Publicidad

¡Comprobado! La edición de genes permite seleccionar el sexo con 100% de eficacia

Un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick y la Universidad de Kent, han utilizado el sistema de edición de genes CRISPR para producir camadas de ratones de un único sexo.

El sistema de edición de genes CRISPR, es una técnica que revolucionó la biología, que permite cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula.

Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Francis Crick y la Universidad de Kent, lo han utilizado para producir camadas de ratones de un único sexo, o todos machos o todas hembras.

Este nuevo método utiliza el sistema genético de dos partes para inactivar embriones poco después de la fertilización. Esta inactivación permite el desarrollo del sexo que se necesita exclusivamente.

Sin duda, que los resultados de este experimento haya sido 100% exitoso, supone una noticia de alto impacto, especialmente porque en la experimentación científica, en la agricultura y en otros sectores investigativos, muchas veces sólo se necesita de un solo sexo lo del animal. Por lo que este nuevo hallazgo reduciría ampliamente los sacrificios innecesarios de animales.

El experimento

Los investigadores se enfocaron prioritariamente en el gen Top1, que es esencial para la replicación y reparación del ADN.

Cuando se formó un embrión a partir de un espermatozoide y un óvulo, cada uno con la mitad de CRISPR-Cas9, se desencadenó la edición genética en el embrión y no pudo desarrollarse más allá de una etapa muy temprana de alrededor de 16 a 32 células.

Finalmente, y luego de exhaustivas pruebas, los científicos produjeron una camada solo de machos editando el cromosoma X del padre. Mientras que, por otro lado, editaron el cromosoma Y para crear una camada exclusivamente de hembras.

Este nuevo método no provocó una disminución del 50% en el número de crías producidas, sino que el tamaño de la camada estuvo entre el 61% y el 72% de las camadas de control, ya que los ratones producen más huevos de los necesarios durante cada ciclo ovárico.

Esto significa que en situaciones en las que se necesita un sexo concreto, se necesitarán menos animales reproductores para producir el mismo número de descendientes del sexo deseado.

Las conclusiones

Después de los resultados con el 100% de eficacia, los científicos tienen unas potentes herramientas para seguir experimentando en otras especies, hasta que, por qué no, pueda hacerse uso en los humanos.

- Patrocinado -

“Este método funciona cuando dividimos el proceso de edición del genoma por la mitad, entre un macho y una hembra y solo cuando las dos mitades se encuentran en un embrión a través de la reproducción, se activa. Los embriones con ambas mitades no pueden desarrollarse más allá de las etapas celulares muy tempranas «, explicó Charlotte Douglas, líder del trabajo a la revista Nature Communications.

Finalmente, el científico explicó que, durante las jornadas de experimento, el equipo crió 72 camadas, 36 de cada variación, y cada cachorro nacido era del sexo deseado.

Para hacer aún más emocionante el efecto conseguido, se comprobó que las ediciones de genes no tuvieron efectos secundarios dañinos sobre la salud de las crías de ratón nacidas.

Publicidadspot_img
Publicidad