Publicidad

El mundo llega a los 8 mil millones de habitantes con un pronóstico inquietante

La población global había aumentado el anterior billón, los 7 mil millones de habitantes, el 31 de octubre de 2011. 11 años pasaron para que el mundo lo lograra. Significa un crecimiento del 14,28%.

Este martes, el planeta Tierra llegó a los 8 mil millones de habitantes, según las proyecciones y revisiones de Naciones Unidas. Lo relevante es que la tasa de crecimiento es cada vez más baja.

La población global había aumentado el anterior billón, los 7 mil millones de habitantes, el 31 de octubre de 2011. 11 años pasaron para que el mundo lo lograra. Y eso significó un crecimiento del 14,28 por ciento.

Las proyecciones hacia adelante indican, efectivamente, una ralentización del crecimiento poblacional. Se estima que el mundo llegará a los 9 mil millones de habitantes en 2037.

Es decir que tendrán que pasar 15 años (cuatro más que ahora) para que los habitantes del planeta aumenten entonces menos: el 12,5 por ciento (casi dos puntos porcentuales por debajo).

La ONU pronostica que los 10 mil millones de personas se dará para el 2058 por lo que habría que esperar, desde 2037, 21 años más para que el mundo sume un nuevo billón.

Esto en la práctica significará un incremento poblacional menor aún, del 11,1 por ciento, explica en un informe el diario El Clarín de Argentina.

Así es como los plazos para hacer posible el incremento poblacional se estiran cada vez más, en función de que la tasa de crecimiento se va reduciendo con el tiempo.

Esto queda aún más en evidencia al revisar que en 1959 el mundo tenía apenas 3 mil millones de habitantes y para duplicar esa cifra se necesitaron sólo 40 años.

Lo que debemos saber

De acuerdo con el sitio Worldometers, que se hizo popular por sus estadísticas durante la pandemia de covid-19, el mundo está creciendo al día de hoy a una tasa anual del 0,84 por ciento.

Esto implica entonces a valores del presente unos 67 millones de personas más por año.

- Patrocinado -

Esta tasa de crecimiento es menos de la mitad de la de la década del ’60, cuando alcanzó su pico con el 2,09 por ciento anual.

En función de las proyecciones de incremento poblacional, ese 0,84 por ciento actual tenderá a ser cada vez menor, con una inquietante tendencia al estancamiento y decrecimiento en el mediano plazo.

Para 2048 se espera que la tasa de aumento pase a ser del 0,50 por ciento y que en 2086 sea del 0 por ciento, para empezar a declinar hacia el año 2100, para cuando se espera una tasa negativa del -0,11 por ciento.

Esto es, claro, más muertes que nacimientos. Algunos análisis prevén que el comienzo de este decrecimiento se produciría incluso antes.

La situación preocupa

El escenario de retracción parece todavía lejano a juzgar por los nacimientos y muertes ocurridas en lo que va de 2022.

Los datos hablan de que hubo la mitad de muertes que de nacimientos: 58,4 millones contra algo más de 116,7 millones.

Sin embargo, la tendencia va haciendo que esa diferencia se vuelva cada vez más estrecha.

Los cálculos que hace en tiempo real Worldometers dan cuenta de que el saldo de población ganada en lo que va de este año ha sido de 58,2 millones de personas.

- Patrocinado -

Al ir un poco más atrás en la historia se puede ver que la humanidad necesitó llegar hasta el año 1800 para lograr sus primeros mil millones de habitantes.

Y 130 años más para llegar a los 2 mil millones. Para pasar de los 2 mil a los 3 mil millones hicieron falta apenas 30 años, de 1930 a 1960. Y para los 4 mil millones transcurrieron 14 años.

Luego, 13 años más para alcanzar los 5 mil millones.

La época de mayor crecimiento de la población mundial coincidió con el momento histórico en que el aumento de la expectativa de vida se combinó con un boom de nacimientos luego de la Segunda Guerra Mundial.

¿Nos vamos a extinguir?

En 1968, el profesor estadounidense Paul Ehrlich causaba sensación con un libro de título shock: La Bomba P (P de población).

El miedo a la sobrepoblación iba a suceder de este modo al del apocalipsis nuclear antes de ser reemplazado a su vez por el miedo al cambio climático.

Todavía hoy, la opinión pública está penetrada por la convicción de que el planeta está superpoblado y que no hay nada más urgente que reducir lo más posible el número de nacimientos.

La población mundial disminuirá a fines de este siglo, quizá incluso desde 2064 si se le cree al IHME, un instituto financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Con la excepción del África subsahariana o África negra, el conjunto del planeta, incluida la India, tiene desde ahora una fecundidad media inferior a la tasa de reemplazo poblacional, es decir, de 2,1 hijos por mujer.

Es un dato central que han asimilado muy bien los demógrafos pero que nos cuesta todavía concebir.

Sólo dos grandes países tienen superpoblación, es decir de un exceso de habitantes por kilómetro cuadrado.

Se trata de Bangladesh y de Egipto, con más de 2000 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, más densamente poblados que la mayoría de nuestras ciudades.

Bangladesh debería superar este escollo porque, con una fecundidad inferior a 2,1 hijos por mujer, su población ya no se renueva. Puede inquietar un poco más Egipto, con 3,3 niños por mujer.

Publicidadspot_img
Publicidad