Estos son los 10 unicornios más destacados de América Latina

Un gran número de empresas latinas han obtenido el título de 'unicornios', siendo Brasil el país con más organizaciones en el ranking.

Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar de las ‘empresas unicornios’, siendo un término bastante popular en la última década. Y es que ciertamente los negocios que hacen parte de esta exclusiva lista, están cambiando rápidamente la forma en que se hacen negocios en América Latina; al mismo tiempo que generan impacto que va más allá de las inversiones y el desarrollo comercial, desde la forma en que se comercializan y su carácter innovador, hasta el núcleo mismo de sus negocios.

No solo son economías en avance, sino que en realidad se están convirtiendo en aceleradores económicos en sus países.

¿Qué es una empresa unicornio?

“Unicornio” es un término utilizado en la industria del capital de riesgo para describir una empresa de nueva privada con un valor de más de mil millones de dólares. El término fue popularizado por primera vez por la capitalista de riesgo Aileen Lee, fundadora de CowboyVC, un fondo de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Palo Alto, California.

Según Lee, los primeros unicornios se fundaron en la década de 1990. Alphabet (GOOG), luego Google, señaló, era el claro super-unicornio del grupo con una valoración de más de 100 mil millones. Muchos unicornios nacieron en la década de 2000, aunque Facebook (FB) es el único super-unicornio de la década.

Los unicornios más destacados de Latinoamérica

El 2021 fue histórico para el ecosistema de emprendimiento en América Latina. Según un reporte de CBInsights, la región recibió $14,800 millones de dólares (mdd) en 2021, un incremento del 174% del 2020. En total se cerraron 660 deals, 121 más que el año anterior.

Y es que fueron pocos los días durante 2021 en los que no se anunciaron rondas de financiamiento para startups regionales.

Siguiendo este patrón, en 2022 siguen manteniéndose un gran número de empresas latinas en este ranking, siendo Brasil el país que más unicornios ha desarrollado.

La edición de junio de 2022 del ranking de las startups mejor valuadas del mundo de CB Insights incluye a treinta empresas de origen latinoamericano que han probado ser disruptivas en su segmento. Y en Q’ Pasa te compartimos los 10 primeros lugares.

10. Ualá – Argentina: USD $2,45B

La fintech fundada por Pierpaolo Basbieri que opera en Argentina, su país de origen, y México consiguió el estatus de unicornio al recibir USD $350M en una serie D liderada por SoftBank. Con el nuevo capital compró el banco mexicano ABC Capital en noviembre por un monto desconocido.

Entre los productos y servicios de Ualá están una tarjeta prepago de Mastercard, pagos con código QR, pagos y recargas, transferencias, inversiones, créditos, extracciones y análisis de gastos.

9. Único – Brasil: USD $2,60B

Se dedica a hacer soluciones digitales de protección de identidad. Es una de las empresas más longevas del sector, puesto que fue creada en 2007. Se convirtió en unicornio en agosto de 2021, y tiene entre sus inversionistas a General Atlantic y Softbank.

- Patrocinado -

El mercado de ciberseguridad está obteniendo mucha relevancia, dado que más empresas están digitalizándose impulsadas, en principio, por la pandemia, pero también por la necesidad de mantenerse relevantes ayudados por la tecnología.

8. Loft – Brasil: USD $2,90B

Loft es una plataforma de búsqueda de propiedades en línea que ofrece compra, venta, alquiler de propiedades residenciales y comerciales líder en América Latina.

Loft recaudó 100 millones de dólares como parte de una ronda de financiamiento anunciada en marzo del 2021, la startup tecnológica latinoamericana multiplicó su valor ese año.

7. Wildlife Studios – Brasil: USD $3,00B

Uno de los unicornios más exitosos y controvertidos de Brasil. Es una empresa de desarrollo de videojuegos para móviles creada en 2011.

Algunos de sus juegos más exitosos, como Zooba y Tennis Clash, han sido descargados miles de milones de veces.

Entre otros inversionistas se encuentran notables participantes como Hugo Barra de Facebook y Javier Olivan, Micky Malka de Ribbit Capital, Ric Elias fundador de Red ventures y Divesh Makan de ICONIQ.

6. Tienda nube – Brasil y Argentina: USD $3,10B

La plataforma de e-commerce fue fundada en 2010 por Santiago Sosa, quien hoy es su CEO, Alejandro Vázquez y Martín Palombo.

Once años después, se convirtió en un unicornio valuado en USD $3,10B. Su última ronda de financiamiento fue por USD $500M en una Serie E en agosto pasado. Tiendanube, conocida como Nuvemshop en Brasil, trabaja con más de 90 mil marcas a las que les ofrece potenciar su tienda online, así como medios de pago y envíos con diferentes canales de ventas.

5. Creditas – Brasil: USD $4,80B

Creditas es una plataforma digital de préstamos. La startup ofrece préstamos a tasas accesibles mediante el uso de garantías del prestatario, como casa, auto, departamento o nómina. Tiene presencia en México, Brasil y España.

En diciembre del 2020, Creditas recibió un aporte de 255 millones de dólares que lo evaluó en 1.8 mil millones de dólares. El financiamiento contó con la participación de los fondos Tarsadia Capital, Wellington Management, e.ventures y Advent International.

A inicios de 2022, Creditas levantó una Serie F de $260 mdd, consolidándose como una de las startups más valiosas de América Latina.

4. C6 Bank – Brasil: USD $5,05B

C6 Bank es un neobanco brasileño. Al igual que las instituciones de pago digital, como Nubank o el Banco Inter, la institución financiera no tiene sucursales físicas y ofrece un servicio completamente en línea. Los usuarios descargan la aplicación para Android o iPhone (iOS), se registran mediante chat virtual y solicitan una tarjeta de débito o crédito para recibirla en casa.

En diciembre del 2020, más de 40 inversionistas privados participaron en su último financiamiento, que resultó en un aumento de su capital de 269.1 millones de dólares. Con el aporte el banco digital se convirtió en una empresa unicornio.

La inversión se hizo directamente en Carbon Holding, que posee la mayor parte de sus acciones.

3. Quinto Andar – Brasil: USD $5,10B

Después de una inversión importante de parte de SoftBank, esta proptech brasileña se convirtió en unicornio en septiembre del 2019. Su plataforma en línea ofrece un mercado para que los usuarios puedan comprar o vender propiedades. La plataforma pemite a los suscriptores monitorear listados, controlar las transacciones financieras entre los arrendatarios y los caseros, además de crear los contratos vinculantes.

2. Rappi – Colombia: USD $5,25B

Reconocida como una de las plataformas de domicilio más populares de Latinoamérica, Rappi logró ser valorada en 1.000 millones de dólares, llevándose el reconocimiento de ser la primera startup de Colombia con el título de “unicornio”.

La idea de llevar los servicios de compra-entrega a domicilios a otro nivel es de los emprendedores Simón Borrero y Sebastián Mejía, quienes lanzaron la compañía como un spin-off en el año 2015. A partir de ahí, Rappi logró llamar la atención de los capitalistas de riesgo estadounidenses y obtuvo una inversión inicial de Andreessen Horowitz, firma de inversión de Silicon Valley. Asimismo, en el 2017 recibió inversión de Endeavor Catalyst, el fondo de Emprendedores Endeavor.

1. Kavak – México: USD $8,70B

Kavak es una compañía de compraventa de autos seminuevos por internet. Fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, también se ha convertido en una de las primeras startups en conseguir la internacionalización, tras su llegada al mercado argentino fusionándose con Checkars.

Durante el 2020 y bajo una crisis económica debido a la pandemia de Coronavirus, Kavak ha logrado recaudar financiación de nuevos inversores privados, valorando a la compañía en más de 1.150 millones de dólares, y convirtiéndose así en la primera startup en México en alcanzar el estatus de “unicornio”.

*Foto de portada tomada de: businessempresarial.com.pe

Publicidadspot_imgspot_img