Estas son las 15 ciudades más peligrosas del planeta en el 2022

Según el número medio de homicidios registrados, atracos, corrupción o incidentes de cualquier tipo que pueda poner a los ciudadanos en riesgo, ciudades como Acapulco, Caracas y Ciudad del Cabo, han sido destacadas entre las más peligrosas del mundo.

La delincuencia y la violencia hacen parte de la mayoría de las ciudades del mundo, ya sea en mayor o menor medida, siempre conocemos de casos en los que los criminales hacen de las suyas y se ejecutan graves delitos.

Teniendo en cuenta esta realidad, se ha conocido un nuevo informe de las ciudades con la mayor tasa de peligrosidad del planeta, basado en el número medio de homicidios registrados, atracos, corrupción o incidentes de cualquier tipo que pueda poner a los ciudadanos en riesgo.

Así las cosas y para que revises bien tu lista de viajes o por siempre curiosidad, en Q’ Pasa te contamos cuáles son las 15 ciudades más peligrosas del mundo en 2022. Dejando por fuera eso sí lugares que están bajo los efectos de la guerra como Damasco, Kabul o la actual Kiev.

Natal

Natal, ciudad brasileña del extremo nororiental, tiene una tasa de homicidios que se sitúa en 75 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Principalmente, las desigualdades socioeconómicas y los ajustes de cuenta entre bandas criminales propician que sea la ciudad más peligrosa de toda Brasil.

En los últimos años, la violencia en Natal, la capital del estado de Rio Grande do Norte en el noreste de Brasil, ha alcanzado niveles extraordinarios. Entre 2005 y 2015, el número de homicidios aumentó en un 232%, en gran parte como resultado de la escalada de violencia de las pandillas.

La violencia ha llegado a una situación tan incontrolable que la cantidad de cadáveres que se amontonan en la ciudad ha alcanzado tales proporciones que los patólogos están luchando por mantener el ritmo, y algunos ven hasta 14 muertes por día.

Irapuato

Situada en la base del Cerro Arandas, Irapuato es la segunda ciudad más poblada del corazón del estado mexicano de Guanajuato.

Esta ciudad mexicana de tamaño medio encuentra el origen de la violencia que padece en las frecuentes guerras territoriales entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Periódicamente se van publicando y dándose a conocer imágenes y videos donde se muestran tiroteos masivos en bares con rifles de asalto y armas semiautomáticas.

Rangún o Yangón

Rangún o Yangón es la ciudad más grande de Myanmar, ese país que conocemos como Birmania. En 2005 Yangón dejó de ser la capital, pero sigue siendo con diferencia la principal ciudad del país.

En esta nación, hace un año los militares dieron un golpe de Estado, otro más, con el que regresaron formalmente al poder. Desde entonces las fuerzas de seguridad han aplastado cualquier conato de protesta y la moneda local perdió un tercio de su valor, asentando un duro puntapié a la ya de por sí maltrecha economía de los birmanos.

- Patrocinado -

Así que, si no eres víctima de un robo, corres el riesgo de que una bala de goma perdida se cruce en tu camino. Claro que también debes tener en cuenta que bajo ningún concepto puede decir que te gustan las redes sociales. Facebook está bloqueado y el régimen militar sigue estrechando el cerco para renovar los planes de prohibición de internet.

Acapulco

Aunque las playas de Acapulco son en definitiva ‘todo un paraíso’ que tuvieron su punto máximo de popularidad en los años 90, en 2007 comenzaron los problemas para este lugar. La violencia estalló después de que el cártel dominante se dividiera.

El trono vacante fue rápidamente ocupado por grupos locales más pequeños, cuando comenzó entonces una brutal lucha por el territorio. Aquello acabó con el prestigio de Acapulco como un destino idílico de vacaciones, y el gran problema es que la impunidad es prácticamente total en esta ciudad.

Y a falta de un cártel dominante, hay unas cuantas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de heroína, producida a partir de amapolas cultivadas a lo largo del estado de Guerrero y distribuida desde allí a Estados Unidos. Y ya está más que claro que donde abunda la droga, abundan los problemas.

Pietermaritzburg

Pietermaritzburg es una ciudad en el centro de la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal. La capital de Kwazulu-Natal no sólo es famosa por su historia y arquitectura sino también por la inseguridad que se ha apoderado del lugar.

Principalmente, los saqueos a turistas y residentes en los transportes públicos y entidades financieras, ha provocado una mayor inestabilidad en el bienestar de esta localidad.

Por ello, los hoteles cuentan con entidades financieras para que los turistas puedan realizar sus gestiones económicas de manera segura, ya que en las vías públicas es insostenible.

Karachi

Con cerca de 20 millones de habitantes, sobrevivir en la ciudad más poblada de Pakistán tiene mérito pues la tensión étnica y sectaria se respira en plena calle.

Para los karachíes el principal enemigo sigue siendo la pobreza, razón por la que son frecuentes los atracos violentos en sus interminables atascos de tráfico; los cuales en ocasiones son provocados por barricadas colocadas por las propias bandas criminales.

Aún así este no es el único peligro, ya que, si conseguís escapar a todo esto, tu salud aún podría estar en riesgo ya que Karachi es una de las ciudades más contaminadas del mundo por el tráfico rodado y la quema descontrolada de basura. 

Además, el sistema de alcantarillado es horrible, no hay agua potable y abundan los mosquitos transmisores de enfermedades. Por si esto fuera poco, los servicios sanitarios son malos y caros.

Lagos

Lagos con más de 15 millones de habitantes, esta es la segunda ciudad más poblada de África y el centro económico de Nigeria. Sin embargo, la inseguridad en Lagos es tan alta que muchos niños faltan a las escuelas por temor a ser secuestrados.

Y no, la policía no sirve de nada. Son pocos, mal formados y peor pagados. Esto deja el camino despejado a los matones locales, los llamados Area Boys, pandillas de jóvenes que roban en las casas y asaltan vehículos.

Además, está el peligro que suponen las okada. Las okada son mototaxis que brindan una opción económica y rápida para escapar de los constantes atascos.

El problema es que su principal método para conseguirlo consiste en no respetar las normas de circulación más básicas, como avanzar en dirección prohibida. Así que coger una okada es una de las mejores opciones para acabar el día en algún hospital de Lagos.

Ciudad del Cabo

Sudáfrica redujo sus niveles de violencia desde que adoptó la democracia en 1994. Pero las cosas cambiaron en la última década. 

Puede que te sorprenda, pero esto ha ocurrido particularmente en una ciudad tan turística y conocida como Ciudad del Cabo, un lugar dónde los homicidios se han disparado un 60%. Los territorios dominados por las pandillas son los Cape Flats.

Allí mandan bandas como The Americans, The Numbers Gang o los Laughing Boys. Y así hasta las aproximadamente 130 pandillas a las que se estima que pertenecen alrededor de 100 mil personas en los Flats.

En estos barrios son frecuentes las batallas por el territorio entre bandas, lo que provoca olas de violencia que aterrorizan a Ciudad del Cabo. Y lo peor es que no es un caso aislado. Los policías corruptos manipulan los expedientes judiciales de los pandilleros arrestados.

La tasa de condena por asesinato en los Flats apenas alcanza el 2%. Por tanto, ante tal impunidad, no debe extrañarnos que las bandas callejeras sigan dominando zonas que ahora reciben nombres tan significativos como Cowboy Town, Taliban Area y la Jungla. Sí, puedes visitar Ciudad del Cabo y pasártelo pipa. Pero más allá de los hoteles de lujo y las zonas caras, esta es la otra realidad que se está imponiendo en la ciudad.

San Pedro Sula

Durante años San Pedro Sula una ciudad en el norte de Honduras, lució el indeseable título de ser la ciudad con más asesinatos del mundo. Este lugar se convirtió en punto obligado de paso del 80% de la cocaína que circulaba desde 

Colombia con destino a Estados Unidos.

Estamos hablando de territorio controlado por las maras. Tal es su poder que la mara, instaló cámaras en barrios de San Pedro Sula para controlar a la población y a la policía.

No obstante, desde hace años el país ha intentado limpiar de corrupción a sus fuerzas de seguridad y ha conseguido reducir los niveles de violencia, pero aún no se puede bajar la guardia en lugares de San Pedro Sula, donde la extorsión y los secuestros siguen estando a la orden del día.

Kinshasa

La capital de la República Democrática del Congo, una vez tan hermosa hasta el punto de ser conocida como “Kin la belle”, ha cambiado tanto que sus habitantes, hoy día la llaman “Kin la poubelle”, que quiere decir “Kin el basurero”.

Sin embargo, la basura acumulada y las alcantarillas malolientes no son lo suficientemente desagradables, si lo comparamos con los Kulunas. Un grupo de jóvenes armados con machetes que roban y matan a diestra y siniestra.

Desde 2020 se ha producido un nuevo aumento de la actividad kuluna en Kinshasa, lo que ha dado lugar a un aumento de los delitos graves, incluidos los robos a mano armada y las agresiones violentas.

Port Moresby

Port Moresby La capital de Papúa Nueva Guinea es un lugar tan pobre y peligroso que la tasa de desempleo es superior al 50%. Con una población de 250 mil habitantes, es un lugar donde las tasas de homicidios son excepcionalmente altas, gracias principalmente a las pandillas raskol, que controlan grandes áreas.

Tal es la situación que se recomienda a los visitantes de Port Moresby que no salgan de su alojamiento después de la puesta del sol y que durante el día eviten caminar por las calles en prácticamente toda la ciudad.

Los raskol son capaces de todo: desde atracar bancos con ametralladoras M-16 hasta asaltar vehículos armados con machetes.

Como si no fuera suficiente también ostenta el título a la ciudad más peligrosa del mundo para ser mujer. Escalofriantemente, ni más ni menos que el 41% de los hombres encuestados en Papúa Nueva Guinea admiten haber violado a una mujer que no era su pareja. Y teniendo en cuenta las agresiones dentro de la pareja, un estudio de Human Rights Watch eleva estas cifras hasta el 70%.

Y ahí no terminan todos los problemas. Las cacerías de brujas, en las que las mujeres son acusadas de hechicería, ocurren con frecuencia y acaban en su tortura y asesinato.

Ciudad Juárez

La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez en México se convirtió durante años en el campo de batalla más sangriento de la guerra contra el narco lanzada por el Gobierno mexicano.

Una ciudad de 1,5 millones de habitantes llegó a sufrir más de 300 asesinatos al mes. La extorsión, el secuestro y el robo de vehículos se volvieron endémicos. Esto le hizo ser reconocida como la ciudad más peligrosa del mundo.

La lucha por el territorio debilitó y fragmentó los cárteles más grandes que operaban por la zona, como el antaño todopoderoso Cártel de Juárez. Pero ahora se está recrudeciendo la violencia. 

Los homicidios están volviendo a crecer debido a que los cárteles locales más pequeños están actualmente luchando entre sí por su participación en el negocio de la metanfetamina cristalina.

St. Louis

Esta es otra ciudad que sorprende en este ranking, St. Louis, una ciudad de 300 mil habitantes en el estado de Missouri, sufre la tasa de violencia más elevada de todo Estados Unidos.

En ella los tiroteos son frecuentes y suelen darse en los suburbios ubicados en el norte de la ciudad. Las pandillas no son especialmente un problema en St. Louis, pero sí lo son el tráfico de drogas y la violencia armada.

En 2020 esta ciudad batió su macabro récord: 262 asesinatos en tan solo un año.

De todos los homicidios, apenas se resuelve un tercio por la falta de efectivos de las fuerzas policiales.

Caracas

La capital de Venezuela atraviesa una ola de violencia sin precedentes y sus cinco millones de habitantes sufren un deterioro constante de los servicios públicos debido a la mala administración del régimen chavista.

Menos de una quinta parte de los venezolanos se sienten seguros caminando por la calle durante la noche y la policía tiene que hacer inspecciones rutinarias para buscar armas hasta en los autobuses urbanos que circulan en los barrios más pobres.

Lugares como la Cota 905 han sido escenario de intensos tiroteos entre las bandas criminales y las fuerzas policiales que han paralizado la vida cotidiana.

Asimismo, notifica 100 homicidios por cada 100 mil habitantes debido a la desigualdad social y económica que vive la capital venezolana, alimentado por un clima de crispación política debido a la falta de cumplimiento por parte del Gobierno.

Tijuana

Tijuana es quizás la ciudad más peligrosa del mundo. La lucha contra el narcotráfico ha tenido efectos contraproducentes para la ciudad fronteriza de la Baja California.

La captura de capos ha dejado a los cárteles fragmentados y luchando entre sí, por lo que Tijuana está siendo uno de sus principales campos de batalla. A tal punto que la tasa de homicidios prácticamente se ha triplicado en los últimos 5 años y es 20 veces más alta que el promedio mundial. Matan a tantas personas que no dan abasto en Tijuana.

Todos conocemos seguro a una de sus últimas víctimas: la periodista Lourdes Maldonado que había pedido ayuda y protección al mismísimo presidente López Obrador.

*Foto de portada tomada de www.elpais.com.co

Publicidadspot_imgspot_img