Una mujer turca leyó apuntes de clases y libros de derecho a su hija ciega durante cuatro años para ayudarla a estudiar y terminar su carrera de derecho.
Por su dedicación y esfuerzo esta madre recibió el título honorífico de la Universidad de Sakarya durante la ceremonia de graduación de su hija.
Havva Kul, que vivía en Kocaeli, acompañaba todos los días a su hija, Berru Merve Kul, a la universidad y, tras cuatro años de esfuerzo, Berru se graduó en la Facultad de Derecho con honores.
Un video, grabado durante la ceremonia de graduación, muestra a estudiantes y profesores aplaudiendo a la madre y a la hija mientras subían al podio para recibir su certificado de graduación y su certificado honorario.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sakarya, el profesor Mahmut Bilen, expresa, «queríamos agradecer a la madre y a la hija que han demostrado un gran esfuerzo».
Sacrificios de una madre por su hija
Una madre haría lo que fuera para ayudar a sus hijos cuando estos más lo necesitan.
A veces pueden ser cosas pequeñas, pero también están aquellas mamás que lo arriesgarían todo por sus hijos como es el caso de Havva Kul.
Como la universidad no contaba con material de lectura en Braille ni fuentes de audio en las bibliotecas y salas de computadoras, la graduación parecía un sueño lejano para Berru.
En un esfuerzo por abrir más puertas hacia un futuro más brillante para su hija, su madre leyó todos sus apuntes, libros y la guió en todo momento.
Por tal motivo, la universidad quiso mostrar su agradecimiento y reconocimiento a la madre de Berru por leer los apuntes de las clases de su hija durante toda su carrera y le entregó el título honorífico.
Estudiar con discapacidad visual
A menos que hayan sufrido una discapacidad recientemente, los estudiantes con discapacidad visual probablemente hayan desarrollado su propio método personal para lidiar con el volumen de material visual cuando llegan a la universidad.
Los estudiantes pueden usar lectores, libros en Braille, grabadoras y equipos informáticos que les dan acceso al material obligatorio del curso.
Además, algunos estudiantes pueden usar libros con letra grande, ayudas visuales electrónicas u otros dispositivos de aumento para leer y/o una máquina de escribir con letra grande para escribir trabajos.
También pueden tomar sus propios apuntes en clase imprimiendo con un rotulador.
Los estudiantes pueden usar una pizarra y un estilete que les permite registrar apuntes en Braille.
A menudo, los estudiantes pueden necesitar la ayuda de los apuntes de un compañero para copiar y ampliar.
Muchos estudiantes pueden preferir grabar las clases para ahorrar tiempo adicional que necesitan para transcribir apuntes escritos por un compañero, todo esto es una cuestión de preferencia.
Cómo adaptan las universidades a los estudiantes con discapacidades visuales
En general, las universidades pueden adaptarse a los estudiantes con discapacidades visuales de muchas maneras. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
Proporcionar materiales accesibles
Si los estudiantes necesitan materiales en un formato alternativo, como Braille, la universidad debe proporcionárselos.
Los estudiantes deben tener acceso a los materiales al mismo tiempo que sus compañeros.
Esto significa que los profesores deben proporcionar los materiales con anticipación para que la oficina de discapacidad pueda producirlos.
Tiempo adicional
A los estudiantes con discapacidad visual que necesiten más tiempo para completar tareas o exámenes se les debe otorgar ese tiempo adicional.
Algunos estudiantes pueden experimentar fatiga ocular y necesitar descansos, mientras que otros pueden necesitar tiempo para acceder a gráficos y cuadros táctiles.
Acceso a la tecnología
Según la condición ocular del estudiante, es posible que necesite tecnología adicional para acceder a los materiales.
Las posibles adaptaciones pueden incluir lectores de pantalla, aplicaciones de conversión de texto a voz, materiales en Braille o ampliación de video.
Copia de las clases
Debido a que los estudiantes pueden no tener acceso visual a una presentación en PowerPoint u otros elementos visuales de las clases, se deben proporcionar copias de estos elementos a los estudiantes o a la oficina de servicios para discapacitados con anticipación.
Los materiales se deben entregar en el formato que prefiera el estudiante.
Algunos estudiantes también pueden tener permiso para grabar las clases.
Lectores en vivo
Los lectores en vivo son personas videntes que leen materiales en voz alta a estudiantes ciegos o con baja visión.
Por ejemplo, si un libro de texto no está disponible en Braille o si no hay una copia digital que el estudiante pueda utilizar con un lector de pantalla, o si hay diagramas o gráficos complicados, se utilizará un lector en vivo en lugar de tecnología de asistencia.