Publicidad

Hay conmoción en Medellín por la presunta discriminación en un restaurante de una pareja hacia una mesara con síndrome de Down 

Para la propietaria del establecimiento comercial asegura que este fue un acto reprochable y que espera no se vuelva a repetir.

Hay revuelo en redes sociales luego de conocerse un caso de supuesta discriminación en un restaurante de Medellín, Colombia. 

Todo parece ser simplemente porque la mujer padece de síndrome de Down. 

Ximena Hoyos, dueña del establecimiento comercial dio a conocer la situación a través de su cuenta de TikTok. 

La también administradora empezó diciendo en el clip que, “La gente es una por… y me han hecho perder la fe en la humanidad”. 

La femenina dijo la joven con síndrome de Down se llama Natalia y labora en el lugar en cuestión hace cuatro años, con un rendimiento sobresaliente. 

“Nosotros tenemos en el restaurante una niña, bueno, una niña no, una adulta, una persona que tiene Síndrome de Down y trabaja con nosotros como mesera hace más de cuatro años”.  

Ximena Hoyos

Siguiendo con la historia, dijo que Natalia se encarga de ayudarlos con el servicio a la mesa. “Ella es una persona supremamente capaz”.  

Recalcó que: “Ella atiende a las personas. El saluda, les dice donde sentarse, les lleva la carta, les da la bienvenida. Ella lleva bebidas”. 

La discriminación  

De acuerdo con Ximena Natalio atendió a un extranjero que iba acompañado de una mujer, al parecer colombiana, quien despreció a la mesera, supuestamente por su síndrome. 

“Llegó un extranjero con una pelada, una mujer cuya descripción no voy a dar, cero estigmas (…) Natalia los recibió superquerida como siempre, entonces le dijo:  

-Hola, ¿cómo están?, bienvenidos- le dijo Natalia. “A ella no se lo entiende muy bien a veces cuando habla, pero no pasa nada”. 

- Patrocinado -

Sigue el relató diciendo que, “Entonces cuando Natalia les fue a entregar la carta, la pelada le dijo: -amiga, yo no quiero que usted me atienda, por favor, váyase y llame otro mesero-”. 

Agrega que, “Natalia se quedó cómo que ella le hizo un shock por dentro, cómo que ya no entendía qué le estaba diciendo”. 

Según Hoyos, Natalia hizo caso omiso al desprecio y siguió muy valientemente con la atención a la mujer. Pero esta le dijo que no la atendiera. 

Desprecio total 

La propietaria del restaurante dijo que esta se fue un poco asustada, pero sin importar cuanto desprecio esta continuo con su atención. 

“ella después fue a llevarle como unas bebidas, creo que una gaseosa, algo así y la acompañante del hombre volvió a decirle: -niña ¿es que usted no me entendió?-”

Al tiempo que le dijo a Natalia: “No quiero que me atienda, váyase”. 

Fue entonces cuando la mesera «se fue llorando para donde sus compañeros y dejó que otro continuara con la atención a la pareja». 

Ante el lamentable caso, Hoyos hizo una reflexión al respecto y contó el excelente trabajo que realiza Natalia, incluso la comparó con otros de sus empleados:  

- Patrocinado -

Recalcó que, “hay que ser muy porque… en esta vida, Natalia, es una persona que ha trabajado mucho tiempo con nosotros”. 

Qué es el síndrome de down

Según los especialistas se trata de una afección en la que una persona tiene un cromosoma adicional o una parte adicional de un cromosoma. 

Lo que lleva a que a esta persona se le desarrolle el cuerpo y cerebro como si fuera un bebé. 

Esto puede causar desafíos tanto mentales como físicos durante la vida. 

Aunque las personas con síndrome de Down pueden actuar y verse de manera similar, cada persona tiene habilidades diferentes explican los médicos. 

¿Qué causa el síndrome de Down? 

Los especialistas señalan que los cromosomas son pequeños «paquetes» en las células que contienen sus genes.  

Estos genes contienen información, llamada ADN, que controla cómo se ve y cómo funciona su cuerpo.  

Así las cosas, quienes tienen síndrome de Down tienen una copia extra del cromosoma 21. Sin embargo, para algunos casos, pueden tener una copia extra de parte del cromosoma.  

En términos generales, el síndrome de Down no se hereda. Este ocurre por casualidad, como un error al dividirse las células durante el desarrollo temprano del feto, dicen los médicos. 

 

Publicidad