros como animales salvajes, ríos caudalosos y bandas criminales que roban a los migrantes o les exigen pagos para guiarlos en su ruta. 

Sin embargo, medio locales precisan que las autoridades desconocen el número real de muertos, porque la Policía no ingresa a la selva y muchos mueren adentro de ella y nadie los reporta. 

Situación alarmante  

Los datos hablan de que la mayoría de los migrantes son originarios de Venezuela con 150 mil, ecuatorianos 37 mil, haitianos 34 mil y en un número muy bajo aparecen los chinos, africanos y colombianos.  

Precisan las ONG que el 21% de los inmigrantes son menores de edad y el 50% de los niños tienen igual o menos de 5 años. Estos sufren mucho en su paso por el Daríen por la falta de agua, comida y picaduras de mosquitos. 

El director de Unicef para Latinoamérica Garry Conille dijo que la situación es realmente preocupante y todos los países de la región deberían estar atentos a un problema tan importante para esta zona del mundo y que merece una gran atención de todos los gobiernos. 

La ayuda no da abasto 

Recordemos que la migración surge por varios factores, entre ellos la pobreza, violencia, desplazamiento forzado e incluso por impactos del cambio climático entre otras razones personales entre las que está mejorar la calidad de vida propia y la de la familia. 

Para hacerle frente a esta situación, Panamá ha habilitado varios centros de ayuda al migrante que son como una especie de albergues en las personas llegan de paso y luego siguen su rumbo. 

La Cruz Roja también ha logrado su aporte y está de forma permanente para ayudar a todo aquel que llegue necesitando ayuda al respecto, sea o no migrante, pero solo de paso. 

  • Imagen de portada tomada/ El País de España
spot_imgspot_img
Publicidad