Publicidad

Preocupación en Chile por llega de menores de edad en vuelos chárter sin adultos desde el extranjero

En junio de 2022, una investigación reveló que agencias de viajes de Brasil y Chile generaron una estructura de negocio basado en la trata de migrantes haitianos.

El diputado chileno Andrés Jouannet, le pidió al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, investigar vuelos chárter que estarían arribando con niños de otros países, y sin presencia de adultos a Chile.

El dirigente político solicitó datos y antecedentes al respecto si “ha existido un aumento en el ingreso al país, durante el último año, de niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana o provenientes de otros países”.

Según Infobae, también solicitó verificar la cantidad de vuelos y números de personas que “vuestra institución encuentre extraordinario para un servicio de transporte aéreo de este tipo”.

Sin embargo, por el momento, no hay información respecto a por qué estarían llegando estos vuelos chártere con estos niños sin sus padres.

Lo que debemos saber

En junio de 2022, una investigación reveló que agencias de viajes de Brasil y Chile generaron una estructura de negocio basado en la trata de migrantes haitianos.

Lo que se sabe, es quienes llegaban a ambos países buscando huir de la pobreza y la violencia en su tierra.

Lo anterior, reveló un trabajo de The Associated Press en colaboración con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley, EE. UU. y su programa de periodismo de investigación.

En este caso, los organismos investigadores dieron a conocer que vuelos vacíos llegaban a Puerto Príncipe, la capital de Haití, y regresaban llenos a Sudamérica, explica Infobae.

Desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2022, la investigación documentó al menos 128 chárter alquilados por agencias de viajes de Chile y Brasil.

Cuentan el informe que arrendaban a 100 mil dólares el avión con alrededor de 238 plazas y los pasajes los vendían hasta por 1.600 dólares. ‘‘Un negocio redondo’’, afirmaron las investigaciones.

- Patrocinado -

Rodolfo Noriega, de la Coordinación Nacional de Inmigrantes de Chile, afirmó al medio alemán DW (que complementó la investigación) que ‘‘aquí hubo un aprovechamiento de esta situación de precariedad y necesidad extrema de las personas para venir a Chile”.

Por su parte, John Paul Spode, agente de viajes chileno, comentó que “el cliente haitiano, en el caso particular de Chile, es un cliente muy importante”.

Explica que, “yo le diría que aproximadamente en el caso nuestro en particular, debe alcanzar entre el 38 y 40% de nuestros ingresos en particular, tiene que ver con el mercado en general haitiano”.

En ese sentido, muchos haitianos llevaban tiempo viviendo en Brasil y Chile. Otros llegaban a Sudamérica como estación intermedia. Trabajar y ahorrar para luego volar a Estados Unidos, dice el informe.

La preocupación de Unicef con niños migrantes

Uno de los muchos obstáculos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en situación de migración es el acceso a la educación.

Algunos de ellos abandonaron sus estudios cuando dejaron su país de origen y emprendieron un largo viaje junto a sus familias, que en algunos casos ha tomado años, hasta llegar a Chile.

La interrupción de la trayectoria escolar no solo provoca rezago en los aprendizajes, sino que también afecta el desarrollo socioemocional de los niños y niñas y su integración en las comunidades de acogida.

Integrarlos a la educación

Es importante trabajar con las comunidades de acogida para que activen sus programas de apoyo para que los niños y niñas en situación de migración puedan ingresar a los programas PIE (Programa de Integración Escolar).

- Patrocinado -

En caso de que tengan necesidades educativas especiales o que los ayuden a nivelarse para que puedan volver al grado que les corresponde de acuerdo a su edad.

El sistema educativo ha desarrollado mecanismos como el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para integrar a los niños y niñas en situación de migración.

Pero esto no es suficiente para que reciban todas las prestaciones que entrega el Estado a los estudiantes, en particular los que reciben a partir de la obtención del Registro Social de Hogares.

Esto es muy complejo y necesario de resolver a la brevedad por parte de las instituciones del Estado.

Un camino que puede ser complejo, pero que se puede lograr y el sistema educativo tiene herramientas para hacerlo, en conjunto con los otros sectores involucrados.

En algunas comunas hoy falta matrícula, en especial en educación parvularia, lo que es un problema grave que también requiere respuesta pronta porque no se puede dejar a niños y niñas sin posibilidad de ejercer su derecho a educación.

Publicidad