Alerta en los Estados Unidos, se han presentado más de 7 tiroteos en los últimos días

La tasa de homicidios en este país con armas de fuego es 26 veces más alta que la de otros países de altos ingresos.

Lamentablemente, es común ver y escuchar reportes sobre tiroteos en los Estados Unidos. Las horribles escenas de personas baleadas, donde cualquiera puede ser el objetivo, dado a su orientación sexual, edad, raza o religión, o simplemente de manera aleatoria, están incrustadas en conciencia colectiva de la nación. Cada alerta de última hora este tipo de noticias, inunda al país con dolor e ira.

Aunque EE.UU.  no es el único país con enfermedades mentales, violencia doméstica, crimen organizado, o ideologías alimentadas por el odio, su tasa de homicidios con armas de fuego es 26 veces más alta que la de otros países de altos ingresos.  La diferencia radica en el fácil acceso a las armas, dado a que es algo que está implícito en la constitución.

Los estados de USA, poseen leyes sobre la adquisición de armas más débiles y proporcionalmente, tasas más altas de propiedad de armas, lo que, por ende, conlleva a estadísticas superiores de tiroteos masivos. A esto se suma un número creciente de armas «fantasma», vendidas por partes y sin números de serie, particularmente populares en los círculos criminales, que también contribuyen en gran número al aumento de los ataques armados.

Según esta definición y los datos proporcionados, Estados Unidos experimenta un promedio histórico de 152 tiroteos masivos cada año, entre 1967 y 2018.

Sin embargo, la cifra ha estado descontrolada en los últimos años, 417 en 2019, 610 en 2020, 690 en 2021 y 607 en 2022 hasta la fecha de hoy, de los cuales, siete han ocurrido en los últimos siete días. Hecho que tiene preocupadas a las autoridades y en constante estado de alerta.

Los últimos tiroteos

En una semana han ocurrido estos desafortunados y lamentables acontecimientos, la macabra cifra se inició el 18 de noviembre en Richmond, Virginia, dejando un saldo de 4 muertos, luego, al día siguiente, ocurrió otro en Colorado Springs, Colorado, con un saldo de 5 muertos y 17 heridos, ese mismo día, ocurrieron 2 más; uno en Washington Park, Illinois con 1 muerto y 3 heridos, y el otro en Mississippi, dejando 1 persona fallecida y 6 heridos. Los últimos 3 se dividieron entre el 20 y el 22, el primero en Hennessey, Oklahoma, con el saldo de 4 personas que perdieron la vida más 1 herido, los otro dos, que ocurrieron en la misma fecha, uno en West Palm Beach, Florida, 2 muertos y dos heridos, y el otro en Chesapeake, Virginia, con 6 fallecidos y 4 lesionados.

Y en lo que va de noviembre, ha habido al menos 32 tiroteos masivos en todo el país, lo que resultó en más de 177 personas baleadas y 43 muertas. Para la misma fecha, en comparación al año pasado, hubo 36 tiroteos masivos, resultando en 160 personas baleadas y dejando a 34 de esas personas muertas. Lo cual indica que la cifra aumentó.

Publicidadspot_imgspot_img