Publicidad

Reino Unido prohibirá las pruebas de virginidad y las cirugías de reparación de himen

Desde hace un par de años que se había levantado un debate en el Reino Unido por las pruebas de virginidad y las cirugías de reparación de himen llamada himenoplastia, que trata de recrear el himen de la mujer.

Especialmente porque el contexto en el que estas prácticas son llevadas a cabo son totalmente denigrantes para las mujeres. Sobre todo, porque están adheridas a una ‘creencia popular’ de que la valía femenina radica en su virginidad.

Para el momento en que esta ‘praxis’ empezó a generar más inconformismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Las Naciones Unidas las consideraron como una violación de los derechos humanos y abogaron por su prohibición.

Ahora, la ministra de Atención y Salud Mental de esta nación, Gillian Keegan, dijo que el gobierno estaba “comprometido a salvaguardar a las mujeres y niñas vulnerables en este país y por eso, el procedimiento será penalizado, al igual que las pruebas de virginidad”.

A finales de 2021, el gobierno prometió “introducir una legislación para prohibir la himenoplastia lo antes posible”.

Además, incluyó enmiendas en el proyecto que criminalizaría ‘ayudar o instigar’ a una persona a someterse a una himenoplastia y también sería un delito llevar a una niña o mujer al extranjero para realizar el procedimiento.

“Cuando el proyecto de ley estaba en la Cámara de los Comunes, el gobierno lo enmendó para prohibir las pruebas de virginidad después de calificar la práctica de ‘indefendible’”.

“El procedimiento”

La himenoplastia, es el procedimiento que recrea una membrana delgada conocida como himen que cubre parcialmente la entrada a la vagina. Y, está disponible en clínicas del Reino Unido por valor de hasta $4 mil USD y demora hasta 45 minutos.

No obstante, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la apariencia de un himen no es una indicación confiable de coito”. Pues el himen de una mujer puede desgarrarse por todo tipo de razones y no solo durante las relaciones sexuales, por ejemplo, practicando deportes o usando tampones.

Por otra parte, las pruebas de virginidad, según la OMS se practican en al menos 20 países. Se trata de un examen vaginal intrusivo para comprobar si el himen está intacto. Este polémico análisis puede hacerse en algunas clínicas del país por un precio entre $200 USD y $400 USD.

- Patrocinado -

Según otros datos de la OMS y ONU Mujeres, la mayoría de estas pruebas se realizan en países de Asia, Medio Oriente y en el norte y sur del continente africano, pero también se han identificado casos en Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Jamaica, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

Los desacuerdos

A pesar de que esta era una medida que se venía esperando desde hace tiempo, hay algunos especialistas que no están de acuerdo con ella.

Según los expertos, al prohibir el procedimiento, es probable que las mujeres y las niñas corran un mayor riesgo llevando a las pacientes a la clandestinidad. Comenzarán a ir a médicos callejeros, o traerán médicos que vuelan desde otros países para realizar estos procedimientos.

El Dr. Dheeraj Bhar, un cirujano estético que dirige una clínica privada en Harley Street London, dijo a la BBC estar de acuerdo con esa posición, y afirma que lo que debería hacerse en regularse.

“Creo que el problema más grande aquí es que si no sabe que se están realizando estos procedimientos, no puede monitorear las complicaciones y los seguimientos”.

Muchas de las mujeres que acuden a él están presionadas por la familia o la sociedad, pero no se ven obligadas a hacerlo, dijo.

“Es solo que quieren ser aceptados por su sociedad y para ser aceptados por sus propias sociedades individuales, este es uno de los pilares y principios que deben seguir mientras lo hacen”, agregó.

En este sentido, la Sra. Keegan dijo que el gobierno continuaría trabajando con las comunidades y organizaciones locales “para abordar los tabúes y las ideas preconcebidas perjudiciales asociadas con la virginidad y el valor de la mujer”.

Publicidadspot_img
Publicidad