Los hechos que cambiaron la historia del mundo en el 2022

Guerra, violación de derechos humanos, victorias políticas históricas y escándalos de artistas, son algunos de los hechos que marcaron este 2022.

El 2022 quedará en la memoria de muchos como un año atípico, cientos de hechos nos marcaron como sociedad, que nos invitan a replantearnos sobre hacía dónde vamos como humanidad.

Partiendo desde guerras sin fundamentos hasta violación de derechos humanos de manera descarada ante la mirada cómplice de las instituciones mundiales, que poco o nada han podido hacer ante los sucesos en mención.

Hoy desde Q’Pasa ha pocos días de que finalice este agitado año, te contaremos los sucesos más relevantes de este 2022.

10 Triunfo de Argentina en el Mundial de Qatar

Argentina se consagró campeón del mundo tras una apasionante final ante Francia, que se definió desde el punto de penal tras igualar 3-3 en los 120 minutos en el Mundial de Qatar el pasado 18 de diciembre.

Asimismo, Lionel Messi, cumplió uno de sus sueños, alzar el trofeo más anhelado del fútbol y ratificar su puesto como el mejor jugador de fútbol del mundo en la actualidad.

Messi, de 35 años, que anotó dos goles en la victoria de su país por 3-3 (4-2 en los penales) sobre Francia, campeona defensora de 2018.

9 Crisis política en Perú

Al cierre de esta nota, Q’Pasa pudo recoger información de medios peruanos que confirmaban que, el pleno del Congreso de Perú destituyó al presidente del país, Pedro Castillo con 101 votos a favor de 130.

Según lo establecido por la prensa local, esto sedio después de que Castillo anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un “golpe de Estado”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú (PNP) alertaron que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional.

8 Separación de Shakira

- Patrocinado -

Sin duda, quienes somos shakiristas no dudamos en ningún momento de la posición de victima y del daño que la infidelidad de Gerard Piqué causo a la colombiana Shakira.

Recordemos que la artista informó el pasado 4 de junio de su ruptura con el exjugador del Barcelona que solo hasta el 1 de diciembre se hizo legalmente oficial.

La expareja de famosos acudió en la mañana de este día al Juzgado de Primera Instancia y de Familia Nº 18 de Barcelona para formalizar la separación.

La cantante y el deportista firmaron oficialmente el acuerdo de separación, el cual tardó bastante en lograrse debido a que no estaban de acuerdo en qué hacer con la custodia de sus dos hijos, Sasha y Milán.

Finalmente, Piqué accedió a que la barranquillera tuviera la custodia y se los llevara a vivir a Miami, Estados Unidos.

7 Protestas en Irán

Una ola de protestas ha sacudido a Irán a pesar de la represión del gobierno a los civiles en especial a mujeres.

Recordemos que estas manifestaciones se dieron a raíz de la muerte de Mahsa Amini que falleció en un hospital tres días después de ser detenida por la policía de la moral y llevada a un «centro de reeducación» por no seguir las normas estatales sobre el hiyab.

Desde entonces se han producido protestas en más de 40 ciudades, incluida la capital, Teherán, con decenas de muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

- Patrocinado -

Hay, por el momento, 46 periodistas entre los detenidos, según el Comité para la Protección de los Periodistas, y un puñado de deportistas han sido arrestados o detenidos para ser interrogados.

6 Protestas en China (algo inaudito)

La policía en China ha cientos de personas a causa de las protestas contra el gobierno por su politica de ‘Cero covid’.

Las manifestaciones han presentado un desafío sin precedentes contra el presidente Xi Jinping.

Los ciudadanos han protestado sosteniendo hojas de papel en blanco en protestas silenciosas, mientras que otros pidieron públicamente la renuncia del líder chino Xi Jinping.

En la protesta en Shanghái, la ciudad más grande de China y centro financiero mundial, se vio a algunas personas encendiendo velas y dejando flores para las víctimas del incendio.

5 Tensiones en las coreas

A inicios de noviembre pasado las dos coreas (Corea del Norte y Corea del Sur) se dispararan misiles que impactaron en aguas de sus respectivas costas, generando tensión mundial.

De acuerdo con las informaciones que llegan desde Asia, Corea del Norte ha lanzó primero tres misiles balísticos, uno de ellos de mayor rango, que parece ser un misil balístico intercontinental de largo alcance.

Esto llevó a que Corea del Sur realizarán los mayores ejercicios aéreos de la historia, con cientos de aviones de guerra surcoreanos y estadounidenses.

4 El primer presidente de izquierda en Colombia

El triunfo de Gustavo Petro en Colombia, un país tradicionalmente conservador, llega con una posible nueva ola de gobiernos con tendencia izquierdista en la región.

La llegada de Petro a la Presidencia volvió a poner la lupa en un fenómeno reciente en América Latina: un nuevo giro de los electores hacia gobiernos con tendencia de izquierda.

Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto.

3 Polémico Mundial en Qatar

Siguen los reproches al Mundial de Fútbol de Qatar, los más graves sobre la presunta corrupción en la adjudicación del torneo y la explotación de cientos de miles de trabajadores inmigrantes.

La decisión generó acusaciones de que miembros de la FIFA habían sido sobornados, pero una investigación independiente comisionada por la Federación de Fútbol no encontró ninguna evidencia.

Qatar ha negado todas estas acusaciones. Sin embargo, una investigación por corrupción por parte de autoridades francesas sigue abierta, y en 2020 Estados Unidos acusó a tres funcionarios de la FIFA de recibir pagos.

2 Muerte de la Reina Isabel II

Toda la Gran Bretaña lloró el fallecimiento de su reina, Isebael II quien “murió pacíficamente en Balmoral» a sus 96 años.

Isabel fue reina desde su ascenso al trono en febrero de 1952, hasta su muerte en septiembre de 2022.

A este funeral asistieron sientos de celebridades y estuvo en la primera plana de todos los medios de comunicación a nivel mundial.

Como heredero aparente, el príncipe Carlos heredó automáticamente el trono, así como todos los derechos y responsabilidades que conlleva, en el momento de la muerte de su madre.

1 Guerra en Ucrania

Sin duda esta es la noticia número uno o más relevante del 2022, porque, aunque en otros lugares del mundo se estén llevando conflictos internos, ninguno tiene las repercusiones como este.

Y tras meses de tensión entre Rusia y Ucrania, con más de 150.000 soldados desplegados en la frontera en la región del Dombás, Moscú finalmente invadió el 24 de febrero de este año a Ucrania.

La historia de Ucrania y Rusia está entrelazada y se remonta al menos hasta la edad media, en el contexto del Kievan Rus, un estado eslavo oriental.

Pero ambos evolucionaron por separado, teniendo cada uno un idioma y cultura, que partía de una raíz común.

Esta guerra ha dejado miles de desplazados, muertos y una crisis económica a nivel mundial sin precedentes por la falta de salida de Trigo de Ucrania y la salida del gas y petróleo de Rusia.

Moscú insiste en que no busca una guerra —aún llama a su invasión como «operación militar especial»—.

Vladimir Putin, presidente ruso, dice que la responsabilidad de la crisis es de la OTAN, aunque Estados Unidos y sus aliados han dicho que la autoría de la crisis pertenece a Rusia.

  • Imagen de portada tomada/ ElColombiano.com
Publicidadspot_imgspot_img