La próxima semana el cielo teñirá de rojo con el último eclipse lunar del año

El cielo nocturno de noviembre 2022 será escenario para un evento astronómico doble: la Luna de Castor y un eclipse lunar total.

Noviembre acaba de empezar y tiene hermosas sorpresas en el cielo. Los hitos astronómicos del penúltimo mes vienen cargados para quiene del año son: un eclipse total de luna roja, también llamada «luna de sangre», y dos lluvias de meteoros.

También hay algunas conjunciones muy brillantes, que es cuando los planetas y/o la Luna aparecen muy juntos en nuestro cielo, pero todavía están separados por millones de kilómetros en el universo.

Las fechas y los fenómenos celestes son las siguientes

  • Noviembre 1 Conjunción Luna y Saturno
  • Noviembre 4: Conjunción Luna y Júpiter
  • Noviembre 4:  Pico de la lluvia de meteoros Táuridas del Sur

En la noche del 4 al 5 de noviembre se produce el pico de lluvia de las Táuridas del sur. A pesar de ser débil esta vez, con 10 meteoros por hora, tiene un diferencial: se caracteriza por generar «bolas de fuego» que pueden adquirir tonalidades rojizas, anaranjadas y amarillentas.

El espectáculo celestial comienza cuando el sol ya se oculta totalmente y “nace” la constelación de Tauro (que es el radiante de la lluvia, de ahí su nombre), y se prolonga durante toda la noche.

 Las «estrellas fugaces» parecerán converger en esta constelación, pero aparecerán desde cualquier otro lugar a su alrededor.

Las Táuridas tienen lugar todos los años en esta época, cuando la Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, cruza una estela dejada por el cometa Encke.

Eclipse total de luna (luna de Sangre)

A un eclipse de Sol (el último ocurrió el 25 de octubre) siempre le sigue un eclipse de Luna, aproximadamente dos semanas después.

El eclipse total de luna se produce cuando nuestro satélite, en fase de Lleno, queda cubierto por la sombra de la propia Tierra. Con la luz solar indirecta filtrada por nuestra atmósfera, no se extingue por completo, sino que adquiere un brillo rojo, de ahí el nombre popular de «luna de sangre».

El evento se podrá ver con mayor intensidad durante 85 minutos en América del Norte, Asia, Oceanía y América del Sur. Será especialmente favorable para Hawái, donde podrá verse íntegramente en las franjas centrales de la noche. En el este asiático será visible tras el atardecer, con la salida de la Luna sobre el horizonte.

- Patrocinado -

En América coincidirá con las últimas horas de la noche. El máximo solo será visible en Norteamérica, Centroamérica y el extremo norte de Sudamérica. En el resto de lugares solo será visible durante las fases de eclipse penumbral o parcial.

La totalidad lunar, la fase Luna de Sangre, comienza el 8 de noviembre a las 05:17 a. m. EST (09:17 GMT) y finaliza a las 6:42 a. m. EST (10:42 GMT). Luego, un eclipse parcial será visible hasta las 8:05 a. m. EST (12:05 GMT).

Además, el cielo nocturno de noviembre 2022 será escenario para un evento astronómico doble: la Luna de Castor y un eclipse lunar total. Esta coincidencia se presentará cuando nuestro único satélite natural pase completamente a través de la sombra de la Tierra. De acuerdo con los cálculos de la NASA, “la Luna se oscurecerá gradualmente y luego tomará un color oxidado o rojo sangre”.

Otros fenómenos

Después del increíble eclipse lunar le siguen otro conjunto de fenómenos para completar el mes:

El 8 de noviembre, además del eclipse y la luna en fase de luna llena, tendremos una conjunción del satélite con Urano, que será visible durante prácticamente toda la noche. El 11 de noviembre será turno de la Luna y Marte. Desde las 21:00 hasta el amanecer.

El 29 de noviembre podremos ver, de nuevo, una conjunción entre la Luna y Saturno. Será visible desde las 18:00 hasta, aproximadamente, las 22:30 de la noche en la Península Ibérica y desde las 18:30 hasta las 23:30 desde las Islas Canarias.

Los horarios mencionados para las conjunciones anteriores son válidos tanto para la Península Ibérica como las Islas Canarias. El momento en el que se produzcan, en el horario local de ambos lugares, presentan pocas diferencias.

Publicidadspot_imgspot_img