Las ciudades más importantes de América latina

A pesar de ser una región que se distingue por su desigualdad económica, posee ciudades emblemáticas, que son centros financieros y políticos.

Para clasificar las ciudades más importantes de América Latina, fue necesario analizar aspectos que van desde lo económico, social, político y cultural, para así evaluar su competitividad, potencial e influencia, ya que no todas las urbes plantean la innovación y no son atracción de inversores.

Top 10 de las ciudades más importantes de Latinoamérica

10.Santiago de Chile, Chile

La ciudad capital concentra la mayor cantidad de empresas. Y esto, se traduce en mayores oportunidades de empleo. Por ende, es económicamente estable. Santiago de Chile se ha convertido en una de las áreas metropolitanas más modernas de América Latina, con un extenso desarrollo suburbano en el que se incluyen edificios de gran altura y docenas de centros comerciales.

La capital de Chile, como principal centro financiero de la Región es responsable de casi la mitad del PIB del país, es la sede de importantes empresas como Intel, Coca Cola, Microsoft, Nestle, HP, y de muchas otras.

9.Ciudad de México, México

- Patrocinado -

México además de tener una de las monedas más fuertes de América Latina, su capital, Ciudad de México es la ciudad más poblada de América del Norte se ha convertido en una importante meca de la construcción. La capital mexicana se destaca por su diversidad geográfica, tiene más de 100 galerías de arte, 30 áreas de conciertos e infinitos museos y como si fuera poco, es una de las ciudades más competitivas e influyentes de América Latina.

8.La Habana, Cuba

La Habana, la urbe más grande de la República de Cuba, no solo es la más poblada, también se define como el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico. Cuba, durante décadas ha sido un centro de influencia cultural en las Américas, una visita a esta ciudad promete experiencias intrínsicamente diferentes a cualquier otro lugar del mundo gracias a ese reflejo a una América Latina permanentemente condenada a su pasado.

Actualmente, en sus 500 años de antigüedad es visitada por personas de todo el mundo debido a su dinamismo distintivo como un centro de actividad política, de anarquía y de hospitalidad.

7.Cancún, México

Es la estrella de destinos turísticos de Latinoamérica, Cancún es visitada cada año por millones de turistas (6 millones) de todo el mundo, gracias a sus atractivos que van desde cientos de sitios históricos como pirámides, su cocina de mundial hasta sus playas de arenas blancas. Aunque hace 50 años Cancún era prácticamente un terreno desconocido, actualmente, después de la renovación de tierras, la ciudad posee más de 800.000 habitantes.

Cancún con un derroche en turismo de 22.500 millones de dólares, la ciudad es toda una potencia regional es hoy en día un líder global en cuanto a planificación turística e infraestructura.

6.Medellín, Colombia

Medellín, popularmente llamada “la ciudad de la eterna primavera”, paso de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a la más innovadora y premiada. La ciudad antioqueña es ahora un referente mundial en innovación y apuesta por convertirse en la meca tecnológica de latinoamérica. Medellín es hoy en día una metrópolis modelo tras año de oscuridad y violencia, la transformación del espacio público ha sido integral junto con el diseño y arquitectura, se han convertido en las herramientas poderosas en la estrategia del urbanismo social.

5.Buenos Aires, Argentina

La capital de Argentina, ha sido pionera en el desarrollo de la industria creativa en América Latina que representa casi el 10% de su economía, convirtiéndose en el 2005 en la primera ciudad del diseño de la UNESCO. Su importancia radica esencialmente en su ilustre cultura casi eterna.

Buenos Aires es una metrópoli sumamente influyente en la región, ha llegado a convertirse en líder en finanzas, comercio, educación, moda, entretenimiento y cultura. En el año 2016 se posicionó como la segunda ciudad con mejor calidad de vida, esto según el informe de Mercer. 

4.Sao Paulo, Brasil

Es una de las cinco ciudades más influyentes y competitivas de la región, Sao Paulo es la ciudad más grande de Brasil. La ciudad es responsable del 12% del PIB nacional brasileño y el doble PIB per-cápita de toda la nación, se ha convertido en la principal metrópolis nacional y por ende la joya de América Latina. Sao Paulo cuenta con un Producto Interno Bruto mayor que el de Argentina, Chile y Colombia, con un crecimiento del 2.6% en 2019, el doble del promedio nacional.

Gracias a la modernización de infraestructura, promoción de la innovación tecnológica, la preservación del medio ambiente y la ampliación de la igualdad de oportunidades, la ciudad logró convertirse en una ciudad fuerte, económicamente hablando.

3.Lima, Perú

Es la quinta ciudad más grande de América Latina, Lima es el hogar de casi un tercio de la población de Perú y se cataloga como la segunda ciudad desértica más grande del mundo, después del Cairo, Egipto. En los últimos 30 años, el área urbanizada de Lima se ha expandido en más de 200 kilómetros cuadrados, es por eso que se posiciona como el ejemplo de la urbanización de latinoamérica.

2. Montevideo, Uruguay

Uruguay es uno de los países más seguros para vivir en América y Montevideo, la ciudad capital fue clasificada por MERCER, como la ciudad con mayor calidad de vida en Sur América. En el ranking, Montevideo se ha posicionado por encima de grandes ciudades como Buenos Aires y Santiago de Chile. La capital más austral del continente es también una ciudad de migrantes, los extranjeros la eligen por sus características sobresalientes, políticas receptivas y porque son recibidos sin discriminación.

1.Ciudad de Panamá, Panamá

Panamá se ubica como líder regional en conectividad e infraestructura portuaria; gracias a su desempeño económico y excelentes estándares de calidad de vida, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para emigrantes ejecutivos y jubilados. El país le está apostando por el desarrollo de otras industrias como la logística, las telecomunicaciones, las finanzas, los servicios y la minería.

Es el centro logístico de Latinoamérica, gracias a sus servicios logísticos y comerciales, circunstancias económicas, políticas y ambientales, la fuerte conectividad aérea, marítima y su experiencia en la prestación de servicios a los mercados internacionales. La ciudad de Panamá se pone en el centro de todo lo mencionado, la urbe es calificada como el líder de las finanzas y desarrollo económico con perspectivas globales en la región.

Lo último




Cerrar