Publicidad

Expertos señalan que el contacto con extraterrestre podría ser el fin de la humanidad

Todo esto lleva a cuestionarnos si las civilizaciones surgen con cierta frecuencia entre algunos planetas, entonces deberían existir muchas civilizaciones en otras galaxias millones de años más avanzadas que la nuestra.

En los años 1500 el encuentro entre el viejo mundo y el nuevo se dió casi de manera accidental.

Sin embargo, en la actualidad, científicos y países han estado indagando si existe vida más allá de nuestra esfera terrestre y los resultados podrían ser tan positivos como mortales.

El debate sobre contactar o no a seres de otros planetas ha existido desde hace unos 60 años de manera formal, pero hace unos meses se hizo más necesario este debate.

Para abril de 2020, el Departamento de Defensa publicó unos videos grabados por cámaras infrarrojas instaladas en aviones de la Armada de los Estados Unidos que, según algunos expertos, corresponden a objetos voladores no identificados.

Para el físico Mark Buchanan, antiguo editor de la revista científica Nature y de la revista New Scientist, es necesario averiguar si es prudente, o seguro.

Todo esto lleva a cuestionarnos si las civilizaciones surgen con cierta frecuencia entre algunos planetas, entonces deberían existir muchas civilizaciones en otras galaxias millones de años más avanzadas que la nuestra.

Lo que se traduce en peligros potenciales si su cultura es expansionista o esclavista.

Para el científico Buchanan es necesario una regulación sobre este tema a nivel internacional de tal manera de que dicho primer contacto se haga de la manera más sabia posible.

“La búsqueda de extraterrestres ha alcanzado un nivel de sofisticación tecnológica y de riesgo asociado que necesita una regulación estricta a nivel nacional e internacional”.

La vida extraterrestre

Tal vida puede variar desde simples procariotas (o formas de vida comparables) hasta seres con civilizaciones mucho más avanzadas que la humanidad.

- Patrocinado -

La ecuación de Drake especula sobre la existencia de vida inteligente en otras partes del universo.

La ciencia de la vida extraterrestre en todas sus formas se conoce como astrobiología.

Una porción creciente de la comunidad científica se inclina a considerar que pueda existir alguna forma de vida extraterrestre en lugares donde las condiciones sean propicias, aunque generalmente se considera que probablemente tal vida exista solo en formas básicas.

Una hipótesis alternativa es la panspermia, que sugiere que la vida podría surgir en un lugar y después extenderse entre otros planetas habitables.

Estas dos hipótesis no son mutuamente excluyentes. Se especula con formas de vida extraterrestre que van desde bacterias, que es la posición mayoritaria, hasta otras formas de vida más evolucionadas, que puedan haber desarrollado inteligencia de algún tipo.

¿Qué deberíamos hacer?

Para algunos, la discusión comienza desde la forma en la que se formula la pregunta.

El astrofísico Charley Lineweaver, investigador del Instituto de Ciencias Planetarias de la Universidad Nacional de Australia dijo en entrevista con la BBC Mundo que, «incluso en la Tierra nos resulta difícil acordar qué entendemos por inteligencia, qué entendemos por vida y qué entendemos por comunicación».

Agregó que, «con tantas incógnitas, es difícil plantear una pregunta bien definida».

- Patrocinado -

Sin embargo, en medio de esa incertidumbre, Lineweaver considera que para abordar la pregunta es esencial «deshacer lo que Hollywood le ha hecho a nuestras opiniones sobre los aliens».

Por su parte, Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), una organización que se dedica al envío de señales interestelares a la espera de una respuesta dijo al medio británico que:

“Durante décadas la discusión se ha centrado en torno a bajo qué condiciones se debería enviar una respuesta”.

Experto

El profesor Michio Kaku, autor del nuevo libro The God Equation (La ecuación de Dios), fueentrevistado por The Guardian sobre sus ideas acerca de la teoría de cuerdas, Isaac Newton, la vida extraterrestre y religión.

Según destacado el físico, el contacto con la vida extraterrestre está a la vuelta de la esquina. No obstante, no debemos esperar que sea amistosa.

Así, el experto en teoría de cuerdas cree que encontraremos señales de vida en el universo dentro de un siglo.

El telescopio espacial James Webb

Su optimismo proviene del lanzamiento previsto para octubre de 2021 del telescopio espacial James Webb, que ofrecerá una resolución y una sensibilidad en el infrarrojo aún mayores que el telescopio Hubble.

«Pronto tendremos el telescopio Webb en órbita y dispondremos de miles de planetas para observar, y por eso creo que las posibilidades de que establezcamos contacto con una civilización extraterrestre son bastante altas», declaró a la DW.com.

«Todos sabemos lo que le ocurrió a Moctezuma»

Pero acercarse a ciegas a los extraterrestres es «una idea terrible», declaró a The Guardian, comparándola con la reunión de Moctezuma con Hernán Cortés antes de que los españoles diezmaran a los aztecas en el siglo XVI.

«Hay algunos colegas míos que creen que deberíamos tenderles la mano. Creo que es una idea terrible”.

Precisa Kaku, que “todos sabemos lo que le ocurrió a Moctezuma cuando se encontró con Cortés en México hace tantos cientos de años».

Añade que, «personalmente, creo que los extraterrestres de ahí fuera pueden ser amistosos, pero no podemos apostar por ello».

«Así que creo que haremos contacto, pero debemos hacerlo con mucho cuidado».

Publicidad