Publicidad

¿Cómo inmigrar a Canadá con tu pareja?

El ‘Gran Norte Blanco’ ofrece más de 60 vías migratorias para que personas de todo el mundo puedan ser elegibles para residir en el territorio. Algunos de estos planes que ofrece el país norteamericano, te permiten inmigrar a Canadá con tu pareja. 

De acuerdo con el Gobierno de Canadá, en caso tal que seas elegible, podrás inmigrar con tu cónyuge o pareja como «dependiente» o como “solicitante secundario”. Si ya eres residente del país, podrás patrocinar a tu cónyuge o pareja para que se convierta en residente permanente de la nación.

Una de las vías más comunes para inmigrar como pareja a Canadá es por medio de Express Entry, el cual controla los tres principales programas migratorios del gobierno. Tienes dos vías: Primera, si eres el solicitante principal, deberás enumerar o nombrar a tu cónyuge o pareja como “dependiente”; segunda, como solicitante principal debes nombrar a tu pareja como “solicitante secundario”.

Si vas a postular a tu pareja como “dependiente”, solo podrán postularse a los Programas Federales de Trabajadores Calificados y al de Oficios Calificados Federales. Para el modelo de Clase de Experiencia Canadiense, será mejor que se nombre al cónyuge como “solicitante secundario”.

¿Qué debes tener en cuenta?

Al ser el solicitante principal, debes tener en cuenta que el puntaje CRS (Comprehensive Ranking System) prácticamente recae en ti; pero eso sí, tu pareja también tendrá “cierto grado de relevancia” en el proceso. El CRS es un sistema basado en puntos que usa Canadá para evaluar y calificar tu perfil en el grupo de Express Entry. 

En el CRS se tienen en cuenta: Habilidades, educación, habilidad de lenguaje, experiencia laboral y otros factores. Todos los candidatos de Express Entry obtienen una puntuación de 1.200, esto según las cuatro partes de la fórmula del Sistema de Clasificación Integral.

Tu pareja es “responsable” solo de 40 puntos, donde se le califica: dominio del idioma, nivel de educación, edad y experiencia laboral canadiense. Se recomienda que, si tu cónyuge obtiene un puntaje alto, se incluya en tu proceso como “solicitante secundario”, en caso tal que el puntaje sea bajo, es oportuno incluirlo como “dependiente”.

¿Existen más vías migratorias?

Claro que sí. Si quieres ir a estudiar un programa académico (tiempo completo) en alguna universidad o college de Canadá, podrás inmigrar con tu pareja, para que esta pueda trabajar a tiempo completo. 

Para que tu pareja pueda ser elegible para un permiso de trabajo abierto deberás tener: 

  • Permiso de estudio válido.
  • Ser un estudiante de tiempo completo en una escuela postsecundaria pública, en un college o universidad, o CEGEP en Quebec; o en una escuela privada de nivel universitario en Quebec; o en una escuela privada canadiense que legalmente pueda otorgar títulos bajo la ley provincial.

Este permiso de trabajo abierto es válido por el mismo período de tiempo que dure tu permiso de estudio. Al igual, este se puede solicitar antes o después de llegar a Canadá, pues tu pareja no necesita una oferta laboral para solicitar el permiso.

Publicidadspot_img
Publicidad