Publicidad

Estos son los países más marihuaneros del planeta

Según cifras oficiales es Islandia con el 18,3% de su población la que consume más marihuana en el mundo.

La marihuana, también conocida como cannabis, hierba, mota o droga, se refiere a las flores, las hojas, los tallos y las semillas secas de la planta de cannabis.

La planta de cannabis contiene más de 100 compuestos (o canabinoides).

Estos compuestos incluyen el tetrahidrocanabinol (THC), que altera la mente, y el canabidiol (CBD), que no altera la mente, lo cual significa que no causa “euforia” (“high”).

Así las cosas, en la lista elaborada con datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito encontraremos entre los 10 primeros puestos a Uruguay, el primer país del mundo en legalizar la marihuana en todo su territorio en julio de 2017.

A Portugal, un país en el que la posesión de pequeñas cantidades de cannabis (hasta el equivalente a 10 días de consumo) está descriminalizada, ni siquiera lo encontramos en los 30 primeros puestos.

Jamaica, a pesar de la imagen que la cultura rastafari transmite al mundo, no solo tiene una política del cannabis bastante más restrictiva que la de otros países, sino que en la lista aparece en el puesto 22.

¿Y quién encabeza la lista pues? Pues nada menos que Islandia, el remoto país europeo en el que un 18,3% de la población consume marihuana.

A pesar de que estos datos hay que tomarlos con cautela (pues la lista está elaborada con información recabada en diferentes años además de no ser exhaustiva).

En ranking de los 10 más mariguaneros

1 Islandia                           18.3 %

2 Estados Unidos           16.3%

- Patrocinado -

3 Nigeria                            14.3%

4 Canadá                            12.7%

5 Chile                                 11.83%

6 Francia                            11.1%

7 Nueva Zelanda            11%

8 Bermudas                      10.9%

9 Australia                        10.2%

10 Zambia                            9.5%.

- Patrocinado -

Los efectos de la marihuana en ti

La marihuana afecta especialmente las partes del cerebro responsables de la atención, la coordinación, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el tiempo de reacción, según los CDC.

Hay efectos que suceden a corto plazo, es decir después de consumir la sustancia. Pero hay otros, vinculados al desarrollo del cerebro, que pueden ser de largo plazo.

Un estudio descubrió el impacto del THC en los niveles superiores del pensamiento del cerebro, que además de las funciones mencionadas anteriormente también es el responsable de planificar, organizar y resolver problemas.

El impacto de la marihuana en el cerebro puede ser especialmente perjudicial para el desarrollo cognitivo de los jóvenes, cuyos cerebros aún se están desarrollando.

Paranoia y esquizofrenia

Un estudio danés publicado en 2021 en la revista médica JAMA Psychiatry constató también un aumento de los casos de esquizofrenia vinculados al consumo problemático de marihuana.

En 1995, los diagnósticos de esta enfermedad asociados a una adicción a la marihuana representaban un 2%. Para el 2010 la cifra se había cuadruplicado.

El mayor consumo de marihuana con concentraciones altas de THC también se ha asociado a un aumento de los casos de psicosis, en las que la persona pierde el contacto con la realidad y puede, por ejemplo, escuchar voces y tener delirios.

Otros efectos

El consumo de marihuana puede tener efectos nocivos en los pulmones y el corazón.

En el caso del sistema respiratorio, los mayores problemas suelen estar asociados a fumar la marihuana, ya que su humo tiene muchos de las mismas toxinas, irritantes y químicos que causan cáncer.

Fumar marihuana genera un mayor riesgo de tener tos, mocos y hasta bronquitis, aunque estos síntomas suelen mejorar cuando se deja de fumar.

También puede dañar los tejidos pulmonares y los vasos sanguíneos pequeños.

Sin embargo, los expertos aclaran que se necesitan más investigaciones para saber cuáles son los efectos específicos de la marihuana fumada en enfermedades respiratorias.

También el vapeo tiene un costo grande en términos de salud respiratoria.

Los adolescentes tienen casi el doble de probabilidades de reportar «sibilancias o silbidos» en el pecho después de vapear marihuana explican especialista a este medio de comunicación.

El consumo de marihuana puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, inmediatamente después de fumar, puede subir la presión arterial y la frecuencia de los latidos.

Hospitalización

Los consumidores de marihuana recreativa tienen casi un 25% más de probabilidades de necesitar atención de emergencia y hospitalización.

La principal causa de esas visitas a emergencia, según sus autores, son las lesiones corporales físicas, seguidas de cerca por cuestiones respiratorias.

Por otra parte, el consumo intensivo de marihuana por parte de adolescentes y adultos jóvenes con trastornos del estado de ánimo, como depresión y trastorno bipolar, se ha relacionado con un mayor riesgo de autolesiones.

Publicidad