Publicidad

Este es el maletín nuclear de Putin y así podría causar la tercera guerra mundial sólo con presionar un botón

Este maletín contiene un sistema de control con el que Putin puede dar la orden en cualquier momento y lugar para activar el arsenal nuclear de Rusia

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania sigue manteniendo en vilo al mundo entero; en este sentido, una posible guerra nuclear es la mayor preocupación con la situación, una preocupación que se acrecienta cada vez más, especialmente después de conocerse lo que lleva Vladimir Putin en un accesorio peculiar que lo acompaña: un cheget también conocido como ‘el maletín nuclear’.

Aunque realmente no es cargada por el propio Putin sino por sus guardaespaldas, se cree ampliamente que una de las maletas contiene un escudo plegable para proteger a Putin en caso de un intento de asesinato; mientras que la otra supuestamente son los controles nucleares.

Sobre el Cheget

Este maletín,se diseñó durante los últimos años de la Guerra Fría y lo recibió Putin en 1999, luego de llegar al poder. Desde entonces, solo se ha conocido su contenido en una sola ocasión, y fue en la televisión nacional rusa en el año 2019. Por lo que se considera que existe para demostrar la valía de su armamento nuclear

Con respecto a su diseño, se sabe que se desarrolló cuando Yuri Andropov fue presidente del Soviet Supremo de la Unión Soviética, a principios de la década de los 80,; y empezó a funcionar al año siguiente cuando llegó al poder Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS. Se trata de un maletín que forma parte del sistema de control de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia.

Este maletín contiene un sistema de control con el que Putin puede dar la orden en cualquier momento y lugar para activar el arsenal nuclear de Rusia, que supera en armamento nuclear a otros países del mundo como Estados Unidos, Reino Unido o Francia, entre otros.

¿Cómo funciona este «maletín nuclear»?

Cheget, el maletín que siempre lleva Putin a todos sus viajes, está compuesto por un sistema de control con un botón de color rojo y varios botones de color blanco, uno de ellos situado en el centro del panel. Mediante este botón blanco central, Putin daría la orden al Estado Mayor de la nación, cuyo teniente general sería el responsable último de recibir la señal e iniciar el ataque nuclear que resultaría ser devastador.

En declaraciones al programa ‘Cuatro al Día’ el coordinador del Observatorio Internacional de Seguridad, Chema Gil, informó sobre el funcionamiento de este maletín. «A través de una serie de claves, códigos y una sucesión de eventos y la participación de distintos mandos militares del Estado Mayor conjunto se podría ordenar el inicio de un ataque», expuso al citado programa.

Además, mediante este sistema, el presidente ruso también mantiene la comunicación con otros altos funcionarios del Gobierno ruso, mediante el sistema de comunicaciones cifrado denominado ‘Kavkaz’, con los que puede determinar la decisión final sobre si abordar un posible ataque nuclear.

Publicidadspot_img
Publicidad