¿Te gustaría mudarte a Puerto Rico? Estas son las opciones para emigrar a esta espectacular isla del Caribe

Vivir en este territorio no incorporado de Estados Unidos puede ser una excelente opción si debes viajar constantemente al país norteamericano y no quieres residir en un lugar muy urbano, dado que, allí podrías disfrutar siempre de un paisaje lleno de playas, montañas, bosques tropicales y cascadas. ¿Te gustaría vivir en Puerto Rico? Estas son las opciones para migrar a esta espectacular isla del Caribe.

Debes recordar que Puerto Rico se rige a las políticas de Estados Unidos, por ende, deberás tratar directamente con autoridades migratorias del país norteamericano para realizar el proceso migratorio.

Opciones para migrar a Puerto Rico

Trabajo

Migrar como trabajador hacia Puerto Rico es una buena idea si quieres laborar en los sectores: turismo, manufacturero, electrónico o farmacéutico. Al estar regido por las políticas de Estados Unidos, podrás migrar a la nación caribeña por medio de una visa de empleo.

Estas visas se dividen en varias categorías, las cuales se centran en las habilidades que el expatriado le puede ofrecer y aportar al empleador y al territorio. Por ello, deberás contar con un trabajo que patrocine tu solicitud migratoria. 

Tipos de visas:

  • E1 o Primera Preferencia de Empleo: Está dirigida a los trabajadores prioritarios y a personas con habilidades extraordinarias. Por ello, esta categoría cuenta con tres subgrupos: 
  1. Personas con habilidades extraordinarias: Como bien lo dice su nombre, esta visa es para personas con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, atletismo o negocios.
  1. Profesores e investigadores destacados: Para este tipo de clasificación, el interesado deberá contar con mínimo tres años de experiencia en docencia y/o investigación reconocida internacionalmente. 

Según el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos – Oficina de Asuntos Consulares, quien solicite esta visa, deberá obtener una tenencia en los Estados Unidos. “Una enseñanza permanente o un puesto de investigación comparable en una universidad u otra institución de educación superior”. 

  1. Gerentes o ejecutivos multinacionales: Estas personas deben haber estado empleadas durante al menos uno de los tres años anteriores por la “matriz, filial, sucursal o subsidiaria” en el extranjero del empleador estadounidense que está patrocinando la visa.
  • E2 o Segunda Preferencia de Empleo: Está dirigida a profesionales avanzados y personas con habilidades excepcionales, quienes, generalmente, deberán tener una certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. 

Si eres un profesional avanzado, deberás contar con un título más allá del bachillerato y con cinco años de experiencia progresiva en la profesión que realizas. Y, si eres una persona con habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios, también podrás clasificar para solicitar esta visa.

  • E3 o Tercera Preferencia de Empleo: Es para los trabajadores calificados, profesionales y otros trabajadores. Quienes pertenecen al primer grupo, son las personas que requieren de: dos años o más de capacitación o de una experiencia laboral que no sea estacional o temporal.

El segundo grupo es de los profesionales que requieren de un título de licenciatura de una universidad / colegio del país norteamericano o título equivalente en el extranjero. Y el tercero, es para personas capaces de realizar labores que necesitan menos de dos años de capacitación o experiencia.

Inversión o emprendimiento

En caso tal que seas un emprendedor que quieras invertir en la isla, podrás solicitar la visa de inversionista inmigrante. Esta se emite para aquellos que gastan entre US$900.000 y US$1.800.000 para la creación de empleos en las comunidades del Estado. 

Estas visas para inmigrar se clasifican en: C5, creación de empleo fuera de un área objetivo; T5, creación de empleo en una zona rural específica o con alto desempleo; e, I5, programa piloto para inversores en un área específica.

¿Quieres inmigrar? Recuerda que en Q’PASA tenemos varias guías para que puedas empezar a planear tu vida en otra nación. Si quieres vivir en JapónSuizaHolandaAustraliaSingapurAlemaniaNueva ZelandaNoruegaDinamarcaEscociaGreciaSueciaHungríaItaliaAustriaFranciaRepública ChecaMónaco,TailandiaAndorraGibraltarDubáiBélgicaPoloniaMaltaEslovenia o InglaterraRusiaChileQuebec (Canadá) o Corea del Sur, acá te dejamos los artículos que te ayudarán a migrar.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último