Michael Jackson: La verdad jamás contada del Rey del Pop

Paralelo a su fama, Michael Jackson siempre se vio envuelto en innumerables escándalos, desde su cambio físico hasta acusaciones por violación a menores.

Michael Jackson es un nombre que no necesita presentación. Considerado como uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, Michael dejó una huella en la historia musical por su talento, carisma y enigma.

Sus contribuciones a la industria del entretenimiento lo convirtieron en el «Rey del Pop» o el «Emperador del Pop», y hoy, todavía es uno de los artistas más influyentes en la movida musical.

Cantantes y bailarines de todo el mundo aún copian sus icónicos pasos de baile. ¿Quién olvidaría el “moonwalk” o el “robot”? Incluso los influencers en Tiktok y el resto de las redes sociales emulan los movimientos del Rey, por el alcance de Michael es imbatible.

 Desde sus famosos éxitos como «Smooth Criminal» hasta «Billie Jean», nunca hubo un momento en el que dejara de cautivar a su audiencia. Y es que, en muchos sentidos, nunca habrá otro como él en la industria de la música.

Sus inicios

Jackson comenzó a actuar con sus cuatro hermanos en el grupo pop Jackson 5 cuando era un niño. El grupo obtuvo su primer sencillo No. 1 en 1969, con «I Want You Back». A los 11 años, Jackson aparecía en la televisión y a los 14 años había lanzado su primer álbum en solitario.

Una serie de dibujos animados de televisión de Jackson 5 apareció a principios de los años 70, y en 1976 la familia Jackson, incluida su hermana Janet Jackson, lanzó un programa de variedades de televisión llamado The Jacksons que duró una temporada. Lo que hizo que a lo largo de los años 70, la atención de los medios se centró en Michael y su familia.

Thriller: La corona del rey

Después de separarse de sus hermanos y la banda familiar, The Jackson 5, Michael Jackson se embarcó en una impresionante carrera en solitario que alcanzó su punto máximo cuando su álbum de 1982, Thriller, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos.

Dentro de este álbum, su mega hit, el tema homónimo, se convirtió en el séptimo y último sencillo que Michael Jackson lanzó de este LP. La canción tuvo un gran éxito y estuvo fuertemente influenciada por la visión que Michael tuvo para su video musical.

‘Thriller’ fue escrita por Rod Temperton, anteriormente había escrito canciones para Michael, incluidas ‘Rock With You’ y ‘Off the Wall’. Rod también escribió las pistas ‘Baby Be Mine’ y ‘The Lady in My Life’ incluidas en este mismo álbum.

Cuando Rod comenzó a escribir ‘Thriller’, tenía un nombre diferente, de hecho, la pista original se titulaba ‘Starlight’. Pero, cuando descubrió que a Michael le encantaban las películas de terror le cambió el título para darle más carácter. Había algo en «Thriller», de modo que la pista pronto pasó de sus elementos más cósmicos a algo de la banda sonora de una película de terror.

Por su parte, Quincy Jones produjo tanto el álbum como la canción, asegurando la voz en off de Vincent Price.

- Patrocinado -

Cuando el álbum Thriller se lanzó por primera vez en el Reino Unido en 1982, alcanzó el puesto número uno en la lista de álbumes. ‘Thriller’ se lanzó como sencillo al año siguiente y llegó al número 10 en la lista oficial de sencillos del Reino Unido en 1983.

‘Thriller’ tuvo un éxito mundial y aterrizó en el número cuatro de la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos. También alcanzó el número uno en 1984 en España, Francia y Bélgica.

La increíble idea para el video

“Thriller” también cambió el panorama general de hacer videos musicales con su presupuesto de $1 millón. Con una duración de más de 13 minutos, el video duplicó las ventas del álbum tras su lanzamiento y explotó las ondas de radio de MTV, que entonces tenía dos años, cuando se estrenó el 2 de diciembre de 1983.

Indiscutiblemente, es un video musical icónico y uno de los momentos más importantes de la carrera de Michael Jackson: la coreografía del video se convirtió en uno de los movimientos de baile característicos de Michael.

“Quería algo que te pegara al set, algo que quisieras ver una y otra vez”, escribió Michael en sus memorias de 1988 Moonwalk.

Michael se inspiró en la comedia de terror An American Werewolf in London: el director de la película, John Landis, trabajó con Michael para crear un concepto para el video ‘Thriller’ y trabajó como director en el rodaje para ayudar a ejecutar la visión.

Cambios en su piel

Con la creciente popularidad Michael, también empezaron a ser notorios algunos cambios físicos como el color de su piel.

Durante una entrevista de 1993 con Oprah Winfrey, Jackson intentó disipar los rumores de que se estaba decolorando la piel en un esfuerzo por parecer más caucásico.

Jackson no reveló el nombre de la enfermedad que causó disparidades drásticas en el tono de la piel de sus manos, pero le dijo a Winfrey que los rumores de que no estaba satisfecho con su propia raza le dolían profundamente.

“Tengo un trastorno de la piel que destruye su pigmentación”, dijo Jackson. Es algo que no puedo evitar. Cuando la gente inventa historias de que no me gusta quién soy, me duele”.

Diez años antes de la sincera entrevista de Jackson con Winfrey, el dermatólogo personal de Jackson, Arnold Klein, observó síntomas de vitíligo en las manos y el cuerpo del cantante, informó The Washington Post.

El autoproclamado Rey del Pop puede ser la persona más famosa en revelar públicamente su vitíligo, aunque la condición se diagnostica en miles de personas cada año.

Los médicos de la Clínica y Centro de Investigación de Vitíligo de la Universidad de Massachusetts dicen que Jackson era bueno para ocultar su vitíligo y que, sin duda, trató la afección desfigurante con la crema despigmentante recetada, Benoquin.

Conrad Murray (el médico caído en desgracia que cumplió dos años de una condena de cuatro años por la muerte de Michael Jackson) admitió que aplicaba la crema blanqueadora en el cuerpo del cantante todas las noches.

Para su autopsio, mientras examinaban el cuerpo de Jackson en el Centro Médico Ronald Reagan en Los Ángeles, el Dr. Christopher Rogers notó que «algunas áreas de la piel parecen claras y otras oscuras» y, de hecho, eran compatibles con el vitíligo.

Una verdadera transformación

Junto con el color de su piel La apariencia del cantante cambió drásticamente a lo largo de los años. Incluso, se rumoreaba que había pasado por el quirófano varias veces. En un momento, su nariz parecía estar «desmoronándose» después de demasiados procedimientos de rinoplastia.

A pesar de lo evidente, el artista admitió dos operaciones de nariz en su autobiografía de 1988, Moonwalk), pero lo que mucha gente no se dio cuenta fue que Jackson pudo haberse sometido a procedimientos para cambiar su apariencia después de años de ser intimidado por su apariencia.

Según The Washington Post , el padre y los hermanos de Jackson, de 9 años, se burlaron de él dándole el apodo de «Big Nose». ¿Es posible que recurriera a la cirugía estética para borrar los recuerdos dolorosos de haber sido supuestamente atormentado por su familia?

Sumado a esto, en 1984, Michael Jackson estaba filmando un comercial de Pepsi cuando ocurrió una tragedia. Mientras cantaba su exitosa canción «Billie Jean» mientras las cámaras filmaban, un error pirotécnico provocó una explosión masiva, catapultando chispas de fuego que envolvieron el cabello y el cuerpo de Jackson.

Según la BBC, «tres mil fanáticos» que estaban en el set vieron con horror cómo se desarrollaba el accidente. De alguna manera, Jackson pudo mantener la calma durante la terrible experiencia y «cubrió su cabello en llamas con su chaqueta».

Fue tratado por quemaduras de segundo y tercer grado en la parte posterior de la cabeza y el cuero cabelludo, y algunos asumieron que fue este incidente espantoso y los intentos posteriores de remediar las cicatrices de las quemaduras lo que llevó a la supuesta adicción del cantante a la cirugía plástica que incluyen según los expertos incluyeron la barbilla y los labios.

Los misterios de Neverland y las acusaciones de abuso

Al tiempo que los cambios de Michael se hacían evidentes, su creciente fortuna también iba creciendo. Por eso, en 1988 se hizo propietario de la que fuera su propiedad más conocida ‘Neverland’, un extenso recinto cerrado en California.

Cuando adquirió el rancho, hizo rediseñar la propiedad para replicar un país de las maravillas divertido y emocionante, completo con un parque de diversiones, un zoológico y una sala de cine.

«Todo lo que amo está detrás de esas puertas. Tenemos elefantes, jirafas, cocodrilos y todo tipo de tigres y leones», dijo en una entrevista de 2003 con CBS News. Cuando se le preguntó por qué desarrolló el compuesto inspirado en Peter Pan, Jackson respondió: «Porque quería tener un lugar donde pudiera crear todo lo que nunca tuve cuando era niño».

Claro que luego de la publicación del documental Leaving Neverland de HBO en 2019, el legado de Jackson no volvió a ser el mismo.

Luego de una breve introducción, elogiándolo por su talento, uno de sus acusadores enumera las formas en que el cantante lo ayudó. Luego declara: “Y abusó sexualmente de mí durante siete años”.

La entrega audiovisual, cuenta la historia de dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, que acusan a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos durante años, comenzando cuando tenían respectivamente unos siete y 10 años. De acuerdo con la información revelada, Neverland servía de gancho para atraer a los niños y mantenerlos cerca.

No es ningún secreto que, antes e incluso después de su muerte en 2009, Jackson fue objeto de múltiples acusaciones de abuso sexual e investigaciones policiales, así como de demandas civiles y penales. Hay quienes aseguran que el actor Macaulay Culkin de ‘mi pobre angelito’ estuvo en la lista de abusados, aunque él mismo lo negara en varias oportunidades.

Un trágico deceso

Como todo lo que rodeó la vida de Michael, su muerte también fue especial y enigmáticas, pues a sus 50 años y ad portas de dar un concierto como muestra de un indiscutible regreso, Jackson dejó este mundo.

Tras su muerte, la noticia de la muerte de Michael Jackson dominó los medios de comunicación de todo el mundo.

Los fanáticos salieron a las calles y llegaron tributos de celebridades y políticos como Barack Obama y Nelson Mandela.

Sin embargo, con el dolor surgieron preguntas sobre los días finales de las estrellas. Las circunstancias eran turbias y la gente se preguntaba cómo murió exactamente Michael Jackson.

Estas son algunas de las pautas que se conocen sobre el suceso:

Muerte

El 25 de junio de 2009 Michael Jackson murió de un paro cardíaco a la edad de 50 años, como resultado de un cóctel mortal de sedantes y un anestésico, propofol, que fue administrado por su médico, Conrad Murray.

Más tarde se concluyó que la muerte fue un homicidio y Murray fue acusado de homicidio involuntario en noviembre de 2011.

No obstante, la historia de la muerte de Michael tiene sus raíces en el deterioro de la salud de la estrella del pop durante los últimos 20 años de su vida.

Se afirma que sufría de un trastorno alimentario, estrés, insomnio y, en particular, una dependencia de los medicamentos recetados.

Se dijo que este último hecho jugó un papel clave en los eventos que culminaron con la muerte de Michael Jackson cuando fue trasladado de urgencia al centro médico Ronald Reagan UCLA ese fatídico día.

El día antes

El 24 de junio se vio a Michael en los ensayos para su última gira de regreso This Is it. Nada parecía estar mal ese día en el Staples Center en el centro de Los Ángeles, y los compañeros de actuación afirmaron que parecía estar en plena forma.

El ensayo incluso se prolongó pasada la medianoche y después, Jackson todavía encontró tiempo para saludar a los fanáticos que se reunieron frente a la puerta de su residencia en North Carolwood Drive en Holmby Hills.

Los problemas comenzaron cuando, al llegar a casa, se quejó de cansancio e insomnio.

El fatídico día

El médico de Michael Jackson, Conrad Murray , administró a la estrella una serie de medicamentos en el transcurso de las primeras horas para ayudarlo a dormir.

Más tarde se planteó la preocupación cuando Michael no pudo salir de su habitación.

Murray encontró que la estrella no respondía y ya no respiraba, aunque afirmó que todavía tenía el pulso débil.

Intentó revivir a Jackson, aunque las declaraciones han cuestionado su técnica de RCP y el hecho de que eligió hacerlo en una cama blanda en lugar de una superficie dura.

También surgieron preguntas sobre el tiempo que le tomó a Murray obtener ayuda. En particular, no había un teléfono fijo en la residencia y Murray dijo que no sabía la dirección lo suficientemente bien como para llamar a los paramédicos por teléfono móvil.

Como resultado, pasaron 30 minutos antes de que la seguridad en la propiedad de North Carolwood Drive finalmente llamara a los paramédicos.

Los servicios de emergencia realizaron RCP allí durante 42 minutos antes de llevar a Jackson al hospital. Intentaron reanimarlo, peo después de más de una hora, la estrella fue declarada muerta.

Así, Michael Jackson murió a las 2:26 pm de la tarde del 25 de junio de 2009 en el centro médico Ronald Reagan UCLA.

Publicidadspot_imgspot_img