¿Te gustaría irte a vivir a Bélgica? Aquí te dejamos la guía completa de cómo inmigrar a este país europeo

Esta nación europea es por excelencia el territorio de las ciudades medievales, donde se encuentran las más ricas historias, culturas, arquitecturas y gastronomías. Y por si fuera poco, allí también están situadas las sedes centrales de la OTAN y la Unión Europea. ¿Te gustaría vivir en Bélgica? Aquí te dejamos la guía completa de cómo inmigrar.

  1. Aprende el idioma oficial según el área a la que te dirijas

En Bélgica hay tres idiomas oficiales: el neerlandés, se utiliza en la zona norte y es la lengua más hablada en la nación, por un total del 60% de la población; el francés, se habla en Bruselas lo cual equivale al 39%; y el alemán es empleado solo por el 1% de los ciudadanos.

Aunque lo ideal sería que aprendieras los tres idiomas, se recomienda el manejo del neerlandés y del francés.

  1. Consigue un empleo

Es mucho más fácil inmigrar a Bélgica por medio de un trabajo, así que te recomendamos encontrar uno por medio de las bolsas de empleo virtuales o agencias de reclutamiento en el país europeo.

Puedes acudir a las siguientes plataformas para facilitar el proceso de búsqueda:

  • Trovit
  • BrusselsJobs
  • LinkedIn Belgium

De igual modo, debes tener en cuenta que para obtener un permiso de trabajo ‘tipo B’, necesitarás del patrocinio de un empleador. 

  1. Solicita la visa

Si eres de un país que no pertenece a la Unión Europea (UE), deberás solicitar una visa para poder ingresar y laborar en Bélgica. Para tramitarla, deberás tener en cuenta la duración de la estancia y el motivo de la visita al país.

Para poder inmigrar como trabajador, deberás conseguir primero un empleo, a partir de esto, tu empleador belga solicitará los permisos de trabajo a tu nombre para que te otorguen la visa de trabajo, también conocida como la ‘visa de categoría B’.

Requisitos para poder calificar a la visa de trabajo:

  • Pasaporte vigente que no esté próximo a vencer.
  • Tres fotos formato pasaporte.
  • Dos formularios de solicitud completos.
  • Certificado de antecedentes penales del último año.
  • Presentar un certificado médico menor a tres meses de la entrega de los resultados.
  • Si eres un trabajador altamente calificado, el empleador debe ofrecerte un salario superior a un sueldo fijo.
  1. Tramita los documentos de registro y residencia – Tarjeta Electrónica para Extranjeros.

Cuando llegues a Bélgica, tendrás tan solo ocho días para registrar tu arribo en las oficinas de la administración municipal para que te otorguen la Tarjeta Electrónica para Extranjeros.

Los requisitos que deberás entregar son:

  • Pasaporte vigente que no esté próximo a vencer.
  • Cuatro fotos formato pasaporte.
  • Permiso de trabajo.
  1. Cuenta con cobertura médica

Deberás inscribirte en los planes de seguro de salud patrocinados por el estado de Bélgica. Para solicitarlo deberás tener la tarjeta de identificación electrónica belga y el registro de seguridad social.

  1. Abre una cuenta bancaria

Al llegar a Bélgica deberás abrir una cuenta bancaria, con esta podrás recibir tu salario y pagar tu alquiler. Para solicitar una cuenta corriente necesitarás:

  • Pasaporte vigente o tarjeta de identificación electrónica belga.
  • Comprobante de residencia.

¿Quieres inmigrar? Recuerda que en Q’PASA tenemos varias guías para que puedas empezar a planear tu vida en otra nación. Si quieres vivir en JapónSuizaHolandaAustraliaSingapurAlemaniaNueva ZelandaNoruegaDinamarcaEscociaGreciaSueciaHungríaItaliaAustriaFranciaRepública ChecaMónaco,TailandiaAndorra, Gibraltar o Dubái, acá te dejamos los artículos que te ayudarán a migrar.

Publicidadspot_imgspot_img

Lo último