La gira del príncipe Harry y Meghan Markle por Colombia ya está en marcha y la pareja aterrizó en la capital colombiana, Bogotá, durante este jueves a primera horas del día.
El duque y la duquesa de Sussex fueron recibidos por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y su pareja, Rafael Yerney Pinillo, en su residencia oficial.
Esto se dio alrededor de las 9 a.m. hora local, donde recibieron el tradicional pan de bono (pan de queso colombiano) e intercambiaron regalos.
Su primer compromiso el fue en el Colegio Cultura Popular, una escuela infantil local, y fue seguido por presentaciones de teatro, música y danza en la Plaza del Carnaval y la Cultura en San Juan de Pasto.
Su evento final del primer día fue el primero de una conferencia de tres partes sobre seguridad en Internet.
Por qué están en Colombia
La pareja se dirigió al país sudamericano como parte de sus esfuerzos, a través de la Fundación Archewell.
Estos para apoyar proyectos destinados a proteger a los jóvenes del daño en línea y ayudar a promover las artes y la cultura locales.
Durante su estadía también se reunirán con el equipo colombiano de Invictus Games.
Harry y Meghan visitarán tres ciudades, comenzando en Bogotá, antes de pasar a Cartagena y luego terminar en Cali.
Antes de la gira, Márquez realizó una conferencia de prensa en la que reveló que se había inspirado para invitar a los Sussex a Colombia.
Según la funcionaria, se le ocurrió después de ver la controvertida serie documental de Netflix, Harry & Meghan, el año pasado.
Argumentos de la vicepresidenta colombiana para la visita
Según cuenta Márquez, conoció la historia de la pareja a través de Netflix, «por lo que me conmovió. Meghan es una mujer que merece venir al país y contar su historia”.
Agregó la alta funcionaria que: “El año pasado hicimos un encuentro el 25 de julio, día de la mujer afrodescendiente. Queríamos invitar a Meghan, una mujer afrodescendiente, a ese encuentro para que pudiera compartir sus experiencias”.
Si bien la visita de cuatro días generó mucho entusiasmo entre los fanáticos de Sussex y los colombianos, en el Palacio de Buckingham, se dice que muchos miembros de la familia de Harry estaban furiosos.
Lo anterior, porque él y su esposa estarían realizando una «gira real falsa», a pesar de dejar sus roles como miembros de la realeza en 2020.
“La furia impotente es el sentimiento dominante entre los miembros de la realeza de alto rango ante la inminente gira real falsa de Harry y Meghan por Colombia”, dijo el autor real Tom Quinn al Mirror.
La polémica del viaje
El viaje ha surgido aún más polémica porque se produce después de que Harry dijera al documental de ITV Tabloids on Trial que sentía que su esposa ya no estaría segura en el Reino Unido.
Esto después de haber sido objeto de historias negativas por parte de los medios locales.
El consejo de viaje del gobierno australiano para quienes estén considerando visitar Colombia es “tener un alto grado de precaución debido a la amenaza de delitos violentos y terrorismo”.
Continúa advirtiendo que ha habido “un aumento en el número de ciudadanos extranjeros, incluidos australianos, que han sido asaltados y robados”.
Según el diario británico Independent, el equipo de los Sussex ha confirmado que contarán con total seguridad durante su viaje, aunque no se ha revelado si ésta será financiada de forma privada o pagada por el gobierno colombiano.
Por qué Harry y Megan dejaron la realeza
Harry y Meghan se conocieron en 2016 y se casaron en 2018. Dejaron su cargo como miembros de la realeza en enero de 2020.
Enfadados por la intrusión de los medios, estaban frustrados porque el Palacio de Buckingham les impidió desarrollar su marca «SussexRoyal«.
Harry sigue siendo un príncipe y es el quinto en la sucesión al trono.
La pareja conservó sus títulos de duque y duquesa de Sussex, pero ya no se les llama Su Alteza Real (SAR). Harry también renunció a sus títulos militares.
Cuando el padre de Harry, Carlos, se convirtió en rey, los dos hijos de la pareja se convirtieron en el príncipe Archie y la princesa Lilibet de Sussex.
Cómo es su vida
Harry y Meghan se mudaron a California en junio de 2020, diciendo que querían espacio para criar a Archie. Lilibet nació allí en 2021.
Hay que recordar que la pareja ya no tiene residencia oficial en el Reino Unido.
A principios de 2023, se les pidió que desalojaran Frogmore Cottage, una propiedad catalogada de Grado II en la finca de Windsor.
En abril de 2024, los documentos presentados ante Companies House enumeraban a Estados Unidos como el país donde Harry reside habitualmente, en lugar del Reino Unido.
El cambio fue fechado el 29 de junio de 2023, fecha en la que la pareja abandonó formalmente Frogmore Cottage.
El grupo de expertos conservador estadounidense The Heritage Foundation ha planteado preguntas sobre el estatus migratorio de Harry debido a sus comentarios anteriores sobre el consumo de cocaína, marihuana y hongos psicodélicos.
Recordemos que el consumo de drogas puede bloquear solicitudes de visa estadounidense.
- Imagen de portada tomada/Agencia de noticias AFP