Publicidad

El café podría estar en peligro de extinción, aquí le contamos por qué

La mayoría de las especies de café silvestre se encuentran en África y Madagascar, donde la deforestación, la invasión humana y las enfermedades están matando cada vez más las plantas.

Disfrutar de una buena tasa de café al despertar podría definir para muchos el significado de ‘felicidad’; entonces, ¿qué pasaría si decimos que puede estar a punto de disfrutar sus últimas tasas?

Un estudio reciente encuentra que más de la mitad de todas las especies silvestres de café en todo el mundo están en peligro de extinción. La investigación publicada en Science Advances, encontró que el 60% de las especies silvestres de café están en peligro de extinción. Esto incluye las especies silvestres de Arábica, la especie de café cultivada más popular que representa el 60 % de la producción mundial.

La mayoría de las especies de café silvestre a nivel mundial se encuentran en África y Madagascar, donde la deforestación, la invasión humana y las enfermedades están matando cada vez más las plantas de café silvestre.

Si bien las especies de café tremendamente populares se cultivan en masa en todo el mundo, la extinción potencial de las especies de café genera problemas reales en el futuro del negocio del café.

Un hongo el principal responsable

Todos los principales países productores de café comercial se han visto gravemente afectados por la enfermedad fúngica » roya del café «, que se extendió por África y Asia a principios del siglo XX, luego a América del Sur, y se consolidó a nivel mundial para el cambio de milenio.

Este hongo, es un polvillo anaranjado que esparce la muerte de hoja en hoja en las fincas cafetaleras. La plaga rastrera llega como un rastro de hojas manchadas, luego ramas desnudas y finalmente árboles marchitos.

Esta plaga puede devastar absolutamente las fincas comerciales de café. Actualmente, la enfermedad está causando estragos en gran parte del mundo productor de café a un costo anual de miles de millones de dólares.

El brote de roya del café en América Central que comenzó en la temporada de cosecha 2011-2012 afectó al 70 % de las fincas de la región, lo que resultó en más de 1,7 millones de empleos perdidos y US$ 3200 millones en daños y pérdida de ingresos.

Posibles soluciones

Los expertos sugieren que hay tres formas de preparar el café para el futuro y salvar nuestra taza diaria.

Por lo general, «mover» significa subir a elevaciones más altas y frías. Tradicionalmente, a medida que CLR infestaba y destruía las granjas, las granjas se trasladaban. Sin embargo, no todas las regiones agrícolas tienen un aumento, y ningún aumento continúa para siempre.

- Patrocinado -

¿Recuerdas Sri Lanka y Java? En ambas regiones, en algún momento, no había un lugar nuevo a donde ir y ambas perdieron la producción de café a nivel mundial a causa de CLR. Si seguimos mudando granjas, nos quedaremos sin tierra cultivable, posiblemente más temprano que tarde.

Un estudio reciente sugiere una solución inesperada, pero posiblemente manejable: diversificar los ecosistemas agrícolas. Los monocultivos, como muchas fincas cafetaleras, son a menudo caldos de cultivo para las enfermedades, pero un enfoque agrícola complejo y de múltiples especies podría reducir la roya.

Los investigadores descubrieron que ciertos caracoles en realidad comen esporas de roya y podrían, potencialmente, controlar los brotes. En este estudio específico, el gasterópodo bajo el microscopio era una especie invasora con un bagaje sustancial en forma de daño ecológico colateral. Los científicos se mostraron optimistas de que otros moluscos masticadores no invasivos, incluso nativos, podrían cultivarse junto con nuestra fruta de frijol favorita.

La otra solución es una especie de café “perdida”. Hace cien años, el mundo del café comercial tenía al menos un jugador más, la stenophylla. La tradición del café dice que la variedad estaba a la par con la arábica, y la ciencia lo está confirmando.

La variedad perdida durante mucho tiempo obtuvo una puntuación tan buena como la arábica, ¡y la especie es CLR y resistente a la sequía! Es pronto, pero esta especie perdida puede ser el salvador que el mundo del café está esperando.

El futuro del café

La extinción de las especies silvestres de Arábica podría dar lugar a numerosos problemas en las próximas décadas. Es decir, la especie sería necesaria para ayudar a generar nuevas cepas resistentes a enfermedades y al clima. Esto podría causar que el rendimiento de los cultivos disminuya a largo plazo y podría obstaculizar la capacidad de la industria del café para proporcionar café nuevo y de mejor sabor.

Etiopía podría verse especialmente afectada por la extinción de especies de café. Si bien Etiopía representa solo el 3 % de la producción mundial de café, el país depende del café para obtener el 60 % de sus ingresos por exportaciones. Además, la industria del café en Etiopía sustenta a 15 millones de personas.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que el futuro del café está significativamente en riesgo debido al cambio climático. Se estima que el 50% de la tierra utilizada para cultivar café no será cultivable para el año 2100.

- Patrocinado -

¿Qué significa esto para el café que bebes a diario? A medida que las temperaturas aumentan, las plagas y enfermedades invadirán las fincas cafetaleras. Como más del 80% de los productores de café son agricultores pobres en países menos desarrollados, se enfrentarán a una disminución del rendimiento de los cultivos o al aumento de pesticidas. En última instancia, la calidad y la producción del café se verán afectadas.

Publicidad