Publicidad

Le quitan la vida a ciudadano canadiense en la ciudad de Medellín mientras almorzaba 

Durante el año 2023, treinta extranjeros perdieron la vida en la segunda ciudad mas importante de Colombia.

Un hombre de origen canadiense de 32 años de edad fue asesinado mientras almorzaba en un restaurante en la conocida vía Las Palmas en Medellín. 

El occiso responde al nombre de Jesse Marcel, que fue baleado por sujetos que ingresaron con armas de fuego al sitio en mención y dispararon en varias ocasiones hasta quitarle la vida. 

El lugar de los hechos está ubicado en la carrera 42 con la calle 34, en el barrio San Diego, comuna 14 (El Poblado), en el suroriente de Medellín según describe la prensa local. 

Los testigos dicen que los atacantes llegaron mucho tiempo antes de apretar la pistola y se sentaron en una mesa que estaba al lado del extranjero. 

El acompañante de la víctima resultó ileso, aunque quedó en estado de shock por el tan lamentable suceso que hoy vuelve a estremecer a la capital de Antioqueña. 

Las autoridades

Según la Policía de la ciudad los supuestos homicidas lograron huir en motos que estaban a las afueras del restaurante. 

Con base en los registros de las cámaras de seguridad son buscados para responder por este homicidio, indicaron las autoridades. 

Los agentes del CTI de la Fiscalía llegaron al establecimiento para hacer la inspección al cadáver de este extranjero, del cual aún se desconocen los móviles del ataque. 

Entre los datos que han revelado la Policía ya se logró encontrar una de las motos en las que escaparon, pero donde no hubo ninguna captura al respecto. 

Este es el tercer homicidio que se registra este año en la comuna 14, donde el año pasado se presentaban igual cantidad de casos.  

- Patrocinado -

Es el primer extranjero, no venezolano, asesinado en este 2024 en Medellín que no deja de preocupar a las autoridades policiacas y administrativas. 

Durante el 2023 

Para finales del año 2023 Medellín cerró con 30 turistas extranjeros muertos y que habrían sido asesinadas por armas de fuego y por sobredosis de drogas. 

Aquellas cifras abarcan las personas que han fallecido en la capital antioqueña cuando habían durado menos de 90 días en esta población en el centro de Colombia. 

Ante esta situación, la Personería de Medellín alertó a las demás entidades del Gobierno local y las demás entidades estatales con presencia en esa región para que tomen acciones de inmediato. 

El Ministerio Público fue enfático en que “no existe una política pública, ni una entidad que se enfoque netamente en la seguridad para los turistas que llegan a Medellín”.  

Por tal motivo, desde el organismo solicitaron a la alcaldía y a la Policía tomar las medidas necesarias para frenar este tipo de casos que sin duda alguna envían un mal mensaje sobre la ciudad al resto del mundo. 

Registro de aumento

La situación que se registró en los últimos meses del 2023 representa un incremento del 30% en casos de esta índole comparado con los episodios reportados en 2022.  

Y es que, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en lo corrido del año pasado se han denunciado 280 hurtos a extranjeros en Medellín. 

- Patrocinado -

De igual forma, las autoridades han concretado la captura de 48 ciudadanos extranjeros que se han visto envueltos en múltiples delitos, así como en vulneraciones al orden público.  

Cabe resaltar que, entre enero de 2022 y diciembre de 2023, 150 turistas han sido detenidos por la fuerza pública por verse involucrado en hechos delictivos o acciones ilegales. 

Entre las acciones en las que se han visto involucradas personas extranjeras (no venezolanas) son los delitos de explotación sexual o en relación con este flagelo. 

Javier Calle, líder del Observatorio de Turismo dijo que: “Lo que nosotros analizamos es que no hay una política pública de turismo que hable de temas como la seguridad en el turismo”. 

Agregó que, “nos encontramos con que no hay una entidad que se ocupe de la seguridad turística y que también evite promocionar la ciudad como destino sexual o del crimen como creemos que algunos lo ven”. 

  • Imagen de referencia tomada/MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO – El Colombiano
Publicidad