Las 10 peores carreras para escoger

Estudiar una carrera universitaria es una ruta que muchas personas deciden tomar debido a que en general un diploma se traduce en un buen trabajo y estabilidad económica, sin embargo, no todas las carreras garantizan posibilidades de obtener un excelente puesto de trabajo, por el contrario, no escoger bien puede convertirse en un inconveniente al momento de tener que enfrentar un mercado laboral competitivo que experimenta cambios constantes.

Los tres problemas principales que enfrentan algunas profesiones son:

  • Baja demanda
  • Pago escaso
  • Necesidad por educación adicional

El mercado laboral de un país se ve influido por el enfoque industrial que posea, por lo tanto, algunas carreras tienden a tener una demanda baja, lo que se traduce en altas tasas de desempleo entre los graduados de ese campo.

Cuando una carrera tiene baja demanda, esto también influye en el pago que reciben los profesionales, con una tendencia constante a tener salarios más bajos.

Y finalmente, en la actualidad algunas carreras no son suficientes para entrar al mundo laboral de inmediato y estos profesionales deben continuar con maestrías o especializaciones que les permitan tener un perfil destacado, lo que en ocasiones lleva a un endeudamiento mayor y a la dependencia de otras personas por más tiempo.

Para agravar el problema, está presente el hecho de que hay muchos trabajos bien remunerados que no requieren un título, entonces, si piensas en obtener un diploma universitario, puedes optar por estudiar una materia que se dirija hacia a una carrera lucrativa.

En términos de demanda, de salario y de estudios posteriores, estas son 10 de las peores carreras que puedes escoger:

10. Artes culinarias

Algunas personas optan por títulos en el campo de las artes culinarias con el objetivo de conseguir un trabajo como chef en un restaurante elegante.

El problema con esta especialidad es de demanda.

- Patrocinado -

Las escuelas gradúan excelentes cocineros en artes culinarias, pero en general, los graduados superan las vacantes en restaurantes elegantes para chefs o sous chefs. Como resultado, muchos graduados de estos programas terminan trabajando en lugares modestos con salarios modestos.

9. Música

Ser un músico famoso podría ser la carrera ideal para muchos jóvenes artistas talentosos, sin embargo, no necesitas un título universitario para ser músico. Solo necesitas tener talento.

Los títulos universitarios suelen ser irrelevantes ya que en el campo de la música las personas generalmente contratan basándose en el talento y la experiencia.

Sin embargo, una cosa que puedes hacer con un título en música es obtener un certificado de enseñanza para trabajar como profesor en una escuela pública o privada en algún lugar.

8. Historia

La historia es fascinante, y puedes enamorarte de los hechos que han tenido lugar en el recorrido de la humanidad, sin embargo, perseguir la historia para conseguir un buen trabajo no es una muy buena idea. Como algunas de las otras grandes en esta lista, todo vuelve al tema de la demanda.

No existen muchas empresas que requieran profesionales con títulos en historia, y las vacantes apuntan hacia la enseñanza, lo que podría demandar de alguna especialización en metodología de la enseñanza.

- Patrocinado -

Sí, puedes obtener tu certificado de enseñanza y enseñar la asignatura en una escuela pública o privada en algún lugar. Esa es siempre una opción. Otra opción es obtener un doctorado y enseñar historia en una universidad, pero eso requiere varios años adicionales de estudios, lo que se puede traducir en préstamos.

7. Fotografía

Ser fotógrafo puede ser una ocupación rentable y con una amplia demanda ya que muchas personas necesitan que alguien retrate de manera apropiada sus mejores momentos como bodas, graduaciones y cumpleaños. En este caso el problema no es la demanda.  

El problema con esta especialidad es que no necesitas un título universitario para emprender por tu cuenta y convertirte en un fotógrafo que genere buenos ingresos mensualmente.

Muchos fotógrafos exitosos son autodidactas que se dedican a dicho arte y lo pulen a tal punto de que realizan un trabajo que no tiene nada que envidiarle a los graduados de fotografía.

6. Gestión deportiva

Muchos fanáticos del deporte sueñan con obtener un título en entrenamiento atlético o administración deportiva y conseguir un trabajo para uno de sus equipos favoritos.

Pero, aunque esta idea suena bien, el problema es que esta carrera no tiene mucha demanda.

Muchas universidades están formando graduados con títulos en entrenamiento atlético o administración deportiva, pero pocas oportunidades esperan por estos graduados.

5. Filosofía

Explorar el significado de la existencia humana, la metafísica, la epistemología, y todos los temas que se desprenden de la filosofía es algo que a muchos nos ha llamado la atención.

Sin embargo, aunque es un campo de estudios atractivo, el problema se centra en los trabajos que pueden encontrarse después de la graduación.

Algunos estudiantes de filosofía pueden enfrentar dificultades al momento de salir a un mercado laboral donde no existe mucha demanda para su campo.

Aunque algunos obtienen títulos en filosofía y los utilizan como fundamentos para carreras que requieren títulos de posgrado, las opciones son un poco limitadas.

4. Arqueología

Los graduados de arqueología también salen a encontrarse con un mercado con una baja demanda por su profesión.

Si alguna vez has visto una película de Indiana Jones, es posible que idealices viajar a tierras lejanas y exóticas y explorar sus antiguas historias, pero esto está muy lejos del trabajo real de los arqueólogos.

En su mayor parte, el principal empleador de estos graduados son universidades que imparten estas materias. Y para conseguir una carrera bien remunerada en estos campos, lo más probable es que tengas que obtener un doctorado.

3. Psicología

Los estudiantes de psicología estudian los factores físicos y ambientales que influyen en el comportamiento humano, los métodos de investigación y el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Cosas que son de suma importancia para la sociedad.

Desafortunadamente, el salario al comienzo de la carrera para los estudiantes de psicología suele ser muy bajo.

2. Bellas artes

Los estudiantes de bellas artes perfeccionan su oficio en medios visuales, que pueden incluir dibujo, escultura, grabado, textiles o fotografía y aunque puede sonar como un sueño vivir del arte y pasar todo el día pintando las cosas que imaginas y te apasionan, la tasa de desempleo para los graduados de artes es alta, además de que no es necesario obtener un diploma para desempeñarse en este campo. Lo que si es una necesidad es tener talento, ser apasionado y dedicado.

  1. Hotelería y turismo

Este campo suele ser muy demandante y generar pagos modestos, además, suma el problema de que esta especialidad tiene falta de demanda.

Muchos de los que se especializan en hotelería y turismo terminan trabajando en puestos insatisfactorios como agentes de venta de reservas, gerentes de recepción de hoteles o gerentes de convenciones de hoteles. Estos también son trabajos que no necesariamente requieren un título en hotelería. Los títulos en administración de empresas o marketing también funcionan.

Publicidadspot_imgspot_img