Publicidad

Por qué Miami Beach se construyó en un terreno pantanoso

El inesperado colapso de un condominio en Surfside desató nuevamente la polémica del por qué Miami Beach fue construida en un terreno pantanoso e “inhabitable”.

Miami Beach, el popular destino vacacional, conocido mundialmente por sus playas, sol, animada vida nocturna y sus lujos, se encuentra ahora en aprietos, como consecuencia del reciente derrumbe del edificio en Surfside que se encontraba sobre un terreno de piedra caliza muy porosa y con una elevación baja; en 1999 un estudio reveló que, la zona del edificio se hundía 2 milímetros al año, más que otras zonas de la isla.

La ciudad, condado de Miami-Dade, sureste de Florida, se encuentra en una isla barrera entre la Bahía de Biscayne (oeste) y el Océano Atlántico (este). El área fue habitada originalmente por Tequesta y luego por indios Seminole.

Hasta 1912, el sitio era un manglar, donde los productores intentaron sin éxito establecer plantaciones de cocoteros, pero tuvieron más suerte con las plantaciones de aguacate. John S. Collins, Carl Fisher y John y James Lummus fueron pioneros en el desarrollo de bienes raíces allí, y gracias a sus esfuerzos se construyó un puente sobre la bahía (seguido de una calzada en 1920). 

Posteriormente, el dragado agregó área de tierra a la isla. La ciudad se incorporó en 1915 como Ocean Beach y el nombre se cambió a Miami Beach al año siguiente.

Mucho antes de que fuera el hogar de edificios Art Deco, clubes de baile y condominios de lujo, Miami Beach; a principios del siglo XX la isla en la que se asienta Miami Beach era un terreno pantanoso formado por manglares y ahora, 100 años después el terreno se encuentra amenazado por el cambio climático y por las características de su suelo.

Dos empresarios de Miami llamados Lummus Brothers imaginaron Miami Beach como un lugar para construir viviendas unifamiliares. En 1915, uno de los hermanos, John Newton, se convirtió en el primer alcalde de Miami Beach.

Justo cuando Miami Beach estaba en auge, ocurrió un desastre natural. En 1926, el gran huracán de Miami, como se le conoció, tocó tierra y causó grandes daños en el área del Gran Miami, así como en las Bahamas y la costa del Golfo. El devastador huracán de categoría cuatro tocó tierra durante las horas de la mañana del 18 de septiembre de 1926. Además de su número de víctimas mortales (más de 300 muertes y más de 800 personas desaparecidas), la tormenta pasó a ser la más costosa de EE. UU. historia; calculado en términos de hoy, los daños ascendieron a $ 90 mil millones.

¿la subida del nivel del mar podría desaparecer a Miami Beach?, a pesar de ser una de las zonas turísticas y residenciales más cotizadas del mundo, se encuentra en peligro de desaparecer, de quedar bajo el mar. Aunque desde 1915 la isla fue ampliándose mediante dragado, o sea, añadiendo arena extraída, hasta llegar a los 19 km cuadrados actuales, una parte (este) de Miami Beach está construida mayormente sobre piedra caliza, rellenos orgánicos y arena, y la otra (oeste) está sobre humedales que fueron rellenados, lo cual ha llevado a los geólogos a la conclusión de que por eso hay cada vez más hundimientos e inundaciones específicamente en esta parte de la isla.

leer también:Estos Son Los 10 Restaurantes Más Populares En Miami En Estos Momentos

“terreno inhabitable”, así lo llamó el geólogo de la Universidad de Florida, Randall Parkinson. Explicó que hay factores climáticos y geográficos por los que preocuparse y que el terreno varía a lo largo de la isla, mientras que algunas zonas son arena, otras son materia orgánica o una mezcla de ambas y puede haber o no piedra caliza.

- Patrocinado -

Cuando se habla de factores climáticos, los geólogos se refieren al aumento del nivel del mar a causa del cambio climático, porque una elevación del nivel del mar, provocaría que más agua entrase sobre las zonas residenciales y así provocar su hundimiento.

Aunque Miami Beach ha invertido millones de dólares en la construcción de sistemas de bombeo y drenaje para frenar la situación del hundimiento, los expertos dicen que no ha sido suficiente y prevén que, en tan solo 20 o 30 años habrá una subida del mar de entre 60 a 90 centímetros, significa que convertiría a la isla en un lugar inhabitable.

Publicidadspot_img
Publicidad