Imperdible la última lluvia de meteoros del año esta semana

La última lluvia de meteoros del año llamada Gemínidas, alcanza su punto máximo esta noche.

La última lluvia de meteoros de 2022, y una de las más esperadas, alcanza su punto máximo esta semana: las Gemínidas. Las noches de ayer (13) y hoy miércoles (14) son las mejores oportunidades para ver sus hermosas «estrellas fugaces», que suelen ser muy brillantes e incluso coloridas.

Cada año, Géminis está activo entre el 4 y el 17 de diciembre. En los días de máxima actividad, se pueden ver hasta 120 meteoros por hora en el hemisferio norte de Sudamérica

Las Gemínidas son causadas por escombros de un asteroide llamado 3200 Phaethon. La órbita de 524 días de Faetón lo lleva más cerca del Sol que cualquier otro asteroide con nombre: aproximadamente 21 millones de kilómetros, menos de la mitad de la distancia del máximo acercamiento de Mercurio al Sol.

Debido a que son más densas de lo «normal», las pequeñas rocas espaciales viajan lentamente al ingresar a nuestra atmósfera, generando estelas de larga duración e incluso bolas de fuego verdosas.

¿Qué es una lluvia de meteoritos?

Las lluvias de meteoritos ocurren cuando la Tierra atraviesa los escombros arrojados por un cometa o un asteroide. Vuelven a ocurrir aproximadamente en la misma época todos los años, cuando la Tierra gira en su órbita y pasa nuevamente a través de los escombros.

Dos de las mejores lluvias de meteoros del año son las Perseidas, que alcanzan su punto máximo a mediados de agosto, y las Gemínidas, que alcanzan su punto máximo a mediados de diciembre. Las Perseidas a menudo reciben más atención de los medios porque ocurren durante el verano del hemisferio norte. Sin embargo, las Gemínidas suelen producir más meteoros.

Las lluvias de meteoros llevan el nombre de la constelación que contiene el radiante de la lluvia. El radiante es de donde parecen emanar los meteoros: si dibuja una línea a lo largo de los meteoros, todas las líneas se encontrarán en el mismo punto. Este es un efecto de la velocidad de la Tierra a través de los escombros del cometa, lo que significa que cuando observas una lluvia de meteoritos, ¡estás viendo evidencia directa de que nuestro planeta orbita alrededor del Sol!

¿Cómo ver la lluvia de meteoritos?

Todo lo que necesitas para ver la lluvia de meteoritos son tus ojos eta noche, es paciencia y la suerte de que el cielo esté libre de nubes.

Sal, ponte cómodo y mira al cielo. Por lo general, el mejor momento para ver una lluvia de meteoritos es entre la medianoche y antes del amanecer, porque es cuando estás en el lado delantero de la Tierra, viendo los escombros del cometa venir hacia ti como la lluvia golpeando el parabrisas de un automóvil.

No tienes que mirar en la dirección del radiante; de hecho, los meteoros más lejanos aparecerán más largos. A menudo se dice que un lugar ideal para mirar es a 45 grados del radiante, pero el factor más importante es llegar a un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad, dejar que los ojos se adapten durante varios minutos y mirar la parte más oscura del cielo.

Publicidadspot_imgspot_img