Publicidad

Una mujer de 103 años está pidiendo asilo a los EE. UU. para reencontrarse con su hijo y nietos en suelo americano 

La adulta mayor es nativa de El Salvador y manifestó a la prensa que sus únicos familiares están en la tierra del Tío Sam.

Una mujer de 103 años llegó hasta la frontera sur de los Estados Unidos con México desde su tierra natal El Salvador en busca de asilo político en territorio americano. 

Según la mujer en dialogo con CNN, espera encontrase con su hijo y sus nietos que viven como refugiados en el país más poderos del mundo. 

Andrea Avelina Andrade fue como se identificó la adulta mayor que relató que a sus familiares se les concedió el asilo por temas relacionados con la seguridad, pero que no quiso profundizar a la cadena de televisión de habla hispana.  

Avelina dice que necesita estar con su familia, porque a su edad no puede trabajar y necesita que alguien la ayude o se haga cargo de ella y asimismo, quiere pasar tiempo con sus nietos.  

En la actualidad, Andrade está resguardada en un albergue Piedras negras una ciudad que limita con el estado de Texas, Estados Unidos  

En este momento la mujer estará esperando en el albergue que está destinado para quienes están esperando respuesta de asilo o en este caso lo que le digan a su hijo mientras hace la solicitud formal.

Aunque la mujer no sabe con certeza cuánto tiempo durará su espera, prefiere ser paciente porque le resultaría muy difícil volver a su país natal: “Si lo pueden hacer, bendito sea Dios, si no pueden, bendito sea Dios”. 

Andrea no reveló en qué lugar exacto de los Estados Unidos están sus familiares, pero recalcó que de los cuatro hijos que tenía dos murieron y que ella es viuda desde hace varios años. 

¿Cómo solicitar un parole humanitario? 

Recientemente comenzó a funcionar un programa de reunificación familiar en EE.UU., conocido como parole y específicamente dirigido a colombianos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.  

Estados Unidos lo está llevando a cabo con la finalidad de minimizar el número de personas que a diario cruzan ilegalmente la frontera y en busca de unificar las familias separadas por años por la crisis migratoria. 

- Patrocinado -

Lo que busca esta medida es que las personas que sean de los países en mención y tengan familiares residentes o ciudadanos americanos puedan solicitar la aprobación por el Gobierno americano para unirse a sus familiares en Estados Unidos. 

Cumpliendo el primer requisito, estas personas podrán ser valoradas para el permiso humanitario, pero que no es plenamente garantizado que se le vaya a entregar, ya que está al criterio del Gobierno de que usted pueda o no recibir dicho beneficio. 

Así las cosas, usted podrá iniciar con los tramites cuando el Departamento de Estado el envié la invitación a su familiar para que llene el Formulario I.130 como representante del beneficiario y del que será prácticamente responsable mientras esta persona encuentra un trabajo o estudia. 

Este permiso se le brinda a quienes puedan demostrar que existen razones realmente urgentes para hacer uso de esta figura migratoria en suelo norteamericano. 

Luego de que la persona acogida por su familiar entre a suelo de Estados Unidos podrá inmediatamente solicitar su visa y tendrá un permiso de trabajo para que pueda desempeñarse en algún oficio o profesión según sus características intelectuales o experiencia laboral. 

¿De dónde provienen los refugiados? 

El 68% de los refugiados en el mundo provienen de apenas cinco países, según datos de Acnur.  

En ese orden está con 6,8 millones el país de Siria, le sigue Venezuela con 4,1 millones de personas, Afganistán con más de 2,6 millones, Sudán del Sur con 2,2 millones y Myanmar con 1,1 millones. 

Recordemos que Siria tiene más de una década en guerra civil y Afganistán estuvo más de 20 años enfrentándose con los talibanes en un enfrentamiento que realmente perdió.  

- Patrocinado -

Por su parte, Venezuela vive un éxodo de población sin precedente en América Latina tras la crisis económica y política que vive el país. 

Y en el caso de Myanmar es una población que se ha visto afectada por la violencia contra la minoría Rohinyá y el reciente golpe de Estado. 

  • Imagen de portada tomada/ CNN
Publicidad