Publicidad

Así están estafando con la ayuda de la inteligencia artificial

Los estafadores solo necesitan 30 segundos de su voz para que la IA analice cada aspecto de la voz como el género, la edad y el acento y así crear la réplica.

Es probable que alguna vez hayas recibido una llamada y la voz del otro lado es la de un ser querido o alguien más que conoce, como su jefe y que esta persona te pida dinero o información de algún tipo. Posiblemente colgaras o hayas sido víctima de una estafa a través de la voz de una inteligencia artificial

Y es que los expertos advierten que todo esto es posible gracias a la nueva tecnología de síntesis de voz. Se dirige principalmente a los empleados de negocios, pero representa una amenaza preocupante para el público en general.

¿Cuál es el método?

El método es la tradicional estafa en la que una persona escucha a un familiar que está en problemas y necesita dinero urgente para resolver la situación, que suele ser un accidente de tránsito o un arresto.

Pero ¿cómo consiguen la voz? básicamente, pueden hacer una llamada telefónica falsa. Cuando la persona en la otra línea habla, responde o le dice a la llamada que tiene el número equivocado, el estafador ya tiene todo lo que necesita, pues sólo requiere de 30 segundos de grabación para crear un simulador de voz, todo a través de una inteligencia artificia.

Hoy una amplia gama de gigantes de Silicon Valley y nuevas empresas de inteligencia artificial están produciendo dicha tecnología de síntesis de voz. Google y empresas más pequeñas como Lyrebird han ayudado a que las herramientas estén ampliamente disponibles.

Lo que dice esta inteligencia artificial es el resultado de un texto que crean los atacantes, aprovechando que el software analiza cada aspecto de la voz como el género, la edad y el acento para encontrar patrones y hacer la copia.

Sin embargo, ahora suele ser mucho más fácil de acceder a tu voz, todo debido a las redes sociales. “Hace dos años, incluso hace un año, necesitabas mucho audio para clonar la voz de una persona. Ahora, si tienes una página de Facebook o si grabaste un TikTok y tu voz está allí durante 30 segundos, la gente puede clonar tu voz”, afirmó Hany Farid, profesor de ciencia forense digital en la Universidad de California en Berkeley, a Washington Post.

El diario también asegura que las estafas telefónicas en las que se imita la voz de otras personas significaron pérdidas de 11 millones de dólares durante 2022 en Estados Unidos, por lo que es una modalidad que sigue generando resultados.

Las voces falsas son capaces de hackear la seguridad de los bancos

El riesgo no solo lo corren familiares y amigos asustados. Los bancos en los Estados Unidos y Europa han hecho alarde de la identificación de voz como una forma segura de iniciar sesión en su cuenta.

Pero un periodista de Vice logró burlar el sistema de seguridad de su banco gracias a un sistema de IA de clonación de voz. Ni siquiera tuvo que pagar; usó ElevenLabs, una herramienta gratuita.

- Patrocinado -

Elevenlabs fue lanzada a finales de enero pasado. Salió al ruedo en una prueba abierta y sin mayores controles. Y pasó lo inevitable: a los días era posible escuchar la voz de celebridades y personajes políticos diciendo improperios que, en realidad, nunca pronunciaron. Hasta David Guetta se armó un discurso con la voz falsa de Eminem para un tema que dejó correr en redes.

¿Cómo evitar la estafa?

Si recibe una llamada como esta, primero intente comunicarse con la persona que supuestamente está en peligro y, si no puede comunicarse con ella y cree que su ser querido está en peligro, llame a la línea de emergencia.

Los expertos sugieren que use otro teléfono para comunicarse con la supuesta ‘víctima’ y asegurarse que esté bien. Los delincuentes siempre van a llamar de números desconocidos y crean la excusa que es por el problema que están pasando, por eso su celular no sirve o lo tienen detenido.

Igualmente es importante tener claro que en cuanto se de la llamada no debe decir el nombre de ninguna persona conocida, pues le está dando una nueva herramienta para seguir con la estafa.

Finalmente, los especialista dicen que lo principal es nunca dar información personal como dirección, teléfono, nombres, números de cuenta y correos electrónicos porque quizás no se efectúe un robo de dinero en ese momento, pero esa data le servirá al delincuente en el futuro.

Publicidadspot_img
Publicidad