Publicidad

¿Invasión comunista? Esta es la ciudad de Estados Unidos construida por chinos y para chinos

Esta ciudad es el reflejo de un de inmigrantes organizados y que lograron crear su propio espacio en tierras extranjeras.

Construida en 1915, Locke, fue la primera ciudad de California construida por inmigrantes chinos en la que la gran mayoría que viven allí son del país asiático o tienen descendencia China. 

En ese momento, los chinos no podían poseer tierras en Estados Unidos, por lo que se las alquilaron a un hombre llamado George Locke.  

Durante más de 60 años, la familia Locke arrendó la tierra a la gente de Locke hasta que se la vendieron a Clarence Chu en 1977.  

Treinta años después, Chu vendió la tierra al condado de Sacramento para convertir oficialmente la comunidad de Locke en la ciudad de Locke.  

«Ese fue un día histórico», dijo Chu. “Al instante nos interesó el patrimonio. Lo importante de Locke es que somos una comunidad viva, además de un sitio histórico nacional”. 

El ascenso de Locke 

A pesar de algunas mejoras menores, la ciudad ha cambiado muy poco en los últimos 100 años.  

«Bueno, cuando construyeron la ciudad, tenían prisa y tenían un presupuesto limitado, por lo que no hay cimientos», dijo Douglas Hsia, presidente de la Locke Management Association.  

Hsia también ofrece recorridos y ayuda a preservar la historia china en la ciudad. 

Durante y después de la era de la prohibición de la década de 1920, Locke se ganó cierta reputación entre los jugadores y los asistentes a las fiestas. 

Durante décadas, las autoridades se hicieron los de la vista gorda ante varias empresas en Locke.  

- Patrocinado -

«Dicen que todos los demás edificios de Locke se utilizaban como burdel, sala de juego o fumadero de opio«, dijo Hsia. 

Gracias a los barcos fluviales y las nuevas carreteras, las empresas de Locke ganaron mucho dinero gracias a los viajes de políticos y empresarios de alto rango de Sacramento y San Francisco.  

China también los apoya

Locke podía atender a los estadounidenses, pero los residentes nunca olvidaron sus raíces chinas. De hecho, la República de China incluso ayudó a pagar una escuela, que sólo impartía lecciones en chino. 

«Siempre existe el temor de que algún día los chinos sean enviados de regreso a China«, dijo Hsia. 

El miedo a que lo enviaran de regreso a China era real. Muchos fueron deportados de Estados Unidos debido a la Ley de Exclusión China de 1882,  

Esta misma ley también impedía a las personas de ascendencia asiática poseer tierras. 

Hoy en día, Locke es un Monumento Histórico Nacional, por lo que la herencia y el legado de la comunidad china perdurarán para siempre.  

Esto no es un decorado de Hollywood, es algo real. Todo original”, dijo Chu. 

- Patrocinado -

Los asiáticos en Estados Unidos 

Los asiáticos representan el 7% de la población total de Estados Unidos, es decir, 24 millones.  

Los chinos son el grupo asiático más grande del país con una población estimada de 5,2 millones de personas, seguidos por los indios en segundo lugar (4,8 millones) y los filipinos en tercer lugar (4,2 millones).  

A pesar de constituir sólo una pequeña fracción de la sociedad estadounidense, las contribuciones de los asiáticos a Estados Unidos son inmensas. 

Según una investigación de 2022 titulada Asianomics in America realizada por The Goldman Sachs Group, Inc. (NYSE: GS ), los estadounidenses de origen asiático son el grupo étnico con mayor nivel educativo en los EE. UU., y el 55,1 % de su población de 25 años o más tiene una licenciatura. o mas alto.  

En la fuerza laboral, los asiáticos generan el 19% de todas las patentes de alto impacto y poseen el 13% de todos los empleos STEM en Estados Unidos.  

Los chinos en el mercado  

Cuando se trata del sueño americano, los estadounidenses de origen asiático poseen cerca de 3 millones de empresas comerciales en Estados Unidos.  

Los estadounidenses de origen asiático también dominan la escena de I+D de alta tecnología en Silicon Valley y representan el 57% de la fuerza laboral, según Market Watch . 

La comunidad contribuye significativamente al mercado laboral y al PIB de Estados Unidos.  

Como señaló The Goldman Sachs Group, Inc. (NYSE:GS), entre 2003 y 2019, los asiáticos impulsaron el 22 % del crecimiento del empleo en EE. UU. y el 23 % de toda la producción del sector privado en el país. 

Esto se traduce en una contribución al PIB de más de 1,5 billones de dólares durante este período. 

  • Imagen de portada tomada/Diario La República
Publicidad