Publicidad

Por primera vez, un agente de origen latino estará al frente de la Policía de Nueva York 

Para el Gobierno de la ciudad es importante que llegue a este cargo una persona de origen latino, porque es una oportunidad para reivindicar a los latinos en el país.

Una nueva representación latina llega a un gran cargo relevante para la Justicia en Nueva York, puntualmente será el mayor al mando de la Policía neoyorquina, que será ocupado por el puertorriqueño Edward Cabán. 

En un acto de presentación a la opinión pública en el que estuvo el alcalde de la capital del mundo, Eric Adams, el latino dijo que será un honor ser el primer hispano en llegar a un cargo tan importante en Nueva York. 

Cabán lleva más de treinta años al servicio de la Policía de la ciudad y estaba como comisionado desde el pasado mes de junio tras la renuncia de la anterior jefe de este departamento, Keechant Sewel. 

Quien fuera la primera mujer en ser la comandante de la Policía de Nueva York se retiró tras 18 meses en el puesto sin dar mayor explicación o razón a la prensa. 

Volviendo al latino, que tiene 55 años, cuenta que ya había estado en un alto cargo como el vicecomisionado según la agencia EFE. 

Edward nació y creció en El Bronx al lado de su padre, que fue un destacado detective de Tránsito de la Policía de esta ciudad. 

Gran acogida  

Un compatriota latinoamericano del poder Legislativo estadounidense, Adriano Espaillat de origen dominicano, dijo a través de su cuenta de Twitter que la llegada de Cabán a esta dependencia marca un momento histórico para la comunidad latina. 

El puertorriqueño estará al frente de 19 mil empleados civiles y 36 mil agentes. Lo que evidentemente le hace recaer una responsabilidad inmensa frente a lo que viene para él. 

Cabán dijo sentirte muy satisfecho por todo el trabajo que ha logrado y que llegar a esta instancia significa mucho para él y de seguro mucho para la comunidad latina que “a diario llega a este país en busca de un futuro mejor”. 

Al tiempo, al acalde Adams también lo respaldo en ese mismo sentido y dijo que es una oportunidad para reivindicar la posición de los latinos en la nación norteamericana. 

- Patrocinado -

En estos momentos Nueva York vive unos momentos de tensión en relación a la seguridad ciudadana, por lo que este nuevo mayor tendrá la gran tarea de recuperar la confianza de propios y visitantes. 

Y aunque los delitos relacionados con armas de fuego han bajado de manera significativa, los robos de bolso y carteras, al igual que el de celulares se ha venido aumentando. 

Según una encuesta del Instituto Siena, un 70% de las personas que viven en la ciudad están preocupados en ser víctimas de un hecho violento, mientras que el 87% dice que es grave lo que está ocurriendo con la inseguridad. 

Y el 30% dice que es grave la situación actual y un 57% lo cataloga como muy grave. 

Nueva York acoge a inmigrantes 

Unos 2,200 inmigrantes han llegado a los albergues de la ciudad de Nueva York en una semana, según informó Anne Williams-Isom, vicealcaldesa de esta gran urbe. 

Este nuevo número de personas significa un aumento importante que incluye un número importante de niños de 45,800 menores. 

En ese sentido, Williams-Isom dijo que las personas están recibiendo atención básica para hacer valer sus derechos humanos en materia de alimentos, salud y educación en materia de menores de edad  

Dice la funcionaria que en los últimos meses han llegado unos 72 mil inmigrantes y que Nueva York ha logrado acoger dentro de sus capacidades institucionales. 

- Patrocinado -

En la actualidad hay unos 157 albergues que están atendiendo a través de los centros humanitarios a inmigrantes que llegan desde todos los lugares del mundo, entre ellos desde América Latina. 

Asimismo, Nueva York busca crear unos 750 lugares, en los que se pueda recibir más inmigrantes y personas que necesiten ayuda de esta ciudad. 

Desde el Gobierno de Nueva York, se está pidiendo a los jueces que les den mayores dientes para poder enfrentar esta difícil situación que no solo vive la ciudad sino los que la habitan. 

  • Imagen de portada tomada/ diarioabierto.com
Publicidad