Publicidad

El aire acondicionado te puede volver pendejo

Podrías terminar con un buen dolor de cabeza si estás deshidratado como resultado de estar en una habitación o edificio durante un largo periodo.

A diferencia de Europa o Asia, donde se usa parcialmente, pero cada vez más, el aire acondicionado reina en países como Estados Unidos, por la densidad poblacional y las altas temperaturas en verano.

En una reciente conferencia de la Academia de Medicina de Nueva York, Stan Cox, autor de Losing Our Cool (perdiendo el fresco), aseguró que nuestros predecesores tenían una ventaja sobre nosotros.

Ellos poseían, según Cox, una mayor tolerancia al calor de lo que nosotros seríamos capaces de soportar actualmente, por la falta del enfriamiento sintético llamado aire acondicionado.

Datos relevantes

En cuestiones psicológicas, reduce nuestra capacidad mental de soportar el calor.

Por otro lado, el uso excesivo que le damos al aire acondicionado en el mundo es increíblemente dañino para el medio ambiente.

La energía que consume el enfriamiento en casas, por ejemplo, ha preocupado a muchos científicos en los últimos años.

Con cambios climáticos y veranos cada vez más duros, hay que concientizar su uso y también, exigir a las empresas productos más sostenibles.

Individualmente, podemos contribuir subiendo la temperatura del aire acondicionado respecto a la que normalmente se usa.

Una vez que el cuerpo se adapte, tu facturación eléctrica también te lo agradecerá

Otras causas negativas

Deshidratación

Se sabe que las tasas de deshidratación son más altas en las habitaciones con aire acondicionado.

- Patrocinado -

Por lo general, terminamos deshidratado si el aire acondicionado aspira demasiada humedad en la habitación y no tenemos cuidado en hidratarnos.

Dolores de cabeza y migraña

Otro efecto secundario desafortunado de los espacios con aire acondicionado, especialmente si no se mantienen adecuadamente, es su susceptibilidad a dolores de cabeza y migrañas cuando los niveles de calidad del aire interior bajan.

Podrías terminar con un buen dolor de cabeza si estás deshidratado como resultado de estar en una habitación o edificio durante un largo periodo.

De hecho, la deshidratación es un factor desencadenante de las migrañas que a menudo se pasa por alto.

Problemas Respiratorios

Los síntomas respiratorios afectan a los ojos, la nariz y la garganta. El aire frío también puede afectar la vía aérea por debajo de las cuerdas vocales e irritar la mucosa bronquial.

Tienden a aparecer mucho más en personas que pasan mucho tiempo expuestos. Estos pueden incluir obstrucción nasal, garganta seca o incluso rinitis.

Como se encontró en una investigación, el 28% de los que estaban en edificios con aire acondicionado experimentaron rinitis, en comparación con apenas el 5% de los que estaban en edificios ventilados de forma natural.

Alrededor del 35% de las personas que vivían en espacios con aire acondicionado tenían obstrucciones nasales, frente a sólo el 9 por ciento en edificios con ventilación natural.

- Patrocinado -

Asma y alergias

El aire acondicionado podría empeorar las alergias e incluso el asma. Mientras que permanecer dentro de un espacio con aire acondicionado puede ser protector para algunas personas que son sensibles al polen o a los contaminantes del aire, hay otras que encuentran una situación de empeoramiento.

Piel seca

Cuando llega el verano, el exceso de aire acondicionado combinado con la exposición al sol puede producir picor y resequedad en la piel.

Aunque otros síntomas pueden desaparecer a las pocas horas de salir del edificio, deshacerse de un problema de piel seca no es tan fácil. Dependiendo de la severidad de la sequedad, podría tomarnos varios días.

Los investigadores en realidad tienen un nombre para los síntomas de los problemas de salud que se relacionan con el edificio, se llama el ‘Síndrome del Edificio Enfermo’.

Aunque es una afección que implica a toda la edificación, se amplifica con el uso del aire acondicionado (AA) dado que hacemos circular el mismo aire por un espacio de forma repetitiva lo que significa que cada vez es más probable que inhalemos algo no deseado

El Ojo seco

El ojo seco puede causar picazón e irritación en los ojos. También pueden «arder» o picar.

A veces puede ser tan malo que la visión se vuelve un poco borrosa. Y aunque este tipo de instalaciones puede no ser una causa directa, ciertamente ayuda.

El problema parece empeorar cuando pasan largas horas en un espacio con aire acondicionado.

Enfermedades Infecciosas

Debido a que los aires acondicionados secan los conductos nasales, pueden causar irritación en las membranas mucosas y secar el moco.

En ausencia de un moco protector adecuado, nos volvemos más vulnerable al ataque de virus.

De hecho, microbios notorios como la bacteria que causa los brotes de legionelosis, por ejemplo, prosperan en los sistemas artificiales de suministro de agua, incluyendo aquellas unidades y sistemas de aire acondicionado.

Sudoración y sensación de mareo

Por el cambio de ambiente, quienes van de un aire frío a uno caliente o viceversa, pueden suscitar una reacción vagal.

Es una respuesta exagerada del sistema nervioso autónomo, que se manifiesta en una sensación de mareo y sudoración, generalmente son sutiles, pero pueden llegar a ser muy intensos.

Publicidadspot_img
Publicidad